Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2023

El poder de Dios

  Vemos que en el Salmo 8 el salmista David exalta a Dios por Su grandeza y Su poder en la creación. En el versículo 2, dice acerca de esto una declaración impresionante: " Las alabanzas de los niños de pecho son tu mejor defensa contra tus enemigos; ellas silencian a tus vengativos adversarios. " Dios a veces obra de maneras misteriosas que no entendemos. A veces usa a los niños pequeños que dependen de otros para proclamar sus alabanzas. Dios  a veces nos soprende y actúa al revés como la gente del mundo piensa. Sus pensamientos no son los nuestros, y sus caminos no son los nuestros (Isaías 55:8-9) y el reino de Dios es muy distinto a los de este mundo. Vemos que cuando Jesús se encarnó vino como un bebé y no como alguien poderoso y glorioso como muchos de los judíos lo esperaban. El apóstol Pablo  escribió a los corintios acerca de esto: " Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Consideren, hermanos,

DIos tiene memoria de mí

  La frase "Dios tiene memoria" se ve a lo largo de las Escrituras y tiene un significado de que Dios es fiel a Sus promesas y siempre las cumple. Vemos que durante el diluvio, Dios se acordó de Noé y su familia al enviar el viento para secar la tierra y darles seguridad a ellos en Génesis 8 . En Génesis 9:15-16, vemos que Dios pone como recordatorio de su pacto con la humanidad un arcoiris. Igual, vemos más adelante que Dios recordó a Abraham en Génesis 19:29 cuando destruyó Sodoma y Gomorra y salvó a su sobrino Lot y a su familia. Luego cuando Raquel la esposa de Jacob no podía tener hijos, ella clamó a Dios y Dios se acordó de ella y le dio a José, el soñador. Igual con Ana, la mamá de Samuel vemos que Dios se acordó de ella y le dio un hijo que con el tiempo se convirtió en un siervo de Dios que estableció la monarquía en Israel. La mente y el corazón de Dios están llenos de buenos pensamientos para los individuos. Él siempre quiere bendecir a los seres humanos y por lo t

Mi festival

 Hageo fue uno de los profetas de Dios que impulsó al pueblo a reconstruir el Templo de Jerusalén ya que después de la cautividad de los judíos el Templo quedó en ruinas. Dios quería que su pueblo reconstruyera su casa antes que otra cosa pero ellos le habían dado más prioridad a sus propias casas que a la casa de Dios. El nombre de Hageo significa "festival" y era un símbolo de esperanza para el pueblo de Israel. Los festivales judíos se podían celebrar exclusivamente en Jerusalén ya que había lugares exclusivos como los atrios y el lugar santo. Los cautivos en Babilonia irónicamente recibieron a un profeta que les recordaba los festivales. El problema es que estando fuera de su tierra no podían hacer los festivales. Así también muchas personas el día de hoy a veces dejan de celebrar al Señor porque viven en un cautiverio espiritual. Pero el Señor quiere restaurarnos como a su pueblo para hacer fiesta delante de Su presencia.  "¡ Cobren ánimo y pónganse a trabajar, que

Fuente de paz

  Una de las historias más conmovedoras e inspiradoras de toda la Biblia es la de José el soñador, que vivió situaciones díficiles al ser rechazado por sus hermanos y fue acusado falsamente por la esposa de Potifar, pero vemos que Dios en todo tiempo estuvo con Él. Así es Dios ya que Él ha prometido estar con nosotros en los momentos díficiles y ha prometido darnos lo mejor cada día en nuestras vidas. Después de pasar tiempo en la cárcel, Dios levantó a José y lo llevó hasta ser gobernador de Egipto. No importa lo que venga en la vida. Habrá momentos díficiles, pero Dios está con nosotros en todo tiempo. La presencia de Jesús trae libertad en medio de la esclavitud, gozo en medio de la tristeza y paz en medio del dolor. Una de las peticiones que le hizo Moisés a Dios en el Monte Sinaí fue que Su presencia no iba con ellos, ellos no cruzarían el desierto ( Éxodo 33:14).  " entonces agarró a José y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey. Y allí en la cárcel se quedó

La ley escrita en nuestro corazón

  Dios reveló su ley a Moisés en el Monte Sinaí para dar a conocer su cáracter y su naturaleza y no para cumplir ciertos requerimientos como muchos han creído a lo largo del tiempo. A veces se le hace a uno díficil cumplir con la ley de Dios, ya que en nuestras propias fuerzas fallamos y somos incapaces de cumplir todos los mandamientos. Jesús cuando vino a esta tierra enseñó mucho acerca de la Ley en cada conversación que tuvo con varias personas que tuvieron encuentros con Él. Con la mujer samaritana sacó a relucir su condición de adulterio, también con el hombre rico le citó los diez mandamientos y le dijo que vendiera todo lo que tenía e igual con Zaqueo que devolvió cuatro veces lo que tenía. Jesús en el Sermón del Monte habló varios de los mandamientos y les devolvió el significado que tenían originalmente y dijo que Él vino a cumplir la ley, no a abolirla como muchos pensaban en ese entonces y explicó que el asesinar es igual a odiar a  las personas y que el adulterio iba más al

Los diez mandamientos

  Los Diez Mandamientos Dios los escribió para beneficio de su pueblo Israel y se los dictó a Moisés para que los enseñara al pueblo. Dios hizo estas leyes también para bendecirnos y porque Él que nos vaya bien en esta vida. Como buen padre que es, Dios que nosotros sus hijos caminemos en obediencia a Él y a Su Palabra y por eso dejó leyes escritas allí. El primer mandamiento tiene que ver con dejar que Dios sea Dios, ya que los demás mandamientos son consecuencia de éste. El segundo mandamiento tiene que ver con no poner cosas en el lugar de Dios, es decir, no te harás imagen. El tercer mandamiento tiene que ver con no tomar en vano el nombre del Señor, es decir, cuidar nuestro lenguaje al decir ciertas cosas. El cuarto mandamiento tiene que ver con guardar un día especial para Dios, es decir, el tiempo. Los primeros 4 mandamientos tienen que ver en nuestra relación con Dios. Los últimos 6 tienen que ver con nuestra relación con las demás personas. Tiene que ver con respetar la famili

Dios está con nosotros todo el tiempo

 Pablo en su segunda carta a los Corintios les escribe acerca de cómo en su ministerio enfrentó pruebas y situaciones díficiles. En esta carta, se ve el corazón de Pablo reflejado en la manera en la que el enfrentaba sus tribulaciones. Los corintios fueron el grupo con el que más batalló Pablo ya que ellos se dejaron llevar por cosas del mundo y actuaban muy inmaduramente, ya que ellos hacían caso a las falsas enseñanzas de los falsos apóstoles que decían que Pablo no era un verdadero apóstol. Eran de los que decían tener la verdad en cuanto al conocimiento de Dios, pero con sus hechos lo negaban. Pablo en cambio demostró con su vida que el servir a Dios no nos hace inmunes de problemas. Todos los tenemos y a veces Dios los usa con un propósito :para formarnos y ser como Cristo. También nos ayuda a crecer en nuestra relación con Él y así podemos cada día confiar más plenamente en Él. DIos ha prometido estar con nosotros en los tiempos dífíciles. Así que no hay que temer. Nos está forma

Bendiciones espirituales en Cristo

  El apóstol Pablo en su carta a los Efesios les escribe acerca de las bendiciones espírituales que tenemos en Cristo. Es algo importante que recordemos lo que Dios nos ha dado a través de Cristo ya que hemos sido llamados de Dios y tenemos una herencia espirtitual que nos está reservada en los cielos. Vemos que Dios desde antes de la fundación del mundo nos eligió para ser santos e inctachables delante de Él por medio de Jesucristo. Sólo a través de Jesús podemos acercarnos delante de Él con confianza y así podemos ser llamados hijos de Dios (ver Juan 1:12). Es un privilegio inmerecido ser llamados hijos de Dios y esto se logra sólo a través de la fe en Jesús. Somos bendecidos ya que Dios en su gracia y amor nos ha concedido ese privilegio de ser sus hijos y al mismo tiempo es una responsabilidad ya que implica vivir a la altura de lo que Dios ya ha dicho en Su Palabra. Debemos recordar cada día lo que Dios ha hecho por nosotros a través de Jesús en la cruz del Calvario. Así podemos d

El enemigo eres tú mismo

  A veces nos hemos preguntado porque las cosas no salen como Dios quiere y puede ser en parte porque andamos en nuestra carne. El apóstol Pablo en su carta a los Romanos escribía acerca de una lucha que hay en la vida de un cristiano entre seguir nuestros propios caminos y andar en el Espíritu Santo. Nos habla acerca de la solución que hay en Cristo y dice en el versículo 2: "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte." (8:2). Andar en el Espíritu Santo nos libra de vivir en pecado y cosechar como consecuencia la muerte. Dios nos quiere bendecir y darnos vida. Sólo necesitamos venir a Cristo para que nos limpie y nos de un corazón nuevo para andar en sus caminos y así evitar vivir en la carne. " porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte." (Romanos 8:2).

Encontrandome a mí mismo en Él

      Una de las experiencias que uno llega a enfrentar en la vida es cuando tiene un encuentro verdadero con Jesús. Allí descubrimos verdaderamente quienes somos delante de Él. Nos dejamos de compararnos unos con otros y vemos que lo que creíamos era algo completamente equivocado. Saulo de Tarso quien posteriormente sería llamado Ṕablo era un celoso de la ley judía y él pensaba como muchos de los fariseos que tenían que cumplir la ley al pie de la letra hasta que tuvo un verdadero encuentro con Jesús. Así a veces nosotros los seres humanos tenemos ciertas ideas de Dios, pero no queremos tener un encuentro cara a cara con Dios. A veces pensamos que hacemos lo correcto para Dios, pero realmente lo que estamos viviendo es un engaño religioso. Realmente necesitamos cada día tener un verdadero encuentro con Jesús para descubrir a lo que fuimos llamados. El quiere usarnos como a Pablo para extender su reino a todas las naciones de la tierra. Pablo fue una de las figuras importantes dentro d

La verdadera santidad

  En una ocasión, los fariseos discutieron con Jesús porque sus discípulos no se lavaban las manos como ellos lo hacían ya que ellos seguían las costumbres de los ancianos de Israel de lavarse las manos. Pero esa costumbre para ellos tenía un significado espiritual, ya que en vez de lavarse las manos como educación lo usaban para acercarse a Dios como un ritual que les purificaba el corazón. El ser humano en su naturaleza es muy religioso ya que por estar hechos a la imagen de Dios tenemos algo espiritual ahí dentro de nosotros. El problema es que el ser humano busca acercarse a Dios a través de sus propios medios, y hace la Palabra de Dios a un lado. Estos fariseos habían inventado nuevas leyes a la Palabra de Dios y una de estas reglas era el lavamiento de manos. Pero Jesús les dijo que ellos quebrantado la Palabra de Dios por formar sus propias doctrinas humanas (Mateo 15:5-7) . Y en muchas iglesias del día de hoy, muchos pastores y líderes forman sus propias doctrinas que son de ho

Enviados al mundo

   El Señor Jesús nos envía al mundo para dar testimonio al mundo y así como Él fue enviado al mundo por el Padre, así Él nos envía a nosotros. A veces nosotros estamos en nuestra comodidad que evitamos ir al mundo a dar testimonio de Cristo, pero debemos recordar lo que Jesús hizo por nosotros y fue dar su vida para que nosotros tuviéramos vida. Así nosotros debemos imitar su ejemplo de dar todo lo que tenemos para que otros tengan vida y tengan un encuentro con Cristo. Los héroes de la fe en Hebreos 11:13-16 dieron testimonio que no eran de este mundo, es decir, que su corazón no estaba tras las cosas de este mundo sino que su corazón estaba puesto en la patria celestial cuyo arquitecto es Dios. Entonces debemos ir a este mundo a cumplir con el mandato de Jesús para que otros vengan y lo conozcan a Él.  " Tal como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. " (Juan 17:18).

Los envío a ustedes

  Jesús después de haber resucitado envía a Sus discípulos al mundo a dar testimonio de Él. Él mismo se pone de ejemplo ya que así como el Padre lo envió, Él nos envía al mundo. Estamos llamados a ser luz del mundo y a dar testimonio de Él con nuestras acciones. Pablo en su carta a los filipenses escribe acerca de cómo vivir en obediencia a Dios y cómo le debían hacer no nada más en su presencia, sino en su ausencia. Es decir, debemos ser obedientes a Dios en todo tiempo no nada más cuando la gente cercana a nosotros esté con nosotros, sino en la ausencia de ellos ya que Dios nos vigila en todo tiempo. Esto debe producir fe y obediencia en nuestros corazones ya que así podemos vivir una vida mejor que esté de acuerdo con la voluntad de Dios y así alcanzar al mundo para Cristo. Estamos llamados a seguir a Jesús y a ser como Él cada día.  "Por tanto, amados míos, ya que siempre han obedecido, no sólo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocúpense en su salvación con

Enviado a la cruz

  Cuando Jesús dijo en Juan 20:21 después de su resurrección: " Como el Padre me ha enviado, así también yo los envió" vemos que está relacionado con la cruz. Muchos de nosotros no nos imaginamos lo que es sufrir en la cruz, ya que era una muerte muy dolorosa en la época del Imperio Romano. Era para todos los criminales y asesinos y era un castigo por sus delitos. Jesús vino a morir en la cruz para salvar a los pecadores. Pedro y los demás no querían hablar de la cruz al igual que la iglesia contempóranea quiere evitar hablar de la cruz. Muchos predicadores y pastores no mencionan la cruz en sus sermones. Prefieren hablar de sus propios logros y triunfos en vez de hablar de la cruz de Cristo. Jesús enseñó un camino diferente al de este mundo, ya que a través de sus heridas y cicatrices mostró su amor para con nosotros. El día de Su resurrección Jesús enseñó sus cicatrices a Sus discípulos como un recuerdo de Su amor por nosotros y también en el Día del Juicio nos va a pedir q

Fe por obras

  El cristianismo no nada más es decir que crees en Jesús sino es mucho más allá de decirlo. Es vivirlo día a día. No se trata de decirlo nada más, sino de vivir y creer que Dios está contigo. Es actuar como consecuencia de que hemos sido salvos. Algunos piensan que estos versículos de Santiago se contradicen con las enseñanzas de Pablo en sus epístolas de que somos justificados por la fe. Pero no se contradicen sino que se complementan ya que una vez que hemos sido salvos por Cristo, actuamos en base a ello. Jesús enseñó a sus discípulos en el Sermón del Monte a buscar el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás será añadido (ver Mateo 6:33). Entonces, debemos buscar a Dios por sobre todas las cosas y todo lo demás será añadido a nuestra vida. No debemos afanarnos por cualquier cosa ya que Dios está con nosotros en todo el tiempo. La duda viene cuando pensamos que Dios se olvidó de nosotros. Cuando, en realidad Él ha prometido estar con nosotros. Es creer que Dios es el Creador, S

Dios conoce todo de nosotros

  En el Salmo 139 vemos que David tuvo una revelación completa de quién es Dios, ya que a veces no lo sabemos pero Dios está allí cercano a nosotros. Él sabe y conoce todo acerca de nosotros. No hay que ocultarle al Señor ya que para él todo está abierto. Nada se escapa de su conocimiento. Esto nos debe dar seguridad ya que Dios sabe todo lo que pensamos y está presente por todos lados. Esto nos debe producir un temor reverente de quién es El y así evitaríamos pecar menos. Así que no estamos solos ya que Dios está con nosotros todo el tiempo. Al final David le pide a Dios que examine su corazón y sus pensamientos para ver si anda mal y así pueda ser guiado por el camino eterno de Dios. " SI quisiera esconderme en las tinieblas, y que se hiciera noche la luz que me rodea, ¡ni las tinieblas me esconderían de ti, pues para ti la noche es como el día! ¡Para ti son lo mismo las tinieblas y la luz! " (Salmo 139:11-12)

Instrumentos absurdos

       Vemos que hubo una gran diferencia en las vidas de los discípulos después que el Espíritu Santo vino sobre ellos en Pentécostes. Nosotros a veces tenemos actitudes que son muy parecidas a los discípulos ya que Pedro la noche en que Jesús fue arrestado, le cortó la oreja a Malco cuando quiso defender a Jesús. A veces queremos pelear por nuestra propia cuenta nuestras batallas como Pedro, pero no nos damos cuenta que no es en nuestras propias fuerzas sino en las de Dios. Para eso Jesús dejó su Espíritu Santo para ayudarnos a vivir la vida cristiana en el poder de Su fuerza. y no en la nuestra. Los discípulos después de Pentécostes fueron llenos del Espíritu Santo y proclamaron el mensaje del Evangelio con poder y valentía. Pedro dio testimonio correcto de Jesús cuando fue lleno del Espíritu Santo. Antes de eso, era muy emocional y tuvo miedo cuando le preguntaron si era discípulo de Jesús. A veces nos pasa que tenemos miedo de testificar quién es Jesús, pero Él en su gracia nos le

Visitas después de la resurrección

   Los acontecimientos que siguieron después de la resurreción de Jesús fueron hechos muy maravillosos e impresionantes que a muchos de Sus discípulos que lo vieron fueron emocionantes. Algunas veces me he preguntado porque Jesús no se apareció después de Su resurrección a Pilato, o a Herodes o a Caifás que fueron los responsables de Su muerte. Me imagino que Jesús no quiso aparecerse a los gobernantes de este mundo ya que ellos no creían en Él y a Él no le importaba lo que ellos pensaban. Quiso aparecerse exclusivamente a Sus 11 discípulos porque ellos los formó para continuar el trabajo que Él estaba haciendo aquí en la tierra, ya que ellos serían los pilares de la iglesia primitiva y llevarían el mensaje del Evangelio por todo el mundo. Su fe renació después de la resurrección ya que ellos habían estado tristes cuando al Señor Jesús lo arrestaron y lo condenaron y parecía que para ellos había acabado todo. Pero no era el final, Jesús estaba vivo otra vez y demostró su poder sobre la

El Espíritu Santo da testimonio

  El Espíritu Santo nos capacita cada día para dar testimonio acerca de Jesús. Es necesario que nuestra vida de testimonio acerca de Jesús para que otros puedan encontrarlo a Él a través de nosotros. Es el Espíritu Santo el que convence de pecado y trae a la gente hacia Cristo. En Juan 16:7-11, Jesús les dice a sus discípulos que es necesario que se vaya para que el Espíritu Santo venga como el Consolador, que quiere decir el Ayudador o el que está al lado. Y también es que convence a la gente de pecado, de justicia y de juicio ya que nos muestra a Cristo y nos enseña la realidad de nuestro corazón. Debemos dar testimonio con los que están a nuestro alrededor de Cristo por el poder del Espíritu Santo. " De esto nos da testimonio el Espíritu Santo. " (Hebreos 10:15).

Recibid el Espíritu Santo

   En la tarde de la resurrección de Jesús, los discípulos se encerraron en el Aposento Alto con la puerta cerrada. De repente, Jesús se apareció en medio de ellos y los comisionó para llevar el mensaje del Evangelio. Les habla acerca de recibir el Espíritu Santo y los envía al mundo como el Padre envió a Jesús al mundo. Para eso es necesario el Espíritu Santo para llevar a cabo la misión que Jesús nos ha dado a todos los creyentes. Desde el Antiguo Testamento, Dios ya tenía preparado el derramamiento del Espíritu Santo para todos los creyentes ya que en el Antiguo Testamento el Espíritu Santo iba y venía sobre ciertos personajes para hacer una misión sobrenatural. Pero en la era del Nuevo Testamento el Espíritu Santo permanece dentro de los creyentes y los capacita para hacer Su obra. Jesús al momento de Su bautismo recibió la unción del Espíritu Santo y de igual manera nosotros lo hacemos para cumplir con su llamado. " Entonces Jesús les dijo una vez más: La paz sea con ustedes.

La realidad de la comunión

    A veces tenemos mucho a olvidar la realidad de los símbolos que hay detrás de la Cena del Señor. Nos enfocamos mucho en los símbolos que olvidamos la realidad que es el cuerpo de Jesús entregado por amor a nosotros. Jesús fue quebrantado para que nosotros tuviésemos vida, y de la misma manera debemos ser quebrantados para que otros obtengan salvación. Tenemos que compartir los sufrimientos de Cristo por el bien de otros. Así la gente se verá alcanzada a través de nuestros sufrimientos para que vean a Cristo en nosotros. Muchos se acercan a recibir el pan y la copa, pero se olvidan de la realidad que hay detrás de ellos. Dios no podía eximirse del sufrimiento porque la única fuerza salvadora es el amor sacrificial, entregado a algo más grande y fuera de sí misma. Jesús se entregó al Padre en su muerte y lo que hoy nos ofrece es su vida.  " Mientras comían, Jesús tomó el pan y lo bendijo; luego lo partió y se lo dio a los discípulos, y les dijo: Tomen, coman; esto es mi cuerpo.

Tres en uno

  El Señor Jesús antes de irse les enseñó a sus discípulos acerca de la comunión que hay entre los 3 miembros de la Trinidad y cómo esto es importante para nuestra vida. Así como el Padre envió al Hijo como un regalo al mundo, ahora el Padre y Cristo envían al Espíritu Santo para completar la obra de redención. Vemos que hay unión e intimidad entre los 3 miembros de la Trinidad y es lo que Dios anhela tener con nosotros. El Espíritu es el regalo divino para nosotros. De la misma manera, Cristo vino del Padre y es de la misma naturaleza del Padre, el Espíritu Santo viene del Padre y del Hijo y es de la misma naturaleza que ellos. Jesús ha sido Emanuel, Dios con nosotros y el Espíritu Santo es Dios en nosotros.  Jesús dijo que recibirlo a Él era recibir al Padre, y rechazarlo a Él era perder al Padre. Ahora Jesús dice que si los discípulos reciben el Espíritu, tendrán a los tres miembros de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. porque son Tres en Uno. La relación entre el P

No se turbe vuestro corazón

    En el Evangelio de Juan en los capítulos 13 y 14 vemos como los discípulos previo a la muerte de Jesús se sentían tristes y desanimados por la partida de Jesús. En el capítulo 13:38 Pedro le dice a Jesús que daría la vida por él, pero Jesús predice su negación una vez que cante el gallo. Luego vemos en el capítulo 14 que Jesús consuela sus corazones y les dice: " No se turbe su corazón. Ustedes creen en Dios; también creen en mí. " Estos dos versículos van muy unidos ya que revelan la realidad que había en el corazón de Pedro después de afirmar que no negaría a Jesús ya que él pensaba que por ser valiente y por dar su vida por Jesús hasta la muerte sería reconocido como un heroé. Pero Jesús sabía que fallaría y lo negaría. Después les habla de que no tengan miedo y que Él iba a traer algo mejor que iba a ser la guía del Espíritu Santo cuando Él se fuera. En Ezequiel 36:24-29 Dios promete dar nuevos corazones a Su pueblo para que caminen con Él y guarden sus mandamientos.