Jehová Nissi, el Señor es mi estandarte

      Aunque las batallas que hoy enfrentamos no es como en los tiempos bíblicos, los cristianos si estamos dentro de una guerra espiritual. La Escritura dice que nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados y potestades (Efesios 6:12). Nosotros no enfrentamos a naciones y ejércitos hostiles, pero aún enfrentamos ciertas dificultades. Es decir, estamos frente a un campo de batalla constante, una guerra espiritual que, a menudo, trae recupersiones en nuestra vida cristiana.

   El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento se vio envuelto en diversos conflcitos armados, luchando contra pequeñas naciones y grandes imperios. Sin embargo, un rasgo común es que Dios permanecía junto a Su pueblo en las batallas.

  La Biblia relata momentos en que las victorias parecían ser muy díficiles, pero Dios intervino de manera milagrosa. Esto es algo que nos debe llenar de gozo y fortaleza, ya que el Señor pelea nuestras batallas.

  Aunque Satanás, descrito como "el león rugiente" está buscando a quien devorar, debemos que el verdadero León es Jesucristo , quién triunfó y venció sobre la muerte y está con nosotros para ayudarnos a pelear nuestras batallas.

   En su camino hacia Canaán, los israelitas enfrentaron una batalla muy díficil: los amalecitas atacaron y ellos eran un pueblo residente hasta el sur de Canaán. Esta situación los obligó a entrar en combate. De una manera simbólica, Moisés levantaba los brazos como una señal de victoria para los israelitas, pero cuando Moisés se cansaba , los israelitas retrocedían. Finalmente, Moisés se sentó sobre una roca y con el apoyo de Aarón y de Hur, Josué y los demás israelitas vencieron con la ayuda de Dios. En conmemoración a este triunfo, Moisés llamó al Señor "Jehová Nissi" , " nuestro estandarte." 

 Este nombre tiene un significado profundo, ilustrado por la imagen de Moisés con sus brazos levantados en la cima de la colina, un gesto que se asemeja a los estandartes que los ejércitos izaban en la batalla. En aquel entonces, ver un estandarte en alto era un símbolo de perseverancia y resisitencia al combate. 

 En varias ocasiones, la Biblia nos promete que DIos está de nuestro lado y podemos ser victoriosos en medio de la batalla. Descubrir el significado de "Jehová Nissi" es entender que el Señor es nuestra promesa de triunfo. Con esta revelación, avanzamos con fe, confiados que ninguna adversidad tocará nuestro refugio, ni ninguna plaga nos alcanzará. Nos sostiene la certeza de que el Señor de los ejércitos combate junto a nosotros y nos hace más que vencedores.

" Luego Moisés levantó un altar y le puso por nombre Adonai Nissi." (Éxodo 17:15).

     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La quinta sinfonía de la fe

El Dios que te restaura

El Espíritu Santo da testimonio