Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2023

Listo para el servicio

 Vemos en la vida de Moisés cómo Dios lo llamó desde su nacimiento para liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto.  Desde un principio, sus padres de Moisés cuando vieron que el faraón había dado la orden de matar a todos los niños varones hebreos , lo escondieron porque sabían que Dios tenía un propósito con él en su vida. Luego vemos que la hija del faraón lo adoptó como si fuera su hijo y fue criado en la sabiduría de los egipcios. Moisés al ver el sufrimiento de su pueblo se identificó con ellos y al ver que un egipcio maltrataba a un hebreo mató al egipcio y lo enterró. El pensaba que iba a ser el libertador de Israel, pero lo hizo de una manera equivocada que Dios tuvo que quebrantarlo y llevarlo al desierto como pastor de ovejas para así convertirse después de un tiempo en el libertador elegido por Dios para liberar a Israel de Egipto. Dios nos sigue capacitando para servirle en el ministerio y nos usa en cosas pequeñas, no importando lo que hayamos hecho en el pasado.  &qu

últimas instrucciones de Jesús

 En esta ocasión hablaré acerca de lo que Jesús dijo a sus discípulos en sus últimas horas antes de ir a la cruz. Jesús enseño varias cosas importantes que tambíen nosotros como sus discípulos debemos tomar en cuenta ya que en los próximos días en todo el mundo se estará recordando la muerte y la resurrección de Jesús.  Primero instituyó la Cena del Señor con el propósito de recordar su muerte y resurrección y luego enseñó sobre la importancia del servicio a los demás lavando los pies a sus discípulos. Finalmente, les enseñó acerca del Espíritu Santo que vendría a guiarlos y a enseñarles cuando Jesús se fuera para que no se sintieran solos. Hay ttes cosas importantes para recordar como cristianos:  1.- La Cena del Señor que representa nuestra comunión con Él y en el cual participamos de su sacrificio en la cruz recordando de dónde nos saco. 2.- El servicio a los demás que debe ser expresado con actos de amor y este amor proviene de Él. 3.- La guía del Espíritu Santo que nos ayuda y nos

La importancia de la Palabra de Dios

  La Palabra de Dios debe ser muy importante en nuestras vidas como cristianos ya que debe ser nuestro manual de vida en el cual edificamos nuestras vidas en base a ella. Sin la Palabra de Dios, nuestra vida tiene a ir hacia el desastre siendo guiados por filosofías o pensamientos del mundo que no edifican. Entonces vemos que Pablo en sus últimos días antes de morir le escribe a Timoteo de la importancia de la Palabra de Dios en su vida y cómo le ayudaría a enfrentar varias situaciones que estaba enfrentando Timoteo a causa de su fe. "Toda la Escritura es inspirada por Dios; y útil para enseñar , para redargúir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:16-17).  En estos textos vemos palabras clave que tienen que ver con la inspiración divina de las Escrituras que la hacen distinta de otros libros seculares ya que proviene de Dios y no viene exclusivamente de un ser humano.

Las bienaventuranzas

  Las Bienaventuranzas son algunos de los dichos más famosos de Jesús. En ellas Jesús habla de las cualidades de loa que habitarán en su reino y de su papel en la tierra. La personalidad retratada en las Bienaventuranzas es muy diferente a la que aplaude el mundo. Los pensamientos humanos acerca de un rey y su dominio incluyen la pompa, la riqueza y la ceremonia. Cuán opuestos son estos ideales de pobreza de espíritu, humildad, misericordia, pureza, paz y hambre de justicia. Cuán distinta es la administración que los discípulos anhelaban. ¡Y cuán contraria a la que nosotros preferimos! Pero estos son los rasgos que debemos profesar si de veras estamos en el reino de Cristo. La palabra "bienaventurado" significa dichoso, doblemente feliz y esta felicidad no es superficial, sino que es profunda ya que viene por tener estas características del reino de los cielos, no por nuestras circunstancias. En griego significa makarios. Así que esforcemonos por conservar estas característic

En el lugar santísimo

  En esta ocasión hablaré acerca de un tema importante en la Palabra de Dios que es acerca de cómo entrar al Lugar Santísimo que es donde está la presencia de Dios. En el Antiguo Testamento , sólo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año al Lugar Santísimo , pero al venir Jesús a esta tierra quitó ese obstaculo para el ser humano que por consecuencia del pecado estaba separado de la presencia de Dios. Mateo 27:51 dice que "en ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron." Hebreos 10:19-22 también dice que "Hermanos, puesto que con toda libertad podemos entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo... acerquémonos con un corazón sincero, y con la plena seguridad de la fe, con el corazón purificado de una mala conciencia, y con el cuerpo lavado en agua pura." Cuando un hombre judío entraba en la parte exterior del santuario, se topaba un altar diseñado para el holocausto de animales. Allí la

El templo del Espíritu

  En esta ocasión hablaré de un tema importante que es acerca de la guía del Espíritu Santo en nuestra vida ya que es importante saber que viene de Dios y que no viene de Él. Jesús habló de su función antes de irse con sus discípulos que iba a estar con ellos y los iba a alentar para seguir adelante. "Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. " (Juan 14:26). (NVI) Entonces la función del Espíritu Santo es enseñarnos y recordarnos lo que está escrito en la Palabra de Dios para dirigir nuestra vida y en base a eso podemos caminar con Dios. A veces el Espíritu Santo nos lleva por caminos donde no queremos, pero es necesario ya que a veces nuestros deseos se oponen a su voluntad. El Espíritu de Dios quiere poseer todo el control de nuestro entendimiento, y hay ciertos elementos de que no deben estar allí. "¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu d

El superintendente de construcción

  En esta ocasión hablaré acerca de la obra del Espíritu Santo que produce en nuestros corazones y está basado en 2 Corintios 3:16-4:1 donde Pablo escribe acerca de que como crisitanos tenemos un privilegio aún mayor que el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento ya que el Espíritu Santo produce vida en nuestros corazones y nos libera de malas actitudes como la pereza que es una de las cosas que ofenden al Señor al no ser productivos con las cosas que Él nos ha dado, ya que Él nos diseño para trabajar.  Otra cosa con la que lastimamos al Señor es en cómo tratamos a los demás ya que el Señor desea que nos tratemos con amor los unos a los otros y finalmente otra cosa que nos puede alejar de Él es el desánimo y nos puede hacer retroceder en nuestra vida espiritual. El Espíritu Santo dentro de nosotros nos capacita para vencer la pereza y hacernos más productivos, a tratar mejor a los demás y seguir adelante en la vida haciendo a un lado el desánimo.  "Por lo tanto, todos nosotros,

El espíritu valiente

    En esta ocasión hablaré acerca de un tema importante que como cristianos debemos enfrentar cada día en nuestra vida y se trata de la oposición que  recibimos de gente no cristiana. Los primeros cristianos en el libro de Hechos tuvieron una característica muy importante de resaltar que es la valentía algo que muchos de nosotros nos falta todavía. Quizás en nuestro contexto no experimentamos tanta persecución como los apóstoles, pero si la hay en países comunistas como China donde los cristianos son perseguidos por su fe. Hoy la persecución se da a través de la idelogía de genéro que si no estás de acuerdo con ellos te llaman intolerante y allí la pregunta es en donde está nuestra fe para salir adelante. Vemos que los cristianos no tuvieron miedo a la muerte ya que sabían que iban a encontrarse con el Señor para siempre y así nosotros no debemos tener miedo ya que Jesús venció a la muerte en la cruz y debemos confiar en Él. En esta historia en el capítulo 14 de Hechos después de que