Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2023

Listo para una aventura

   Dios en su gracia nos invita a participar con Él y a veces  nos usa a través de cosas pequeñas. Él no necesita que busquemos hacer grandes cosas para Él en un instante, sino que nos va formando para ser usados para hacer Su voluntad. Moisés en una ocasión cuando era pastor de ovejas, Dios lo llama a través de una zarza ardiente para que liberara a Israel de Egipto y Moisés no se sentía competente para hacer la obra de Dios, pero el Señor promete estar con él para llevar a cabo Su obra. A veces nosotros nos hemos sentido así que no podemos hacer algo para el Señor, pero Él promete estar con nosotros y en Su gracia nos capacita para llevar a cabo Su obra.  " Por lo tanto, ven ahora, que voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel. " (Éxodo 3:10). 

El camino

   Dios nos muestra una forma de cómo caminar con Él y es a través de Su Palabra y es la única forma en que podemos andar correctamente ya que fuera de eso, no hay otra opción de como encaminar nuestra vida correctamente. Si no andamos en los caminos de Dios, nuestra vida sería un desastre. En Isaías 30:18-21, vemos cómo Dios nos muestra el camino y cómo no debemos desviarnos ni a la derecha ni a la izquierda. Esta metáfora del camino nos muestra cómo debemos andar en nuestra relación con Dios y no desviarnos por otro lado. Ya que no está en nosotros la forma de cómo debemos andar, sino viene de algo externo a nosotros. Jesús es el camino (Juan 14:6), y sólo a través de Él podemos tener una relación correcta con Dios. Sólo a través de la Palabra y del Espíritu Santo, podemos caminar de una forma correcta.  " Yo sé bien, Señor, que nadie es dueño de su vida, ni nadie puede por sí mismo ordenar sus pasos. " (Jeremías 10:23).

La santidad y el amor

  Uno de los atributos que más se destaca de Dios en las Escrituras es su santidad ya que su santidad es única porque Él está apartado del pecado. Los ángeles declaran la santidad de Dios y se cubren los rostros al contemplarlo a Él (Isaías 6:3) y aunque Dios es único y es muy distinto a nosotros , los seres humanos tenemos algo de conciencia moral dentro de nosotros ya que fuimos hechos a imagen de Dios y tenemos algo de la santidad de Dios dentro de nosotros. Cuando sufrimos alguna injusticia, tenemos algo de moralidad dentro. Pero otro atributo que también es importante recalcar es el amor de Dios ya que su amor es puro y verdadero y nunca acaba y eso moitvo a Jesús a ir a la cruz por nosotros. Jesús enseñó a los fariseos que le preguntaron cuál mandamiento era el más importante y el dijo que el amar a Dios por sobre todas las cosas con todo tu ser y amar a tu prójimo era lo que consistía toda la vida de alguien que en verdad ha descubierto el amor de Dios en su vida (Mateo 22:36-40

DIos, la fuente de la verdad

 Vemos que en un mundo lleno ilusiones falsas y vanas es necesario permanecer firmes en la verdad de la Palabra de Dios. El Salmo 1 describe acerca de aquellas personas que son bienaventurados por no seguir el consejo de los pecadores ni el camino de los malos y la palabra bienaventurados quiere decir dichoso, doblemente feliz. Somos bienaventurados al evitar los malos caminos y andar fimes en la verdad de la Palabra de Dios, ya que esta nos sostiene en medio de los momentos díficiles. La palabra verdad en inglés significa true y tiene su raíz en la palabra árbol ya que un árbol da buenos frutos si está bien plantado y cimentado en sus raíces y da buenos frutos. En este Salmo, vemos que se compara a los justos con los árboles  ya que el estar plantados y firmes en la Palabra de Dios, daremos buenos frutos y prosperamos en todo lo que hagamos.  "ESe hombre es como un árbol plantado junto a los arroyos; llegado el momento da su fruto, y sus hojas no se marchitan. ¡En todo lo que hac

Te amo por quién eres

 Jesús siempre busca que nosotros volvamos a Él. Él es un Dios que nos da varias oportunidades en la vida para acercarnos a Él y en una ocasión contó la historia del hijo pródigo de cómo se fue de su casa y empezó a vivir una vida desordenada hasta que tocó fondo hasta al punto de tener que ir a cuidar cerdos. Finalmente, este joven recapacitó y volvió a su casa con su padre donde le hizo fiesta por haber regresado a su casa. Vemos que Jesús vino a buscarnos aún a pesar de nuestra condición pecaminosa y no importa lo que hayamos hecho, Eĺ siempre estará disponible para ti si te arrepientes y te vuelves de corazón a Él. Él está dispuesto a recibirte y quiere llenarte de Su gozo.  " Todos perderemos el rumbo como ovejas, y cada uno tomará su propio camino; pero el Señor descargará sobre él el peso de nuestros pecados. " (Isaías 53:6).

Él llevó mi pecado

  Jesús en la cruz llevó nuestros pecados y transgresiones y esto ya estaba profetizado mucho tiempo antes por el profeta Isaías. En Isaías 53 vemos con más detalles acerca del sufrimiento de Jesús y todo lo que pasaría en el momento en el que sería crucificado. Vemos que Jesús fue rechazado por gente de su propio pueblo y fue un varón de dolores, experimentado en quebranto. Jesús sabe lo que nosotros a veces pasamos en la vida que son momentos díficiles y por lo tanto Él se identifica con nosotros. Sólo podemos ser sanos y libres de toda enfermedad.     " Con todo, él llevará sobre sí nuestros males, y sufrirá nuestros dolores, mientras nosotros creeremos que Dios lo ha azotado, herido y humillado. Pero él será herido por nuestros pecados; ¡molido por nuestras rebeliones! Sobre él vendrá el castigo de nuestra paz, y por su llaga seremos sanados. " (Isaías 53:4-5). 

Nada en reserva

  Dios en Su Palabra pide que le demos todo lo que somos ya que todo le pertenece a Él. En una ocasión le pidió una orden terrible a Abraham que era sacrificar a su único hijo, Isaac y parecía una orden contradictoria de Dios ya que Él había prometido bendecir a todo el mundo a través de Isaac, que de allí vendría el Mesías. Vemos un principio importante en esta historia que es dar todo lo que somos a Dios, ya que a Él le pertenece nuestra vida. A veces no queremos darle todo a Dios y nada más sólo una parte. Pero Dios quiere todo de nosotros y a Abraham le pidió al hijo que le nació en su vejez, Isaac. Ninguna cosa o persona puede ser más importante que Dios y por lo tanto, debemos darle todo lo que tenemos a Él ya que en Cristo está nuestra realización, no en las personas o en las cosas.  " Y Dios le dijo: Toma ahora a Isaac, tu único hijo, al que tanto amas, y vete a la tierra de Moriah. Allí me lo ofrecerás en holocausto, sobre uno de los montes que yo te diré. Al día siguient

Dios el proveedor

 A lo largo de la historia bíblica vemos que Dios siempre se interesa por su pueblo. Cuando Israel salió de Egipto, Dios proveyó para sus necesiades aún cuando ellos se quejaban porque no tenían que comer en el desierto. A veces pasa que cuando no vemos a Dios obrar en nuestra vida, nos desesperamos y nos quejamos porque no tenemos lo que queremos. Pero Dios ha prometido no dejarnos ni abandonarnos y siempre nos sustentará aún en los momentos díficiles. Así que confiemos en el Señor y Él nos bendecirá y nos proveerá con lo que necestiamos.  " Y Moisés dijo: El Señor ordena lo siguiente: Llenen con esto una medida de dos litros, y guárdenlo para que los descendientes de ustedes vean el pan que yo les di a comer en el desierto, cuando los saqué de Egipto. " (Éxodo 16:32). 

El elemento futuro de nuestra fe

 En una ocasión, Dios llamo a Moisés para que liberara a Israel de Egipto y Moisés tenía dudas al principio de cómo iba a llevar a cabo su misión. A veces pasa que nosotros no sabemos y tenemos dudas acerca de lo que Dios quiere hacer con nosotros, pero Dios nos anima y nos fortalece a seguir adelante a cumplir el llamado que Él nos ha dado. Moisés era tartamudo y no sabía si podía cumplir su misión pero Dios afirmó que estaría con Él e iba a enviar a Aarón como su vocero. A veces Dios pone gente en nuestro camino para que complementen esa parte que nosotros no tenemos. Es necesario trabajar en equipo con otras personas para alcanzar el propósito que Dios nos ha dado.  " Y Dios le respondió: Ve, pues yo estaré contigo. Y esto le servirá de señal, de que yo te he enviado: Cuando tú hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán a Dios sobre este monte. " (Éxodo 3:12). 

La verdad que libera

  Jesús en una ocasión le dijo a la multitud acerca de lo importante que era conocer la verdad que los hace libres ya que es la única forma en que la gente puede ser libre de toda maldad. Jesús luego declaró que Él es el camino , la verdad y la vida (Juan 14:6) y esa verdad es la que está revelada en Él. En un mundo que tiene cientos de filosofías que proclaman ser la verdad, Jesús afirmó ser la única verdad y el único camino hacia Dios como algo exclusivo en cuanto a la salvación. Otras religiones dicen que todos los caminos llevan a Dios, pero sólo Jesús es el único que puede salvar ya que Él es Dios y las religiones están basadas en simples esfuerzos humanos. Esta verdad no nada más es intelectual, sino que también involucra todo nuestro ser. Dejemos que la verdad de Jesús nos llene por completo para dar testimonio de ella con nuestras acciones.  "Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en Él: Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos;

Él vencerá

  Dios en última instancia vencerá el mal tal como desde el principio eran las cosas. En el principio vemos que no había maldad en el mundo y que Dios había dicho que todo era bueno. En los primeros dos capítulos de Génesis, vemos que no había rival para el Señor y los últimos capítulos de Apocalipsis no habrá maldad ya que será exterminada. Todo comenzó en el jardín del Edén y todo terminará en la Ciudad Santa, donde no habrá más llanto, tristeza, ni dolor. Jesús nos está preparando un lugar en su morada y por eso debemos permitir que Él nos guíe cada día para llegar allá. Al final, el Señor reinará y triunfará sobre el mal ya que no hay ningún indicio del mal en el Jardín del Edén ni en la Ciudad Santa. Satanás será destruido y todo volverá a ser como antes. " Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. " (Apocalipsis 22:13).

La perfección cristiana

  Vemos que Dios en Su Palabra nos indica cómo vivir para andar en sus caminos. Él ha prometido darnos un nuevo corazón para andar en sus caminos y así obedecer sus mandamientos. Sólo necesitamos enfocarnos en Jesús para así vivir en la perfección cristiana y así andar en libertad delante de Él. De lo contrario, si permitimos que otras cosas ocupen el lugar de Dios en nuestro corazón nuestra vida será un desastre. En una ocasión , un hombre rico vino a Jesús y le preguntó que debía hacer para tener la vida eterna y Jesús le citó 6 de los 10 mandamientos que tenían que ver con la relación con el prójimo, pero le faltaba una cosa que dar a los pobres todo lo que tenía para seguir a Jesús. Este hombre rico se fue triste porque tenía muchas riquezas y no quería dar todo por seguir a Jesús. Igual pasa hoy en día porque mucha gente no quiere seguir a Jesús por seguir su propia comodidad.  " De pronto vino uno y le dijo: Maestro, ¿qué de bueno debo hacer para obtener la vida eterna? Jesú

La realidad más allá de mi alcance

  Vemos que hay una realidad que trasciende más allá del tiempo y el espacio y esa es una realidad eterna y espiritual. Esta trasciende más allá de lo que nosotros pensamos y vemos ya que nosotros nos guiamos por las cosas físicas y no podemos ver más allá de lo que vemos.  Cuando vino el Espíritu Santo en Pentecostés, los discípulos fueron capacitados para hacer cosas en el Señor ya que en sus propias fuerzas no habían podido. Este poder de lo alto es el mismo que nos capacita para hacer grandes cosas para el Señor, ya que sin Él no somos nada. Necesitamos ser llenos del Espíritu Santo para comprender esta realidad, ya que esta realidad no la podemos controlar sino debemos dejar que nos controle para que seamos transformados para mostrar al mundo quién es Jesús. " Cuando llegó el día de Pentecostés, todos ellos estaban juntos y en el mismo lugar. De repente, un estruendo como de un fuerte viento vino del cielo, y sopló y llenó la casa donde se encontraban. Todos ellos fueron llen

Fundamentados sobre la roca

  En una ocasión , Jesús contó una historia de 2 cimientos que habla acerca de cómo fundamentados nuestras vidas. Primero dijo acerca de un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca que representa a aquellas personas que edifican sus vidas en Jesús y Su Palabra, ya que es la única forma que podemos construir seguras  nuestras vidas en un mundo lleno de incetidumbre. Jesús es el fundamento de nuestra fe (1 Corintios 3:11) y sin Él, todo lo que hagamos no tendrá valor en esta vida. Su Palabra es la que afirma nuestros corazones en Él y nos hace vivir una vida que lo representa a Eĺ. En cambio, si edificamos nuestras vidas en las filosofías y en las cosas del mundo, la ruina será total. Después , Jesús usa la figura de aquellos que edifican su casa sobre la arena que representan los que edifican sus vidas sobre las filosofías y cosas de este mundo. Vemos que vienen las ruinas y desastres y son los que acaban con las vidas de las personas que no edifican sus vidas en Cristo, sino en c

Las promesas de Dios a Abraham

  Dios cuando llamó a Abraham para ser el padre de la nación judía le dijo que dejara su tierra y su parentela para formar una gran nación de la cual vendría el Mesías, nuestro Señor Jesucristo. A veces vemos que es necesario dejar nuestra zona de confort para llegar a lo que Dios tiene preparado para nosotros. Las promesas de Dios se cumplen aunque tarden un poco y lo único que hay que tener es fe y paciencia para heredar esas promesas. En el caso de Abraham, tardó 25 años en tener a su hijo Isaac, que sería el hijo de la promesa a través del cual nacería el Salvador del mundo, Jesucristo. Así que vemos que es necesario tener fe en las promesas de Dios, ya que tarde que temprano se cumplirán en nuestras vidas. " Pero el Señor le había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré . Yo haré de ti una nación grande. Te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. " (Génesis 12:1-2).

El centro de nuestra existencia

  El apóstol Pablo en su epístola a los Colosenses les escribe acerca de la importancia de tener a Cristo como el centro de sus vidas, ya que en la iglesia de Colosas había herejías que negaban la divinidad de Jesús y la suficiencia de Su sacrificio. Así nosotros como creyentes necesitamos tener en el centro de nuestras vidas a Jesús ya que Él es digno de toda adoración y sólo en Él podemos encontrar lo que necesitamos. El cristianismo sin Cristo no existiría , ya que Él es el fundamento de nuestro fe. Así que necesitamos tener a Jesús en el centro de nuestras vidas ya que en Él estamos completos. Él es el Creador del universo y sólo en Él tenemos vida eterna y salvación. " Él existía antes de todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para tener la preeminencia en todo, porque al Padre le agradó que en él habitara toda plenitud. " ( Colosenses 1:17-19).

La adoración y la letanía

  En el evangelio de Marcos, Jesús varias veces les enseñó a sus discípulos que iba a morir y a sufrir a manos de los sacerdotes y de los fariseos en Jerusalén. Hubo mucha oposición de parte de ellos ya que Pedro declaro que sería imposible que pasara eso, después varios discípulos se sintieron con miedo al ver lo que iba a pasar con uno de los eventos más traumáticos en la historia humana y finalmente Santiago y Juan quisieron cambiar la conversación con pedir sentarse en los mejores lugares del reino. Ellos creían que Jesús iba a establecer un reino político que iba a derrotar a los romanos y ellos querían ocupar los mejores lugares en el reino . Pero Jesús les enseñó que él no vino a instaurar un reino terrenal , sino un reino espiritual en el corazón de las personas que crean en Él. Y les enseñó acerca del servicio que es importante en el reino de los cielos antes de buscar ser importantes.  " Como pueden ver, ahora vamos camino a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado

Permanecer en Cristo

  Jesús en una ocasión les enseñó a Sus discípulos acerca de permanecer en Él y dar mucho fruto. Él usó la imagen de la vid para identificarse con la fuente de vida eterna ya que así como la vid alimenta y da vida las ramas que están injertadas, así también Jesús nos da vida al permanecer unidos a Él y así podemos dar fruto. Jesús quiere que demos fruto y para eso es necesario permanecer en Él, ya que de lo contrario, será díficil dar buen fruto, Aquí el fruto se refiere al cáracter de Cristo en nosotros que se va formando para cada día ser como Él. Hoy muchos predicadores piensan que dar fruto es grabar Cds , escribir libros, etc. pero va mucho más allá de eso. Tiene que ver con parecernos a Cristo y reflejar su carácter para dar testimonio al mundo de que Él vive en nuestros corazones. Sólo tenemos que rendirnos a Él y entregar nuestras vidas para ser llenos de Su Espíritu Santo y así dar fruto. " Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Así como el pámpano no puede llevar fruto por

Estar en su presencia

  Una de las bendiciones que tenemos nosotros los cristianos como hijos de Dios es el acceso a Su presencia. Es algo que tenemos a través de la fe en Jesucristo y hay muchas bendiciones para los que se acercan a la presencia de Dios. El salmista David escribió en el Salmo 84 la necesidad que tenía de la presencia de Dios y que era mejor habitar en ella que en cualquier otro lugar sobre la tierra. La presencia de Dios en el Antiguo Testamento estaba muy relacionada con el Templo en Jerusalén ya que allí era la morada de Dios entre Su pueblo. Para nosotros , los cristianos que tenemos toda la revelación de la Palabra de Dios vemos que somos el templo del Espíritu Santo y Su presencia mora dentro de nosotros. Debemos estar concientes de la presencia de Dios cada día en nuestras vidas para vivir como Él quiere y así podemos evitar andar en los malos caminos del mundo. " Es mejor pasar un día en tus atrios que vivir mil días fuera de ellos. ¡Prefiero estar a la puerta de tu templo, oh

Que la meditación de mi corazón sea grata

  El salmista en los ultímos versículos del salmo 19 le pedía a Dios que sus pensamientos y corazón sean agradables delante de Dios, ya que a pesar de que conocía a Dios de mucho tiempo de repente tenía sus luchas. Después de declarar la grandeza de Dios en la creación y la importancia de la Palabra de Dios en la vida de un creyente, termina declarando que todavía tiene pecados ocultos en su corazón y le pide a Dios que lo libere de cometer maldades en su corazón. En nuestro corazón, todavía hay cierta tendencia a hacer lo malo. Por lo tanto, debemos pedirle a Dios que quite esos malos pensamientos para que podamos agradarle con nuestra vida. Esto nos ayudará a vivir una vida mejor que le agrada a Dios. El ser honestos con nuestras debilidades y traerlas delante de Él. " ¡ No permitas que la soberbia domine a este siervo tuyo! ¡Líbrame de cometer grandes pecados, y nadie podrá entonces culparme de nada! Tú, Señor, eres mi roca y mi redentor; ¡agrádate de mis palabras y mis pensami

La oración

  Jesús en el Sermón del Monte enseñó a sus discípulos acerca de cómo orar a Dios y cómo acercarse a Él ya que ellos eran judíos y en la sinagoga aprendieron a orar. Pero Jesús les enseñó una nueva manera de acercarse a Dios y lo llamó Padre , algo que los judíos casi no acostumbraban hacer. A veces el estar metido dentro de una religión impide que nos acerquemos a Dios y lo conozcamos más plenamente. Pero Jesús vino a revelarnos al corazón del Padre y enseñó que Él no está lejos o distante de la gente como enseñan las religiones del mundo, sino que Él desea estar cerca de nosotros. Jesús vino a revelar a un Dios de amor y gracia que busca a los pecadores y quiere invitarlos a una relación con ellos. Por eso es necesario tener una actitud de oración constante para mantener esa relación con Dios. Aparte de leer la Palabra de Dios, necesitamos orar para activar nuestra relación con Dios. A veces, descuidamos nuestra vida de oración por querer hacer otras cosas para Dios, las cuales están

El camino de la cruz

  Hubi un cambio intereseante en los discípulos entre Marcos 8-10 y Hechos 2. ya que en sus primeros años con Jesús todavía tenían ilusiones de que Jesús iba a reinar en un reino terrenal donde ellos serían parte del reino que acabaría con los romanos. Pero no se dieron cuenta que Jesús vino a instaurar un reino espiritual donde las ambiciones de una persona acabarían y viviría para ayudar a otras. Jesús es nuestro máximo ejemplo ya que Él se despojó de su gloria para venir a buscarnos y salvarnos . Él siempre vió nuestro propio e hizo a un lado sus beneficios. Así nosotros como seguidores de Jesús debemos hacer a un lado nuestors propios intereses y ver por los intereses de los demás. De esto se trata el verdadero cristianismo. Morir a uno mismo para vivir para Cristo y ver por los intereses de los demás. " El Señor ha dicho: Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni sus caminos mis caminos. Así como los cielos son más altos que la tierra, también mis caminos y mis