Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2023

Un corazón como el de Dios

 Dentro de nosotros hay inmundicia y corrupción, por lo cual es necesario que seamos cubiertos de la justicia de Dios para estar delante de Él. No nada más necesitamos estar cubiertos, sino ser renovados dentro de nuestro corazón para llegar a ser como Cristo. Él promete darnos un corazón nuevo si nos arrepentimos de nuestros pecados y venimos a Él con fe. Así podemos vivir la clase de vida que Dios ha preparado para nosotros. Al ser nuevas criaturas dejamos a un lado las cosas viejas y empezamos a vivir cosas nuevas (2 Corintios 5:17). " Así que somos embajadores en nombre de Cristo, y como si Dios les rogara a ustedes por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: "Reconcilíense con Dios." Al que no cometió ningún pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que en él nosotros fuéramos hechos justicia de Dios." (2 Corintios 5:20-21).

La sinfonía de las Escrituras

  Vemos que la Biblia está compuesta de varios temas que se complementan en sí mismos y tienen una perfecta unidad que no se contradicen. Muchas veces queremos sacar ciertos versículos de la Biblia para interpretarlos de acuerdo a nuestra conveniencia. Después de la resurrección de Jesús, varios de sus discípulos estaban tristes por lo que había pasado tras la muerte de Jesús. Jesús les explica que todos esos acontecimientos ya estaban profetizados en el Antiguo Testamento y por lo tanto no deberían tener miedo por lo que estaba pasando. Entonces vemos que la Biblia anunciaba a Cristo desde el Antiguo Testamento e incluye profecías de varios detalles de su vida y su ministerio. Cristo es el centro de la Biblia y debe serlo en nuestras vidas. " Y partiendo de Moisés, y siguiendo por todos los profetas, comenzó a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él. " (Lucas 24:27).

Libertad para andar con confianza

  Una de las cosas que vino a traer Jesús con su muerte en la cruz fue abrir el velo para que pudiéramos entrar en el Lugar Santísimo que es el lugar donde mora Dios. Dios siempre quiso tener comunión con la humanidad, pero a raíz del pecado el hombre comenzó a alejarse de Dios y a perder los beneficios de esa comunión. Jesús abrió el camino a través de Su sacrificio y nos da la oportunidad de entrar a Su presencia todos los días. En el Antiguo Testamento, Dios le dijo a Moisés y a su pueblo que no debía acercarse a ese lugar cualquier persona. Sólo el sumo sacerdote podía entrar a ese lugar una vez al año. A través de Jesús . que es nuestro Sumo Sacerdote, podemos tener acceso a la presencia de Dios todos los día de nuestra vida y así no dependeremos de ningún sacerdote humano que es falible. "En ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron. " (Mateo 27:51)l

Teniéndolos en nuestro corazón

  El apóstol Pablo en sus cartas siempre en sus introducciones recordaba a sus seres queridos en sus oraciones. En su carta a los Filipenses, puso un gran ejemplo de la actitud que deben tener los cristianos hacia la gente que ministran. En el primer capítulo de Filipenses vemos el amor apasionado de Pablo por esas personas. Hay una ternura en su amor por ellos,  el cariño de un padre, un hermano o un amigo. Les dice de la misma manera a los colosenses: " Siempre que oramos por ustedes damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. " (Colosenses 1:3).   Sólo con pensar en ellos le trae gozo y gratitud. La actitud de Pablo hacia sus amigos en Cristo sobreabunda con amor, como si dijera: " Me siento mejor cuando pienso en ustedes. En mis oraciones, cada vez que intercedo por ustedes, lo hago con gozo. Siempre hay gozo al orar por ustedes por su confraternidad, su amistad, su coparticipación en el evangelio. Han llegado a ser parte de mi vida, y me traen gozo.&

La verdad del mensaje

   La iglesia cristiana primitiva fue una fuerza poderosa que transmitío el mensaje del Evangelio a todo el mundo. Desafió todo el mundo Meditérraneo, conquistando el poder político de Roma y la cultura de Grecia. ¿Cuál fue la clave de su éxito? Una parte fue la fuerza y la vitalidad inherentes en la verdad. Pablo sabía que proclamaba un mensaje valido por sí mismo; sabía que el contenido de su predicación no eran "fábulas artificiosas" (2 Pedro 1:16) ni eran palabras de sabiduría humana. El apóstol sabía que  era la verdadera sabiduría del Dios que había creado a la humanidad y que por eso, su palabra cabía perfectamente en la psique humana. Pablo estaba seguro de que, sea como sea la reacción externa, en cada persona a la que se le presenta el evangelio hay por lo menos una pequeña voz interior que responde: " Para esto fuiste hecho." La Palabra de Dios no es un mensaje completamente extraño cuando llega a los seres humanos. Hay una compatlibilidad inherente entre

La Palabra de Dios

   El mundo carece de personas que arriesgan su vida por proclamar la Palabra de Dios. El rey Acab de Samaria invitó al rey Josafat de Judá a que fueran a la guerra contra Siria. Antes de que fueran, Josafat le dijo al otro monarca: "Pero te sugiero que antes consultes qué dice el Señor al respecto." (1 Reyes 22:5).Acab llamó a 400 profetas para que le dijeran que sucedería con él durante la batalla, y la mayoría respondió positivamente diciéndole que él vencería en la batalla.  Pero había un profeta verdadero de Dios llamado Micaía que le anunció lo que Dios ya había dicho en el cielo que el profeta Acab moriría en la batalla y que un espíritu maligno inspiraría a esos 400 profetas a decir mentiras. Acab mandó encarcelar a Micaías por haberle dicho la verdad y finalmente se cumplió lo que Dios ya había dicho con respecto a lo que sucedería en la batalla. A veces, proclamar la verdad de la Palabra de Dios va a ser algo desafiante, pero es necesario decirlo en un mundo lleno d

La verdadera gloria

  Una de las tentaciones que tiene la iglesia el día de hoy es pensar según la óptica del mundo. Esto también es tendencia en el corazón humano, ya que después de que el Templo de Jerusalén fuera destruido tras la cautividad en Babilonia ellos soñaban con reconstruir un nuevo Templo que se asemejara al de Salomón. Dios, en cambio, tenía otro plan.    La verdadera gloria del templo no fue la que Israel percibió; el esplendor real fue algo que no se podía ver con los ojos físicos. Fue la presencia real pero invisible del Señor mismo, quien en la época de Ezequiel había salido de Jerusalén. Israel sólo tenía ojos para percibir el esplendor externo y se perdió la verdadera gloria.  Ezequiel tenía ojos para ver. Vislumbró cuando la gloria partió del templo y la ciudad. Soñaba con el día cuando ella regresara. Su libro concluye con una nota alegre; en hebreo, termina con dos palabras sencillas, el nombre del Señor y otro término que comúnmente se usa como adverbio pero se usa como sustantivo

Una pasión santa

  Una característica distintiva de los cristianos es una pasión pura por el Señor Jesús. Es un corazón que anhela ser liberado de la opresión del pecado y entregarse al Señor de todo corazón.  Jorge Croly fue un hombre muy talentoso. Fue un clérigo anglicano que fue novelista, historiador, teólogo, dramaturgo, poeta y escritor de sátiras. Cuando dejo a un lado todos estos logros para encontrarse con Dios, escribió este himno:  Espíritu de Dios, desciende sobre mi corazón;  Quítale la atracción del mundo y muevéte en cada latir; Acércate a mi debilidad, con todo tu poder, y ayudáme a amarte, con todo lo que soy. Enseñame a amarte como tus ángeles, una pasión santa que llena todo mi ser; El bautismo de la paloma que desciende del cielo, Mi corazón un altar, y tu amor la llama. Con este poema, este autor demostraba su adoración al Señor y que sólo en Él encontro el verdadero amor. " Mi amado es mío, y yo soy suya; él cuida sus ovejas entre los lirios." (Cantares 2:16). 

Un momento del toque divino

  Dios nos ha diseñado con un propósito y nos ha creado para hacer buenas obras. Él desea hacer su obra en nosotros y para eso debemos permitirle que Él obre a través de nosotros; de lo contrario, esto no podría pasar. No podemos hacer algo por nuestras propias fuerzas ya que fracasaremos. Sólo por la gracia de Dios podemos ser salvos y dar frutos de Su obra en nosotros. Para eso nos creó para que vivamos para Su gloria. Nunca debemos hacer las cosas por nuestro esfuerzo propio ya que erán inutiles ; mejor que Dios obre en nosotros con Su gloria para alcanzar lo que Él nos ha dado. La gente religiosa se cree muy superior a la gente no religiosa; en cambio Dios nos hace humildes , ya que Él es humilde y nos hace parecidos s Jesús. " Nosotros somos hechura suya; hemos sido creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas. " (Efesios 2:10). " Miren cuánto nos ama el Padre, que nos ha concedido ser llamados

Desde la distancia

¿Dónde empieza el corazón de la adoración? Cuando Dios viene a nuestra vida, Él se manifiesta de varias formas como lo hizo con Moisés a través de la zarza ardiente. Él revela su nombre que es la esencia de su carácter y de ahí surge una respuesta de adoración nuestra ante Él. Un gran ejemplo de esto es cuando uno da su nombre a otra persona le da la oportunidad de hacer amistad con esa persona En cierta forma, esa persona tiene cierto control de tu vida. Así Dios al querer revelar Su nombre, quiere darnos la oportunidad de conocerlo y tener una amistad íntima con Él a través de la adoración. El nombre que Dios ha revelado en el Antiguo Testamento era considerado sagrado y era Yahweh ,igual que en el Nuevo Testamento la bondad de Dios se revela en el nombre de Jesús. Esta es la razón por la que en el libro de los Salmos se usa mucho el nombre del SEÑOR en la traducción al castellano en lugar del nombre Yahweh. Los salmistas intentan comunicar ese nombre, Celebran el hecho de que conoce

El cristianismo esencial

  Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo existen en un vínculo perfecto de amor y fuimos creados para corresponder a ese amor. El problema es que nos hemos alejado de esa fuente de amor y vivimos en la destrucción,  Nos centramos en  nosotros mismos y nos hemos alejado de ese amor perfecto.Para eso vino Cristo a la tierra para morir por nuestros pecados en nuestro lugar y mostrarnos ese amor que se manifestó plenamente en la cruz. En la Encarnación, Dios vino en la persona de Jesús para mostrarnos ese amor perfecto que sólo Él nos da. Sólo es necesario tener fe y arrepentirnos de nuestros pecados para alcanzar los propósitos del Señor. ¿Estamos listos? " y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. " (2 Corintios 5:15).

Apretados y empujados

  A veces las circunstancias nos empujan a ir hacia Dios, ya que nuestros recursos no son suficientes. Un ejemplo claro de esto fue cuando Jesús fue a una boda en Caná de Galilea y realizó su primer milagro allí. Los huéspedes no tenían tanto vino y tuvieron que venir a Jesús, lo cual fue una buena decisión, ya que convirtió el agua en vino y les alcanzó para todos en la boda. Este milagro simboliza el gozo y la alegría que trae Jesús cuando llega a nuestra vida, ya que nuestros propios recursos no nos alcanzarán para satisfacer  nuestros anhelos más profundos. Jesús quiere entrar en nuestra vida para hacer grandes cosas en nosotros y a través de nosotros. Sólo demoslé la oportunidad de que Él lo haga y tome control de nosotros. " Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea; y allí estaba la madre de Jesús. También Jesús y sus discípulos fueron invitados a la boda. Cuando se terminó el vino, la madre de Jesús le dijo: Ya no tienen vino. " (Juan 2:1-3).

La persona interior

  Muchas veces no nos damos cuenta de lo que somos por dentro ya que eso refleja nuestra verdadera personalidad. Blaise Pascal que fue un pensador cristiano definió el pensamiento como un diálogo interior. Es la capacidad que tenemos los seres humanos para pensar acerca de nosotros mismos y del ambiente que nos rodea. Sólo necesitamos tener un corazón puro para discenir claramente la voz de Dios en nuestras vidas. Sólo a través de la sangre de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo podemos tener un corazón puro, ya que entre más influencia del mundo tengamos nuestro corazón se contaminará. El apóstol Pablo le escribió a sus amigos en Filipos acerca de esto: "Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello." (Filipenses 4:8). "  ¿Cómo puede el joven limpiar su camino? ¡Obedecien

Agua viva

  El profeta Ezequiel tuvo una visión acerca del río de Dios que estaba en medio de la ciudad de Jerusalén y mostraba un futuro glorioso de cómo sería la ciudad después de su destrucción. Dios quería mostrarle que vendría sanidad para todas las naciones a través de ese río de vida que simboliza la Palabra de Dios, ya que en varios pasajes de la Biblia se simboliza la Palabra de Dios con agua ya que es un elemento importante para la vida humana. También el Espíritu Santo es simbolizado con el agua ya que es importante para vivir la vida cristiana. En el libro de Apocalipsis , el apóstol Juan vio también una visión parecida a la de Ezequiel ya que vio un árbol de vida que era para sanidad para todas las naciones. Ahí iba a reinar Cristo con Su iglesia a través del Espíritu Santo. Será algo maravilloso ya que del trono de Dios, quien es la fuente de agua viva saldrá la sanidad y la bendición a todas las naciones. Es una metáfora de lo que Dios hace en nuestras vidas. Sólo hay que venir a