Jehová Rafa, el Dios que sana

     Todos los días nos encontramos con noticias de que vecinos, familiares y amigos que se enfrentan a algún tipo de enfermedad, desde la más grave hasta la más simple. Las enfermedades son una realidad innegable y representan la principal causa de muerte en el mundo. Aunque la OMS es incapaz de determinar el número exacto de enfermedades que existen, es indiscutible que son miles, y según afirman, siguen creciendo cada día.

 Además de escuchar de las enfermedades de otras personas, todos en algún tiempo hemos atravesado por una de ellas. Hemos pasado tiempo en hospitales, sometiéndonos a pruebas, consultas o buscando atención médica. Como creyentes, contamos con el privilegio no sólo de recurrir a profesionales de la salud, sino también de clamar por la intervención divina ante la enfermedad.

  El pasaje de hoy nos transporta a la travesía del pueblo de Israel a través del desierto. Después de 3 días de caminata, se enfrentaron a la escasez de agua. Al llegar a una zona conocida como Mara, hallaron agua, aunque era amarga e inapropiada para el consumo humano. No obstante, Dios obró un asombroso milagro purificando el agua y satisfaciendo así la sed del pueblo.

  Mientras el pueblo se maravillaba del prodigioso suceso, el Señor establecía un pacto con ellos. Si permanecían fieles, obedeciendo sus mandamientos y actuando según su aprobación, el prometía mantenerlos libres de enfermedades, ya que él es "Jehová Rafa, el Dios que sana."

La noción de Dios como el sanador de su pueblo resuena a lo largo de toda la Biblia. A través de Moisés, el Señor comunicó que si el pueblo lo adoraba exclusivamente, serían bendecidos con alimentos, agua y la ausencia de enfermedades en medio de ellos. El libro de Deuteronomio, cuenta también que, el Señor prometió preservarlos de toda enfermedad. De esta manera, Dios se revela como el remedio para su pueblo.

 El Dios que hizo estas promesas a Israel es a quien servimos. Siempre vamos a estar expuestos a diversas enfermedades, pero tenemos la certeza de que contamos con un Dios compasivo que obra de manera sobrenatural para llevar la sanidad y restauración a sus hijos. 

 El significado de Jehová Rafa, el Dios que sana abarca mucho más que el ámbito físico. Dios nos ve de forma integral, es decir, cuerpo, alma y espíritu. Como bien señaló Lucas, para Dios no hay nada imposible. Esta verdad nos anima a buscar a Dios con fe y confianza, conscientes de que su capacidad sanadora actúa en todas las dimensiones de nuestra vida. 

 No importa la gravedad de las enfermedades o situaciones que estemos enfrentando. Cristo Jesús tiene la capacidad de sanarnos, restaurarnos y de renovar nuestras fuerzas para Su gloria y honra.

 Jehová Rafa es el médico de médicos. él quiere darte sanidad hoy. Él quiere restaurar tu cuerpo y tu alma de forma integral, renovando el corazón, que antes estaba muerto a causa del pecado, para darle vida abundante y plenitud de gozo en su presencia.

 " Les dijo: Si escuchas con atención la voz del Señor tu Dios, y haces lo que es recto delante de sus ojos, y prestas oído a sus mandamientos y cumples sus estatutos, jamás te enviaré ninguna de las enfermedades que les envié a los egipcios. Yo soy el Señor, tu sanador." (Éxodo 15:26).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La quinta sinfonía de la fe

El Dios que te restaura

El Espíritu Santo da testimonio