Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2024

El fin de años de sufrimiento

  Muchas veces hemos querido algo de parte de Dios y no lo recibimos porque no queremos. En una ocasión, Jesús quiso sanar a un hombre paralítico y ese hombre no quería recibir esa sanidad que Jesús quería darle ya que el creía que sólo que los ángeles podían mover el agua en el estanque que era donde cojos, ciegos y paralíticos recibían un milagro de sanidad con sólo meterse al agua. Pero Jesús vio su necesidad de este hombre y quiso sanarlo después de 38 años de estar paralítico. Finalmente, este hombre caminó y varios de los líderes religiosos al final lo cuestionaron porque fue sanado en sábado. A veces nos cuesta trabajo creer en los milagros, pero vemos que estos son una demostración de Su poder y Su gracia en nuestras vidas.  "Después Jesús lo encontró en el templo, y le dijo: Como puedes ver, has sido sanado; así que no peques más, para que no te sobrevenga algo peor. " (Juan 5:14).

Una sola palabra y todo se resuelve

  En una ocasión , vemos a Jesús haciendo un milagro a favor de un hombre que tiene a su hijo enfermo. Vemos que lo sanó a la distancia con sólo decir una palabra y vemos que así obra el Señor el día de hoy. Él tiene el poder para hacer milagros con sólo decir una palabra. Él es Todopoderoso y para Él nada es imposible. Sólo tenemos que creer en Él. Nuestra fe no está basada en un ser limitado o débil , sino en un Dios Todopoderoso. En el primer capítulo de Génesis, vemos que Dios hizo la creación con sólo decir una palabra e igual hoy que su poder actúa a favor de los que creen en Él.  " Jesús le respondió: Si ustedes no ven señales y prodigios, no creen. " (Juan 4:48).

Una gran transformación

  Vemos cuando Jesús comenzó su ministerio fue a una boda con Sus discípulos, su madre y sus hermanos. y en esa boda no tenían vino y se metieron en apuros. La virgen María les dijo que fueran con Jesús para que les dijera como hacer las cosas para tener más vino. Era la mejor opción que tenían y es algo que nosotros debemos hacer ir con Jesús cuando necesitamos algo ya que Su presencia es necesaria para enfrentar cualquier reto de la vida. Sin Él, estamos completamente perdidos. Sólo hay que soltar el control de nuestra vida y debemos entregarsélo a Jesús para que Él tenga el control de nuestra vida. Sólo debemos confiar en Él y así podremos disfrutar de la vida abundante que Él nos da.   " Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en Él. " (Juan 2:11).

Orgullo quebrantado

  En una ocasión, vemos que Eliseo, uno de los profetas del Antiguo Testamento, mando a Naamán a lavarse 7 veces en el Río Jordán para que fuera sano. Uno de los mayores retos que enfrentamos en nuestra vida es con nuestro orgullo ya que nosotros mismos somos nuestros enemigos. A veces queremos hacer las cosas a nuestra manera y aún conociendo a Dios queremos hacer las cosas a nuestra manera. Pero debemos tener humildad en nuestro corazón para hacer la voluntad de Dios y así veremos Su mano en nuestras vidas. Naamán, que fue un general del ejército sirio, pidió a alguien si conocía a alguien que lo podía sanar y una muchacha que era sirvienta en su casa, le dijo acerca de Eliseo. A veces somos llamados como esta muchacha a dar testimonio de Jesús en cualquier lugar en donde estemos. Sólo hay que ser humildes para estar dispuestos a hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas.  " Y Naamán fue a ver a Eliseo, y al llegar a la puerta de su casa se detuvo, con sus caballos y su carro

El Dios que da es el Dios que guarda

  En una ocasión vemos que después de que Elías fue llevado al cielo, Eliseo tomó su lugar y empezó a hacer milagros con el poder y la unción que Dios le había dado a Elías. Una mujer sunamita atendía a Eliseo y le construyó una casa a Él con todas las comodidades como una cama, una lámapara, etc. que Eliseo quiso ayudarle diciendole que en un año iba a tener un hijo. Finalmente, nace el niño y unos años después el niño se enfermó y murió. Esto debe haber sido algo desgarrador para sus padres que finalmente tuvo que ir Eliseo a sanarlo para ser vuelto a la vida otra vez. A veces las cosas pueden ser díficiles, pero confiamos en que Dios tiene el control sobre todas las situaciones de nuestra vida. El mismo Dios que da vida también todo el poder de quitarla. Sólo hay que confiar en Él y así estaremos seguros.  " Eliseo le dijo: Dentro de un año, por estos días, tendrás un hijo en tus brazos. Pero ella protestó: ¡No, mi señor, varón de Dios! ¡No te burles de esta sierva tuya! "

Una fe que alimenta

  Vemos que Dios se interesa por nuestras necesidades y Él está dispuesto a suplirnos. Sólo tenemos que confiar en Él y así veremos Su mano en nuestras vidas. En una época en la que el pueblo de Israel se había alejado de Dios para ir tras otros dioses, el Señor levantó a un profeta llamado Elías que fue Su portavoz a la nación de Israel.   Dios en su momento permitió que no lloviera para enviar un juicio a la nación de Israel debido a su incredulidad. Él prometió cerrar los cielos si su pueblo no obedecía a Sus mandamientos. Finalmente, Elías le dio una advertencia a Acab de que no llovería sobre Israel por mucho tiempo. Luego, Dios finalmente proveyó para Elías a través de unos cuervos y de la viuda de Sarepta para así mostrar Su fidelidad con Él. Esto nos muestra que Dios va a tener los suficientes medios y recursos para suplirnos. " Elías, un tisbita que vivía en Galaad , fue a decirle a Ajab: Vive el Señor, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que en los años que vienen n

De agua amarga a agua dulce

  Vimos ayer que los israelitas enfrentaron ciertas dificultades al salir de Egipto ya que Dios les envío pruebas para que aprendieran a confiar en Él. A veces como cristianos en nuestro caminar con Dios vamos a enfrentar pruebas y dificultades para que aprendamos a confiar en Dios, ya que sin esas dificultades no nos podríamos ver la mano de Dios en nuestras vidas. Los israelitas después de haber cruzado el Mar Rojo, alabaron a Dios por Su liberación de mano de los egipcios e inmediatamente se quejaron porque no tenían pan y agua en el desierto. Le decían a Moisés que mejor se hubieran quedado en Egipto pero Moisés les dice que confíen en Dios. Así a veces somos nosotros como los israelitas que después de haber visto la mano de Dios en nuestras vidas, nos quejamos y dudamos de la bondad de Dios en nuestras vidas. Pero en todo tiempo debemos estar agradecidos por lo que Él nos da y no dudar de Él ni quejarnos. Nuestra meta final es llegar a ser como Cristo, las circunstancias no son nu

Un camino inusual

      Una de las cosas que vamos a enfrentar en esta vida son tribulaciones y aflicciones. Eso es normal ya que vivimos en un mundo caído, y vamos a enfrentar pruebas y tribulaciones. Ahora vemos que Dios ha prometido estar con nosotros y llevarnos por buenos caminos en esta vida llena de aflicciones y tribulaciones. El pueblo de Israel al cruzar el Mar Rojo enfrentó una prueba importante en cuánto a su fe, pero vemos que Dios les prometió estar con ellas y había una columna de fuego y una nube rodeándolos. Jesús promete estar con nosotros hasta el fin del mundo y él camina con nosotros en medio de las dificultades. Así podemos ver Su mano en nuestras vidas.  " Pero Moisés le dijo al pueblo: No tengan miedo. Manténganse firmes, y vean la salvación que el Señor llevará hoy a cabo en favor de ustedes. Los egipcios que hoy han visto, nunca más volverán a verlos. Quédense tranquilos, que el Señor peleará por ustedes. " (Éxodo 14:13-14). 

¿Por qué solamente Jesús es el camino?

  A lo largo de toda la historia, hemos aprendido de ciertos personajes que han cambiado la historia de la humanidas tales como el rey David, Alejandro Magno, Martín Lutero, Abraham Lincoln, Nelson Mandela, entre otros. Ciertos personajes han tenido un impacto en el mundo y se les recuerda como una gran inspiración para la vida de mucha gente en varias épocas. Pero vemos que Jesús anunció contudentemente que es el único camino hacia el Padre y que Él es la verdad absoluta y Él es la vida (Juan 14:6) y sólo a través de Él podemos conocer al Padre. ´El es la imagen perfecta de quién es Dios y sólo a través de Él podemos conocerlo plenamente. Otras religiones asumen ser el único camino hacia Dios, pero Jesús es el único camino hacia Dios ya que con su muerte y resurrección nos da vida eterna y la oportunidad para acercarnos a Dios el Padre. Otros personajes han transformado el mundo con sus hazañas y prodigios, pero Jesús es más que ellos ya que él es Dios mismo, el Creador del cielo y la

Si Dios es bueno, ¿porque hay tanto mal en el mundo?

  Vemos que en nuestro mundo cada día hay más confusión y cada día se desmorona más por consecuencias del pecado. A veces mucha gente ha pensado que lo malo del mundo es culpa de Dios, pero no es así ya que Dios es bueno y no hay maldad en Él. Son las consecuencias de nuestro pecado las que nos llevan a descuidar nuestro mundo, ya que el pecado trae destrucción y muerte a nuestro mundo. David se refugió en Dios aún a pesar de las dificultades de la vida y así nosotros debemos ser en tiempos díficles debemos refuigarnos en Él.   " ¡ Cuán grande  es tu bondad, la cual reservas para los que en ti confían! ¡ Delante de todos la manifiestas a los que en ti buscan refugio!" (Salmo 31:19).

¿A dónde voy?

  En el capítulo 14 del Evangelio de Juan, vemos a Jesús hablando con sus discípulos acerca de lo que sucederá cuando él se vaya y les promee que se irá a un lugar donde les preparará una morada eterna junto a Él. Nosotros que hemos créido en Cristo también tenemos tales promesas de esperanza. Mucha gente teme lo que vendrá después de la muerte ya que es algo que es lo más seguro en esta vida. Hasta cierto punto es normal ya que nosotros no fuimos creados para la muerte sino para tener vida y estar siempre con Dios. Sólo a través de Jesús tenemos esta esperanza de que la muerte no tiene la última palabra, porque Él ya la venció. Sólo en Él hay esperanza.  " No se turbe su corazón. Ustedes creen en Dios; crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos aposentos. Si así no fuera, ya les hubiera dicho. Así que voy a preparar lugar para ustedes. Y si me voy y les preparo lugar, vendré otra vez, y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, ustedes también estén." (Juan 14

¿Por qué existo?

  Vemos que nosotros existimos porque Dios quiso desde la eternidad tener comunión con nosotros y él nos ha escogido desde antes de la fundación del mundo para estar con Él. El apóstol Pablo escribe a los Efesios acerca de que hemos sido bendecidos con riquezas espirituales en Cristo y nuestra herencia es eterna (1:3-8). Por eso debemos estar eternamente agradecidos con Dios porque Él nos ha elegido desde antes de la fundación del mundo. Para eso existimos: para tener comunión con Él y ser santos e intachables delante de Su presencia.  " Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo para que en su presencia seamos santos e intachables. Por amor nos predestinó para que por medio de Jesucristo fuéramos adoptados como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad. " (Efesios 1:3-5).

¿De dónde vengo?

  El salmista David declaró acerca de Dios en el Salmo 139 que Dios sabía todo acerca de él y que Él está presente en todos lados. En los versos 14-17 habla de que Dios había hecho cada parte de él desde antes que naciera. Aquí elimina toda posibilidad de cualquier filosofía que habla de que nuestra existencia viene del mono o de otros lugares. Venimos de Dios y estamos hechos para una comunión intíma con Él. Él nos conoce bien por nombre porque Él nos hizo y sólo desea que nos acerquemos a Eĺ con toda confianza delante de Su presencia.  " Te alabo porque tus obras son formidables, porque todo lo que haces es maravilloso. ¡De esto estoy plenamente convencido! Aunque en lo íntimo me diste forma, y en lo más secreto me fui desarrolando, nada de mi cuerpo te fue desconocido. " (Salmo 139:14-15).

Todos necesitamos de la Escritura

   David en el Salmo 19 habló acerca de la creación que revela la gloria y el poder de Dios y que hay algo detrás de todo lo que vemos. Pablo en Romanos 1:18-32 habla de que todo lo creado demuestra Su poder y excelencia, de modo que no hay excusa. Así que la creación demuestras cierta parte de la existencia de Dios, pero vemos que la Biblia revela completamente a Dios y la principal necesidad del hombre que es la salvación. Allí está revelado todo lo que necesitamos para ser salvos y vivir la vida que Dios quiere que vivamos. Pablo les escribe a los Romanos en el capítulo 10, versículo 13:" Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. " Lo único que hay que hacer es invocar el nombre del Señor para ser salvos.    " porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. " (Romanos 10:13).

La claridad de la Escritura

    Jesús en una ocasión oró al Padre y le dio gracias por haber revelado Su verdad a los que son como niños, es decir, los humlides y sencillos de corazón. Jesús destaca muchas cualidades que podemos aprender de los niños ya que ellos son humildes y no tienen orgullo en su corazón y ellos dependen de sus padres. Así nosotros debemos ser humildes y eliminar todo aire de grandeza para depender de Dios como nuestro Padre celestial. El Padre ocultó sus verdades a aquellos que se creían muy sabiondos y estudiados en las cosas de Dios. Los líderes religiosos en la época de Jesús tenían mucho conocimiento de la Palabra de Dios, pero no sabían como aplicarla. Tenían mucho orgullo en su corazón. En cambio, los discípulos de Jesús eran gente humilde y sencilla dispuestos a aprender la Palabra de Dios aunque tenían fallas como todos los demás. El mensaje de la Palabra de Dios es tan sencillo que es fácil de comprender para los que tienen un corazón dispuesto a aprender, pero díficil para los que

La Palabra de Dios es suficiente

     Vemos que en los primeros versículos del Salmo 19 el salmista David empieza hablando de la creación de Dios que reflejan las maravillas y la gloria de Dios. De inmediato, pasa a decir que la revelación completa de Dios se encuentra en Su Palabra. La Palabra de Dios vemos en los versículos 7-11 que es suficiente para guiar nuestras vidas en los caminos de Dios y nos da sabiduría y nos alegra y son mejores que cualquier cosa en la via como el oro o la plata de este mundo. Así podemos vivir una vida que honre a Dios y así podemos ser una luz que brille en medio de la oscuridad. Todas las religiones del mundo tienen una norma de leyes y preceptos que los guíen más allá.   "La ley del Señor es perfecta: reanima el alma. El testimonio del Señor es firme: da sabiduría al ingenuo." (Salmo 19:7).

Inspiración de lo alto

      Vemos que toda la Palabra de Dios es inspirada por Él, es decir, que tiene el aliento de Su boca ya que así como Dios sopló aliento de vida cuando formó a Adán del polvo de la tierra . Muchos escritores de la Biblia aseguran que las Escrituras vienen directamente de Dios, ya que él la inspiró y usó a los escritores para poner sus pensamientos y decir lo que tenía que decir a la humanidad. Jesús dijo a sus discípulos que enviaría al Espíritu Santo para enseñarles y recordarles toda la verdad (Juan 16:13) y el apóstol Pedro en su segunda carta escribe que la profecía no fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21). Entonces, la Palabra de Dios debe ser nuestra guía para cada momento de nuestra vida y así podemos salir adelante.   "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto. "

La Biblia es la Palabra de Dios

  Vemos que en el Salmo 119 hay una descripción de cómo la Biblia nos guía en nuestro camino y es una lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino (v.105). Este salmo es el más largo de toda la Biblia ya que resalta la importancia la Palabra de Dios en la vida de un creyente. Debemos recordar que la Palabra de Dios es lo más importante y es nuestra guía aún en los días más díficiles. Sólo debemos amar la Palabra de Dios y guardar Sus mandamientos para caminar en Sus sendas. Así seremos bendecidos y dichosos si guardamos Sus mandamientos.  " Tu palabra es una lámpara a mis pies; ¡es una luz que ilumina mi camino!" (Salmo 119:105).