Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2023

Un cambio de planes (parte 1)

  En una ocasión , hubo un hombre gentil llamado Cornelio que era un centurión romano que tenía temor de Dios y ayudaba a los demás. Tuvo una visión donde un ángel le muestra que busque a un tal Simón, llamado Pedro que vaya a predicarles el mensaje a él y a su familia. Cornelio manda a varios de sus hombres para buscar a Pedro que estaba en casa de Simón, el curtidor para que vaya con ellos y les anuncie el mensaje del Evangelio. A veces Dios nos pone con otras personas para compartir lo que Él nos ha dado y nunca lo planeamos. Sus planes son mejores que los nuestros y siempre nos llevará por mejores caminos en el año que está por venir.  " Pues si Dios les concedió a ellos el mismo don que a nosotros, que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?" (Hechos 11:17).

Mi bienestar

  A veces pensamos que al servir a Dios podemos planear nuestras cosas y a veces no consultamos a Dios y terminamos heciendo las cosas en nuestra propia fuerza y en nuestra propia sabiduría en vez de acudir a Dios y pedirle que haga Su voluntad en nuestras vidas. A veces Dios dice no y no porque no nos ame, sino porque sabe que es lo mejor para nosotros. En este año nuevo que está por iniciar, debemos pedirle a Dios que nos guíe en cada decisión que tomemos y así a la larga tendremos un mejor bienestar y seguridad en nuestras vidas. Pablo en Hechos 16:6-10 esperaba predicar la Palabra de Dios a cierto grupo, pero el Espíritu lo guió hacia la región de Macedonia para comunicar el Evangelio por esos lugares. A veces Dios nos guía por caminos que nos sabemos, pero será lo mejor tarde que temprano.   " Queridos hermanos míos, no se equivoquen. Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay sombra ni variación." (Santiago 1:1

No existe un "no" en mi corazón

   A veces Dios decide hacer cosas que son incomprensibles para nosotros, pero Él en su soberanía sabe lo que es mejor para nosotros. Él no tiene los mismos pensamientos que nosotros ni los mismos caminos que nosotros (Isaias 55:8-9) y a veces actúa de formas que no podemos entender totalmente. Dios escoge lo más debil y lo más bajo para destruir la sabiduría del mundo como dice Pablo en 1 Corintios 1:26-27 para usar a los personas como instrumentos y sólo Él recibe toda la gloria. Necesitamos saber que Dios a veces dice no a ciertas cosas para mostrarnos algo mejor.  " Porque todas las promesas de Dios en él son Sí. Por eso, por medio de él también nosotros decimos Amén, para la gloria de Dios." (2 Corintios 1:20).

Poderoso para guardarte

  En este año que viene, tenemos un nuevo reto de parte de Dios de confiar en Él ya que Él es poderoso para guardarnos. Vemos que en Mateo 14:22-33 Jesús caminó sobre las aguas e invitó a Pedro a ir hacia Él y Pedro empezó bien aunque empezó a tener dudas sobre las olas y terminó hundiéndose. Esto nos enseña que debemos poner nuestros ojos en Jesús y no en las circunstancias, ya que las circunstancias terminarán por hundirnos. Jesús es más poderoso que las circunstancias que nos rodean y sólo hay que fijar nuestra mirada en Él para evitar ser derribados por las circunstancias.  " Y a aquel que es poderoso para cuidar de que no caigan, y presentarlos intachables delante de su gloria con gran alegría, al único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo, sean dadas la gloria y la majestad, y el dominio y el poder, desde antes de todos los siglos y siempre. Amén. " (Judas 24-25).

Lo más significativo y lo menos significativo de la Navidad

 En una ocasión, unos pastores humildes estaban cuidando sus ovejas cuando de repente apareció una luz del cielo que les daba un mensaje importante que cambiaría las vidas de esos pastores esa noche. Un ángel apareció en el cielo anunciando la noticia de que el Mesías que tanto esperaban los judíos había llegado. No había llegado en la forma que muchos querían que fuera de una forma poderosa con ejércitos a su lado y que derrotara a los romanos. Quizá por eso muchos de los judíos rechazaron a Jesús porque no cumplía con sus expectativas que los judíos tenían acerca del Mesías. A veces Jesús nos sorprende con cosas más grandes que no imaginamos y es mejor aceptar el mejor regalo que podemos tener en esta Navidad: la vida eterna y abundante que Jesús ofrece.  " Al volver los pastores, iban alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído , pues todo había sucedido tal y como se les había dicho. " (Lucas 2:20). 

¿Es posible la fidelidad?

  En un mundo donde escasea la fidelidad, a veces uno se pregunta si es posible hacerlo ya que lo más común es la infidelidad y la traición en las relaciones matrimoniales. Pero todo es posible si estamos en Cristo podemos amarnos unos a otros y así mostrar el amor de Cristo en nuestras relaciones. Así estaremos cumpliendo el plan de Dios para nuestra vida. El matrimonio fue hecho para reflejar el amor que tiene Cristo por Su iglesia al dar Su vida en la cruz y nosotros debemos reflejar ese amor en cada una de nuestras relaciones. Sólo necesitamos entregar nuestra vida a Cristo para ser llenos de Su amor y reflejarlo para con las demás personas empezando en los matrimonios.   " Yo te tomaré por esposa, con votos de fidelidad, y concoerás a tu Señor. " (Oseas 2:20).

LIbres para ser llamados

  En una ocasió, el profeta Isaías tuvo una visión acerca de Dios en Su santidad donde descubrió que era indigno de estar en la presencia de Dios debido a su pecado y a veces así nos sentimos delante de Dios ya que por causa de nuestros pecados no merecemos estar vivos delante de Su presencia. Pero un ángel tenía unas tenazas de carbón para limpiar su pecado de Isaías que representa el proceso de limpieza y puriificación en nuestras vidas. Dios desea limpiarnos y purificarnos para esciuchar Su voz y así ser sus representantes en esta tierra. Para estar dispuestos a llevar la Palabra de Dios, necesitamos ser limpios en nuestro corazón para escuchar Su voz.   "Entonces dije yo: ¡Ay de mí! ¡Soy hombre muerto! ¡Mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos, aun cuando soy un hombre de labios impuros y habito en medio de un pueblo de labios impuros! " (Isaías 6:5).

El hijo pródigo

 Vemos en una historia que contó Jesús a Sus enemigos que eran los fariseos y los saduceos que lo criticaban por juntarse con pecadores. Jesús les explica cuál es el próposito de Su venida que es salvar y rescatar a los pecadores. Eso es lo que celebramos en estas épocas de Navidad: el nacimiento de Jesús que vino para salvarnos y rescatarnos de nuestros pecados ya que todos pecamos y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Todos necesitamos a Dios en nuestras vidas y a veces somos como el hijo pródigo que nos queremos alejar de Dios para llevar nuestra vida lejos de Su presencia y probar todos los placeres del mundo. Pero los que verdaderamente aman a Dios se dan cuenta de que las cosas del mundo no pueden llenar sus vidas y terminan regresando a Dios. Es lo que Él desea cada día de nuestras vidas: que nos arrepintamos de nuestros pecados y volvamos a Él y quiere celebrar con nosotros como lo hizo el padre con su hijo pródigo. El corazón de Dios está lleno de gracia y

Vuélvete hacia el amor

  Vemos que la fuente del amor es Dios mismo ya que su naturaleza es amor, algo que otras religiones no enfatizan tanto. La mayoría de las religiones tienen ciertos conceptos e ideas acerca de Dios, pero nunca hablan de Su amor. Todas esas religiones lo que promueven son el fanatismo y la hostilidad hacia otras personas. En cambio, el cristianismo promueve el amor de Dios que se manifestó al morir en la cruz por nuestros pecados. Debemos ir hacia ese fuente de amor ya que es la única forma en que podemos encontrar ese amor verdadero que tanto anhelamos nosotros y así es como podemos amar a los demás.  " Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. " (1 Juan 4:7-8).

Sálvame de mí mismo (Parte 1)

    En los libros de Reyes y Crónicas, vemos en ciertas historias de varios reyes que siguieron el camino del Señor y tuvieron un corazón perfecto para con Él. Esta expresión de un corazón perfecto tiene que ver con la integridad y la fidelidad que uno debe tener hacia Dios, ya que nadie es perfecto en sí mismo. Son hebraísmos que se utilizan en el Antiguo Testamento para describir como los reyes llevaban su relación con Dios. Somos llamados a ser íntegros y rectos de corazón y así evitar la guerra que hay en nuestros corazones ya que a veces podemos ser tentados aún siendo cristianos por las cosas de este mundo. Salomón empezó bien su reinado, pero terminó mal siendo atraído por mujeres paganas que lo llevaron a adorar otros ídolos. Debemos tener cuidado en nuestro corazón para seguir fieles a Dios hasta el final de nuestras vidas.   " Cuando Salomón envejeció, sus mujeres lo hicieron adorar a dioses ajenos, y a diferencia de David, su padre, su corazón dejó de ser perfecto ante

La sal de la tierra

  Dios nos llama a ser testigos suyos en este mundo para iluminarlo en medio de las tinieblas ya que este mundo cada día se pierde y cae en decadencia moral al no tomar a Dios en cuenta. Jesús usó una metáfora describirnos como la luz de este mundo y la sal de la tierra, ya que así como la luz ilumina en medio de las tinieblas y la sal le pone sabor a la comida, así nosotros con nuestro testimonio debemos iluminar este mundo y ser la sal de la tierra (Mateo 5:13-16). Pablo les escribe  a los Romanos en el capítulo 2 la importancia de la circunsición en nuestro corazón ya que así obedeceremos la Palabra de Dios sin importar el ritual externo de la circunsición. Muchos judíos en la época de Pablo pensaban que eran salvos por el simple ritual de la circunsición, pero verdaderamente el que está circuncidado de corazón es el que guarda la ley de Dios.  " La sal es buena. Pero si la sal se hace insípida, ¿con qué le delvoverán su sabor?Tnegan sal en ustedes mismos, y tengan paz unos con

Abriendo caminos (parte 2)

    Vemos que Dios nos quiere llevar por mejores caminos para descubrir lo que Él tiene preparado para nosotros. No debemos dudar de lo que Dios tiene para nosotros ya que lo que Él promete es mejor de lo que pensamos. El pueblo de Israel tuvo muchas dudas en su caminar con Dios por el desierto ya que siempre dudaron de la fidelidad de Dios y tuvieron consecuencias muy graves como resultado. Entonces debemos confiar que lo que Dios promete es mejor que lo que nosotros imaginamos y será de bendición tanto para nuestras vidas como para las de otros.   " El camino de Dios es perfecto; la palabra del Señor, acrisolada; Dios es el escudo de los que en él confían." (2 Samuel 22:31).

Abriendo caminos (parte 1)

  Vemos que Dios siempre abre oportunidades para nosotros en nuestras vidas y debemos aprovecharlas al máximo. Debemos saber que Dios está con nosotros y nos acompaña en cada situación que enfrentamos ya que Él nos guiará por caminos y cosas mejores de lo que esperamos. Así lo hizo con el pueblo de Israel donde lo guió por el desierto para guiarlo a algo mejor que fue la Tierra Prometida. Sólo hay que confiar en Dios para recibir Sus bendiciones en nuestras vidas y así veremos cumplidas Sus promesas en nuestras vidas.   "Así dice el Señor, el que abre un camino en medio del mar, una senda entre las aguas impetuosas " . (Isaías 43:16).

La intervención de Dios en la historia

 En los libros de Crónicas, vemos que el propósito es desarrollar la historia del reinado de Israel y sus antecedentes para construir el Templo de Jerusalén. A veces vemos que Dios interviene directamente en la historia humana y decide hacer grandes hazañas y maravillas a favor de Su pueblo. En la historia de los reyes de Israel y Judá, vemos que muy pocos reyes buscaron el favor de Dios y no hubo tantas intervenciones divinas en la historia. En cambio, los que si lo buscaron contaron con el favor divino y hubo intervenciones milagrosas y asombrosas a favor de ellos. Sólo los que tienen fe en Dios han podido ver Su intervención a lo largo de la historia.  " Allí Asa clamó al Señor su Dios, y dijo: ¡Ay, Señor! Para ti no hay diferencia alguna en brindar tu ayuda al poderoso o al débil. ¡Ayúdanos, Señor y Dios nuestro, porque en ti confiamos y en tu nombre venimos contra este ejército! Tú, Señor, eres nuestro Dios; ¡que no prevalezca el hombre contra ti! " ( 2 Crónicas 14:11).

La presencia ausente

    Una de las cosas que les puede pasar a muchas personas aún estando dentro de la iglesia es que pierden el sentido de la presencia de Dios al alejarse de la comunión con Él. Los israelitas durante el tiempo del Antiguo Testamento tenían la representación de la presencia de Dios en el Arca del Pacto. Durante el tiempo de los jueces, ellos se alejaron de Dios al adorar ídolos y para cuando Samuel empezó a ser utitlizado por Dios el pueblo pensó que con el Arca del Pacto tendrían la victoria sobre los filisteos , pero en realidad , utilizaban el Arca como un amuleto en vez de confiar en que Dios les daría la victoria sobre sus enemigos. A veces perdemos el sentido de la presencia de Dios al estar metidos en otras cosas del mundo. Pero lo importante es tener la presencia de Dios en nuestras vidas.   " Cuando el pueblo volvió al campamento, los ancianos israelitas preguntaron: ¿Por qué permitió el Señor que los filisteos nos vencieran? Vayamos a Siló, donde está el arca del Señor. E

Dos mundos mutuamente exclusivos

  Jesús cuando llamó a Sus discípulos les advirtió de que iba a haber oposición de gente del mundo que no quería con Dios y por consecuencia no quiere nada con los cristianos. Va a haber un choque entre el reino de Dios y el reino de este mundo ya que los valores de ambos reinos son enemigos y no son iguales. A veces el ser cristianos va a implicar oposición con la gente de este mundo, incluso con nuestra familia que no conocen a Dios. Pero Jesús promete que estará con ellos y no los dejará solos y abandonados. Debemos confiar en Él ya que nos cuida y nunca nos dejará y será lo mejor por la eternidad.   " El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo es más que su señor. Al discípulo debe bastarle ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¿cuánto más a los de su familia? " (Mateo 10:24-25).

Lugares santos

  Hay cierto tipo de lugares que deberían ser lugares donde uno debe encontrarse con Dios. Ahora, si bien es cierto, esos lugares no son santos por sí mismos ya que la presencia de Dios es la que los santifica por completo. Hay ciertos lugares y cosas que Dios ha separado y eso es lo que significa la palabra santidad, algo apartado o exclusivo para Dios. Muchos han batallado con el tema de la santidad y piensan que es imposible alcanzarlo , pero sólo la presencia de Dios es la que nos santifica por completo. Debemos apartar un lugar donde podamos tener un encuentro con Dios para así impactar a los que están a nuestro alrededor.     " Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria del Señor llenó el tabernáculo. " (Éxodo 40:34).

Momentos santos

       A veces es necesario tener tiempo con Dios para ser renovados y transformados a Su imagen para tener momentos y lugares santos. Moisés fue transformado a través de la zarza ardiente y como efecto tuvo la liberación del pueblo de Israel, Isaías tuvo un encuentro con Dios y como resultado profetizó a la nación de Israel, Saulo tuvo un encuentro con Jesús en el camino a Damasco y a través de eso el mundo gentil conoció el Evangelio. En el Antiguo Testamento, Dios siempre tuvo la disposición de encontrarse con Su pueblo en el Tabernáculo y en el Templo. Él siempre está disponible para nosotros, sólo nosotros debemos tener la disposición para buscarlo a Él.    " El Señor habló con Moisés, y le dijo: Habla con los hijos de Israel y diles que deben proclamar mis fiestas y diles qué deben proclamar mis fiestas solemnes como santas convocaciones en mi honor. Éstas son mis fiestas. " (Levítico 23:1-2).

Su poder se perfecciona en mi debilidad

  Pablo en una ocasión les escribió a los corintios acerca de su experiencia en el tercer cielo donde pudo ver a Dios sentado en Su trono, pero a Él se le prohibió hablar de ese tema ya que se llenaría de orgullo al querer explicar todas las revelaciones celestiales. Fue ahí donde él descubrió que en su debilidad Dios lo fortalecía. Es en nuestras debilidades donde Dios quiere obrar dentro de nosotros ya que a Dios no le impresionan nuestras fortalezas. Sólo quiere que le entreguemos nuestro corazón para así obrar dentro de nosotros. Es ahí donde Él quiere obrar en medio de nuestra debilidad para así hacer grandes cosas a través de nosotros.   " pero él me ha dicho: Con mi gracia tienes más que suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por eso, con mucho gusto habré de jactarme en mis debilidades, para que el poder de Cristo repose en mí. Por eso, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en las afrentas, en las necesidades, en las persecuciones y en las angu

Esperar en el Señor

  En esta temporada navideña, debemos esperar con anticipo la presencia de Dios ya que este evento nos recuerda como el Señor en Su gracia decidió venir a habitar y morar entre nosotros y a hacerse como uno de nosotros. Debería haber en nuestro corazón un tiempo para prepararnos para encontrarnos con el Señor y recordar Su venida al mundo. Más allá de la celebración en familia y las actividades de la iglesia, lo importante debería ser tener nuestro corazón preparado para estar en la presencia de Dios. Debemos estar agradecidos porque Él ha decidido venir a morar entre nosotros y en nosotros. Para esto vino Jesús a este mundo: para tener comunión con Él.  " GUarda silencio ante el Señor, y espera en él. " (Salmo 37:7) .