Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2023

Fuimos hechos para el amor

  Una de las razones para la cual nosotros existimos es para el amor ya que Dios nos creó para tener una relación con Él y con las demás personas. El diablo quiere arruinar la obra de Dios y por eso nos mete en tentaciones para que no logremos el objetivo de vivir en amor tal como Dios manda. Jesús vino y mostró Su amor para con nosotros al morir en la cruz y Él es nuestro máximo ejemplo de cómo debemos vivir en amor. Debemos reflejar el amor de Dios para los que están a nuestro alrededor crean en Jesús y puedan tambíen vivir en ese amor que Dios ha diseñado desde el principio.  " Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo crea que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. " (Juan 17:23).

Verdaderamente humano

  En Génesis 1-2 vemos que hay una gran conexión entre Dios y la humanidad. Él creo a los seres humanos para que tuvierámos una relación con Él y todo lo que había creado en un principio era bueno. Hasta la entrada del pecado al mundo, vemos que la humanidad se desfiguró y perdió el propósito por el cual fue creado por Dios. Mucha gente piensa que por ser humanos cometen errores, pero la realidad es que el cometer errores nos deshumaniza. Dios mismo tuvo que enfrentar nuestras luchas y debilidades cuando vino a este mundo y tomó forma humana. Jesús vino a ser como uno de nosotros para identificarse con nosotros en nuestras debilidades y así nosotros podamos acudir a Él.  " Y ustedes fueron llamados para esto. Porque también Cristo sufrió por nosotros, con lo que nos dio un ejemplo para que sigamos sus pasos. Cristo no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca. Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando sufría , no amenzaba, sino que remitía su causa al que juzg

La Trinidad y la familia

 Vemos que en la Biblia hay una enseñanza que habla acerca de la Trinidad que es Dios manifestado en 3 personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto nos muestra la unidad que hay en las 3 personas de la Trinidad ya que el Padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre y el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo. Esro también nos muestra como deben ser nuestras relaciones familiares, ya que así como el Padre ama al Hijo, así los padres deben amar a sus hijos. De igual manera, los hijos deben amar a sus padres como el Hijo ama al Padre. Esto nos muestra que la familia no es un invento de la sociedad, sino algo que surge del corazón de Dios.  También en el matrimonio es una muestra de la relación entre Cristo y la iglesia ya que es una de las relaciones más intimas que hay en los seres humanos. Esto nos muestra que el matrimonio tampoco es un invento de la sociedad, sino que es un diseño de Dios ya que la historia de la humanidad empieza con un matrimonio en el jardín del Edén y termina co

La vara de Moisés

  Cuando Dios llamó a Moisés para que sacara al pueblo de Israel a Egipto, le dijo que usara su vara para mostrar Su poder y hacer grandes prodigios y hazañas en la nación de Egipto. Esta vara representaba la autoridad de Dios y que Su poder era superior sobre los dioses egipcios. Esto ilustra una gran verdad que está en toda la Escritura: no hay otro como nuestro Dios. Los últimos capítulos de Isaías destacan la preeminencia de Dios. " Yo soy el Señor, y nadie más. No hay Dios fuera de mí. " (Isaías 45:5-6;18). Él mismo declara en Su Palabra que no hay otro como Él. Él es nuestro Libertador y nuestro Salvador. En el Arca del Pacto dentro del Tabernáculo, vemos que había la vara de testimonio que representa el poder y la autoridad de Dios en nuestra vida. Cuando veamos que hay una adversidad o alguna dificltad, recordemos que el Señor es nuestro Libertador y Él es más grande que nuestros problemas. Tenemos acceso a Su presencia a través nuestro Señor Jesucristo.   " Y tú

El componente intelectual de la fe

  Vemos que la fe cristiana está compuesta de varias cosas y una de ellas es la parte intelectual que va de acuerdo con muchas cosas. A veces pensamos que la simple experiencia de un día es todo en la vida cristiana, cuando la realidad es que nuestra fe en Cristo implica que desarrollemos nuestra mente. SI tenemos una fe bíblica, habrá mucha relación entre lo que creemos y sabemos. Pedro cuando confesó a Jesús como el Mesías tuvo una cierta revelación de modo intelectual, pero al ver a Jesús transfigurado tuvo un mejor conocimiento de quién era Jesús. Así nosotros debemos crecer en nuestro conocimiento de Jesús cada día tanto de forma intelectual como personal.   " Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera, es estar convencido de lo que no se ve. " (Hebreos 11:1).

El brazo del Señor (parte 2)

     A veces cuando estamos delante de la presencia de Dios nos asombra tanto que nos quedamos sin habla. La expresión el brazo del Señor como decíamos ayer se refiere a la grandeza y a la inmensidad de Su poder y es una expresión metáforica para que los seres humanos entendamos los atributos de Dios. Vemos que el poder de Dios se manifiesta en las debilidades y es contrario a lo que muchos de nosotros pensamos. Jesús manifestó su poder para salvarnos a través de su muerte en la cruz que parecía ser una derrota, pero en realidad fue la victoria total sobre el pecado y la muerte. A veces en los momentos más díficiles es donde Dios manifiesta Su poder para obrar en favor de nosotros.  " Pero Cristo, después de ofrecer sacrificios una sola vez un solo sacrificio por los pecados, para siempre se sentó a la derecha de Dios, él por medio de una sola ofrenda, hizo perfectos para siempre a los santificados. " (Hebreos 10:12,14).

El brazo del Señor (parte 1)

  En muchas ocasiones, vemos expresiones en la Biblia que describen ciertos atributos de Dios como por ejemplo, el brazo del Señor. Esto es una expresión metafórica de cómo Dios manifiesta Su poder, ya que Dios por ser espíritu no tiene cuerpo humano como nosotros. A estas expresiones se les llama antroporfismos que tiene que ver con ciertas partes del cuerpo humano para describir ciertos atributos de Dios que no son tan comprensibles para los seres humanos. A veces que el poder de Dios se manifiesta como los dioses griegos con un rayo, pero en realidad , se manifestó a través de la cruz del Calvario. Allí Jesús manifestó Su poder de una forma distinta a la que el mundo espera que lo haga. Jesús fue como un cordero llevado al matadero sin abrir su boca (Isaías 53:7) y así mostró Su poder de una maner humilde y sacrificial. Es de esa manera que Dios se manifiesta en nuestra vida de una forma distinta a lo que nosotros esperamos.   " El Señor vio esto, y le fue muy desagradable ver

Libres para dar

    Una de las consecuencias de la caída es la capacidad que tenemos para dar que nos ha sido otrogada por Dios. Dios nos diseñó para que compartieramos lo que Él nos da , pero una vez que Adán y Eva tomaron la decisión de desobedecer a Dios, esa cualidad se fue perdiendo en el ser humano. A veces queremos dar por conveniencia pero en realidad debemos dar sin esperar nada a cambio. Jesús fue el mayor ejemplo en cuanto al dar ya que Él ofreció su vida por nosotros, y por lo tanto, Él nos llama a que demos a los demás sin esperar nada a cambio.  " Sanen enfermos, limpien leprosos, resucitan muertos y expulsan demonios. Den gratuitamente lo que gratuitamente recibieron. " (Mateo 10:8).

No existe la auto-realización

  Todos los seres humanos fuimos creados para estar en relación con Dios y con otras personas. Somos seres dependientes de otras personas y somos explicados en otras personas. Los seres humanos nacemos de la unión de dos personas y allí se encuentra el origen en nuestros padres. Jesús en una ocasión llamó a sus discípulos a seguirlo a Él a tomar nuestra cruz y a negarnos a nosotros mismos. Tenemos que renunciar a nuestros propios anhelos y deseos para seguir a Jesús y hacer Su voluntad. Entonces debemos entregar nuestra vida a Jesús para que Él la tome en Sus manos y nos lleve a hacer Su voluntad. Esto implicará renunciar a muchas cosas que más amamos en la vida, pero valdrá la pena seguir a Jesús ya que trae una recompensa eterna.    "Porque todo el que quiera salvar su vida , la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. " (Marcos 8:35).

El problema del mal

  Un gran problema que se presenta el día de hoy tiene que ver con la maldad que hay en nuestros corazones. Muchas personas culpan a Dios por los problemas que hay en el mundo ya que si Él es bueno y es soberano, porque existe el mal en el mundo. Vemos que en el principio todo era bueno cuando Dios creó todas las cosas hasta que Adán y Eva decidieron tomar la fruta prohibida. Adán y Eva disfrutaron de la comunión con Dios hasta que desobedecieron el mandamiento de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Vemos entonces que el mal es producto de la ausencia de Dios en nuestros corazones. Él nos llama a arrepentirnos  y a tener fe en Él. " La mujer vio que el árbol era bueno para comer, apetecible a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiudría. Tomó entonces uno de sus frutos, y lo comió; y le dio a su marido, que estaba con ella, y también comió. " (Génesis 3:6).

La tentación

  Vemos que la tentación es algo con lo que luchamos todos los seres humanos y por lo tanto, no es pecado en sí mismo. Jesús también fue tentado porque se identificó con nuestras debilidades, pero no pecó. Él es nuestro máximo ejemplo en cuánto como enfrentar la tentación. A veces la tentación no es pecado, sino que es una invitación a pecar. Sólo cuando consientes con el pecado, caes en tentación. Eva al ver el fruto que había en el árbol no estaba pecando sino hasta que agarró del fruto y lo comió. Debemos evitar la tentación a toda costa y pedirle a Dios que nos ayude a vencer la tentación.    "Dichoso el que hace frente a la tentación; porque, pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, la cual Dios ha prometido dar a quienes lo aman. " (Santiago 1:12).

Las llamadas más sutiles del pecado

  El diablo es engañoso y sutil en sus tentaciones ya que busca apartarnos de Dios a través cosas simples. No necesariamente las tentaciones vienen por cosas malas, sino a través de cosas buenas. El diablo disfrazado de serpiente le ofrecíó a Eva un fruto que Dios había puesto en medio del jardín. La serpiente fue un animal que Dios creó y la tentación ocurrió en el Paraíso, no en el infierno.  A veces cuando estamos dentro de la voluntad de Dios es donde las tentaciones vienen ya que el diablo busca alejarnos de Dios y nos pone pensamientos engañosos para desobedecer la Palabra de Dios. Con Jesús en el desierto, después de haber sido bautizado también el diablo usó cosas buenas para la tentación como el pan que es un elemento necesario para la vida diaria. El asunto es que el diablo puso pensamientos engañosos para que Jesús usara su poder para sí mismo y así desobedecer al Padre. Entonces debemos estar firmes en la Palabra de Dios para vencer las tentaciones y así nos acercamos más a

¿Dudas o preguntas?

  A veces como seres humanos tenemos ciertas preguntas acerca de ciertas cosas ya que no sabemos todas las cosas. Es válido tener preguntas ya que así podemos despejar todo tipo de dudas, pero a veces las dudas son traicioneras y engañosas. El enemigo disfrazado de serpiente fue con Eva y le dijo que si podían comer del árbol del conocimiento del bien y el mal, a lo que Eva respondió que podían comer de todos los árboles menos del árbol del conocimiento del bien y el mal ya que si comían de él y lo tocaban, morirían. Aquí vemos que Eva empezó a tener dudas y cuestionamientos acerca de Dios ya que agregó algo más a las instrucciones de Dios de no comer del árbol y vemos que Dios nunca dijo acerca de tocarlo. Al dudar de la bondad de Dios, nos exponemos a muchos peligros y habrá consecuencias serias y fatales. Mejor confiemos en Dios y veremos que Sus planes son buenos y perfectos.  "Pero entonces, si algunos de ellos fueron fieles, ¿su falta de fe anulará la fidelidad de Dios? ¡De

El otro lado de Dios

  Muchas veces pensamos que Dios es como nosotros y ciertas culturas han tenido un retrato de Dios muy alejado de la realidad. Han inventado historias que surgen a partir de la realidad de las cosas y niegan la creación. Todas esas historias han estado de acuerdo que Dios creó a la humanidad y de ahí se formó el mundo entero, aunque en esas culturas estaban centrados en el ser humano y no en Dios. Muchas de esas culturas adoraban ídolos y decían que la vida empezó su existencia en las cosas creadas y no en Dios. Jesús vino a este mundo a compartir nuestros sufrimientos y a participar en lo mismo que nosotros, pero sin pecado. Muchos teólogos cristianos han dicho que Dios vino a participar de nuestros sufrimientos de una manera trágica, pero vino a ofrecernos algo mejor que es la liberación de nuestros pecados. Este es el Dios que tenemos: un Dios personal que se identifica con nosotros. y que está dispuesto a darlo todo por amor.   " En el principio ya existía la Palabra. La Palab

Más cristiano

 Jesús nos llama a vivir una vida santa para influenciar a las demás personas para que conozcan a Dios y glorifiquen Su nombre.  El Señor utiliza dos metáforas para ilsutrar esta verdad que es la sal de la tierra y la luz del mundo. La sal es un elemento que se usa para darle sabor a las comidas y de la misma manera, los cristianos estamos en este mundo con el propósito de iluminar a la gente que anda en tinieblas con la luz de Jesús. Sólo andando en comunión con Dios podemos vencer a las tinieblas y crear un impacto en nuestra sociedad. Así la gente querrá acercarse a Dios al ver el estilo de vida que llevamos. Debemoa reflejar a Jesús en todos los aspectos de nuestra vida para que otros lo conozcan a Él.   " Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y ser pisoteada por la gente. " (Mateo 5:13).

El camino del ser humano no se halla en él

  Como seres humanos, buscamos ciertas formas de cómo encontrar próposito en esta vida. El problema es que muchos de nosotros buscamos encontrar propósito y significado en las cosas de este mundo. Nuestro camino no se halla en nosotros mismos, sino más allá de nosotros. Para eso vino Jesús a este mundo para mostrarnos el camino al Padre. Jesús es el camino, la verdad y la vida ( Juan 14:6) y sólo a través de Él podemos encontrar propósito en esta vida, ya que Él promete una vida abundante mejor que las cosas del mundo. Nuestra realización se halla en Cristo, no en nosotros mismos. Jesús no halló su realización en sí mismo, sino en el Padre. De la misma manera debemos hallar nuestra realización en el Padre para caminar en las sendas que nos ha dado.   " Yo sé bien, Señor, que nadie es dueño de su vida, ni nadie puede por sí mismo ordenar sus pasos. " (Jeremías 10:23).

Descubriendo el gozo del trabajo

  Desde el principio cuando Dios creó al ser humano lo puso a cargo de un trabajo ya que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios y estamos diseñados para trabajar y participar de la obra de Dios. Muchas personas han dicho que el trabajo es una maldición, pero vemos que Dios lo diseñó desde un principio para beneficio del hombre. En Proverbios 6:6-11 vemos que se usa la metáfora de las hormigas que son trabajadores y no tiene quien las mande para enseñarnos cómo ser diligentes. Dios quiere que seamos diligentes en nuestro trabajo y no seamos perezosos. Él nos ha dado talentos y dones para que los usemos para glorificar Su nombre y descubrir el propósito por el cual nos ha creado. " Entonces dijo Dios: ¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza! ¡ Que domine en toda la tierra sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos y las bestias, y sobre todo animal que repta sobre la tierra! " (Génesis 1:26).

Conocer y saber

  Hay mucha diferencia entre saber de Dios y conocer a Dios personalmente. En el Libro de Hechos, vemos que después de que desciende el Espíritu Santo en Pentecostés el apóstol Pedro predicó un sermón a las multitudes que eran los que mandaron matar a Jesús. Esas personas tenían un conocimiento intelectual acerca de Dios ya que eran judíos y eran el pueblo del pacto, pero al ver la realidad detrás de ese conocimiento no la aceptaron cuando Jesús estuvo entre ellos. A veces pasa que estamos en un lugar donde se enseña la Palabra de Dios y tenemos cierto conocimiento acerca de Dios, pero todavía no lo experimentamos. El pueblo de Israel durante el desierto experimentó la presencia de Dios a través de la columna de fuego y la nube en el desierto. Ójala podamos experimentar la presencia de Dios cada día de nuestras vidas.  " Sépalo bien todo el pueblo de Israel, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo. " (Hechos 2:36).

Prefiero tener a Jesús

     Hay muchos pasos para acercarse a Dios y vemos que en el Antiguo Testamento había un protocolo para acercarse a la presencia de Dios. En el Tabernáculo, había una estructura diseñada para entrar en la presencia de Dios y primero se lavaban las manos en el lavacro que representaba cómo podían ser limpios de todos sus pecados. Hay procesos para acercarse a Dios y hay que darlo todo a Él para estar en constante cercanía con Él. Jesús les enseñó a Sus discípulos que debían dejar todo aún lo que más amaban para seguirlo a Él. Eso implicaba dejar ciertas cosas, relaciones, etc. A veces nos cuesta pensar que hay un costo por seguir a Jesús ya que pensamos que es por gracia y aunque ciertamente es por gracia la salvación, vemos que a Jesús le costó la vida. Y para nosotros Sus discípulos hay un costo que es seguir a Jesús y dejar todo lo que más amamos con tal de tenerlo a Él.  "  Así también, cualquiera de ustedes que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo. "

Nada desperdiciado (parte 2)

  Vemos que Dios quiere que vivamos una vida que le honre a Él incluso en los momentos díficiles , ya que Dios en su soberanía permite ciertas cosas díficiles para que mostremos su carácter y dependamos de Él cada día más y mostremos a otros quien es Él. El apóstol Pedro en su primera carta les escribe a los creyentes que sufren que no se averguencen de ser cristianos ya que era una oportunidad para mostrar a otros la esperanza que hay en Cristo. Nosotros estamos llamados a sufrir por Cristo ya que a través de eso la demás gente lo conocerá incluso en los momentos díficiles. Dios está con nosotros y ha prometido no dejarnos ni abandonarnos.  " Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. En el cuerpo, sufrió la muerte, pero en el espíritu fue vivificado. " (1 Pedro 3:18).

Nada desperdiciado (parte 1)

  Vemos que Dios nos está llamando a vivir una vida santa que no se amolde a las cosas del mundo, sino que nuestra mente sea renovada para descubrir lo que Dios quiere para nosotros. Pablo en Romanos 12:1-2 habla acerca de entregar nuestros cuerpos a Dios en respuesta a lo que Él ha hecho por nosotros y así es como se debe adorar a Dios. Valdrá la pena entregar nuestras vidas a Dios ya que con Él todo funcionará mejor y así cada día poder descubrir Su voluntad, que es buena , agradable y perfecta.   " y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. " (2 Corintios 5:15).