Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2023

La unción del Espíritu Santo

 Algo que nosotros los creyentes deberíamos de tener es la unción del Espíritu Santo en nuestra vidas. Es la que nos capacita para hacer la voluntad de Dios y Jesús prometió enviarlo a sus discípulos antes de que él se fuera de este mundo. "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir." (Juan 16:13). El Espíritu Santo no es un rival para Jesús, sino que cumple y hace las funciones que Jesús hace en nuestras vidas. Sólo debemos rendirnos al control del Espíritu Santo para que el poder de Jesús funcione plenamente en nuestras vidas . Así encontraremos la verdadera plenitud.  "Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! " (Lucas 11:13). "Pero ustedes tienen la unción del Santo, y conocen todas las cosas. La unción que

El Señor está contigo

  Dios promete estar con nosotros aún en las circunstancias más díficiles. Lo hizo en el pasado con varios personajes de la Biblia como Enoc, Noé y Abraham. Se dice que estuvo con ellos en los desafíos más importantes y Él prometió estar con ellos igual que lo hace con nosotros el día de hoy. Dios siempre cumple Sus promesas y nunca fallará . Otro gran ejemplo fue José el soñador que a pesar de las aflicciones que tuvo al ser vendido como esclavo a Egipto y al ser acusado falsamente por la esposa de Potifar, finalmente Dios tuvo un propósito con él y lo hizo gobernador de Egipto. Dios está con nosotros en cada momento y promete cumplir sus promesas. Él nunca falla. Incluso en los momentos díficiles, Dios está allí aunque no lo veamos.   " Pero el Señor estaba con él y le extendió su misericordia, y le permitió ganarse la buena voluntad del jefe de la cárcel. " (Génesis 39:21).

La medida de nuestro futuro

  A veces nosotros pensamos que somos incapaces de servir a Dios por nuestros defectos y fracasos, pero eso no es todo. Dios anhela utilizarnos y cuando Él toma el control de la vida de alguien , Él es capaz de hacer cosas maravillosas en las vidas de alguien. La única manera de vencer nuestros errores y fracasos es entregando nuestras vidas al Señor, ya que Él desea perdonarnos y hacernos libres de toda culpa y temor. Sólo a través de Su Espíritu Santo podemos vencer todos los obstacúlos ya que Dios no necesita nuestra fuerza o habilidades para enfrentar las situaciones . Dios a través del profeta Zacarías declaró: "Yo no actúo por medio de un ejército, ni por la fuerza, sino por medio de mi espíritu. " Lo ha dicho el Señor de los ejércitos." (Zacarías 4:6). Sólo confiando en Dios podemos vencer todos los obstacúlos en nuestra vida.

El Señor recordó

  A veces en nuestra condición humana nosotros nos olvidamos de Dios y nos apartamos de Él y pensamos que Él se alejó de nosotros, pero no es así. El Señor se acuerda de nosotros y sabe quienes somos nosotros. El pueblo de Israel después de que salió de Egipto siempre se quejó de que Dios los había olvidado en el desierto, pero Dios siempre se acordó de ellos y les proveyó lo que necesitaban. Después, al entrar en la Tierra Prometida ellos se fueron olvidando de Dios y empezaron a hacer ídolos y Dios envió Su Palabra a través de los profetas para amonestarles por causa de su pecado. Y ellos no quisieron hacer caso y por eso se fueron cautivos a Babilonia y fue allí donde se dieron cuenta de su pecado y se arrepintieron y volvieron a Dios. "Ve y proclama a oídos de Jerusalén lo siguiente: Así dice el Señor: Me acuerdo de ti y de tu fidelidad, cuando eras joven; de tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, en terrenos no sembrados. " (Jeremías 2:2).

Él está comprometido contigo

  Una de las escenas conmovedoras fue cuando Jesús fue entregado en el Jardín de Getsemaní ya que Él sabía a lo que se iba a enfrentar en la Cruz. Él no quería ir allí, pero aceptó la voluntad del Padre que era morir por los pecados de la humanidad y para eso Él había venido. Jesús en su humanidad sintió el dolor por llevar nuestros pecados en la cruz y finalmente, eso pasó. Cuando vinieron los guardias del Templo para llevarselo, Jesús les pregunta de a quién buscan y ellos contestan que a Jesús de Nazaret y les dice que dejen ir a sus discípulos. Esto nos muestra el cuidado y el amor de Jesús por los suyos, a pesar de que sus discípulos lo abandonaron y Judas lo traicionó, Él los siguió amando hasta el fin.   Jesús sabía lo que iba a pasar y tenía el control de todas las cosas al momento de morir. Igual con nosotros hoy ; el Señor sabe que vamos a fallar pero aún nos sigue amando y no quiere que perezcamos. El apóstol Pedro tenía en mente esto tiempo después al recordar las últimas h

Desastre redentor

    A veces nuestras circunstancias no son las mejores y pensamos que todo se acabó, pero Dios tiene el control de todas nuestras circunstancias incluyendo las peores. Job fue un gran ejemplo de cómo podemos confiar en Dios en medio de las adversidades y fue un hombre justo e íntegro que Dios lo defendió ante las acusaciones del diablo, e incluso los amigos de Job lo acusaron que por haber pecado estaba en ese sufrimiento. Pero Job mantuvo su integridad y al final Dios le restituyó todo lo que había perdido y fue bendecido al doble de lo que tenía. Incluso en su momento más díficil Job se puso a discutir con Dios y adimitió que estaba equivocado. " Yo sé bien que todo lo puedes, que no hay nada que tú no puedas realizar." (Job 42:2).

Nos necesitamos unos a otros

  Como seres humanos, a veces por nuestra naturaleza caída tendemos a juzgar a los demás y no vemos nuestras propias debilidades. Eso es muy común en nosotros ya que no nos damos cuenta de nuestros errores y vemos con facilidad los errores de los demás. Jesús en su enseñanza en el Sermón del Monte dijo : " ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no miras la viga que está en tu propio ojo? ¿Cómo dirás a tu hermano: Dejáme sacar la viga de tu propio ojo, cuando tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. " (Mateo 7:3-5).  Para evitar la soledad en nuestras vidas, Dios nos ha dado una familia en la fe que es la iglesia cristiana y es ahí donde podemos apoyarnos unos a otros para manifestar el amor de Dios en nuestras vidas. " Que el Dios de la paciencia y la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús, para que todos juntos y a una

Cortando el pábilo

  Pablo en su carta a los corintios les escribe acerca de que ellos se han metido en problemas al tener problemas y pleitos entre ellos. A veces como cristianos tenemos una mente carnal dejandonos llevar por las cosas de este mundo y no pensamos como Cristo piensa. Los corintios decían que ellos preferían a Pablo o a Apolos , pero Pablo los corrige y les dice que sólo ellos son los portadores del mensaje de Dios. Los compara como si fueran sembradores y edificaran un edificio que representa la iglesia y él único que da el crecimiento es Dios. Debemos centrar nuestra vida en Jesús para evitar los pensamientos carnales y edificar nuestra vida en Él, ya que un día daremos cuentas de lo que hicimos en esta vida. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." (1 Corintios 3:11).

Mi guía y mi proveedor

  Cuando llegamos a conocer a Cristo, nos damos cuenta que no estamos solos. Él nos acompaña y ha prometido estar con nosotros siempre y así como Él estuvo con sus discípulos en la barca, así estará con nosotros todo el tiempo. Él es nuestro Buen Pastor y quiere dirigir nuestras vidas a través de Su Palabra para vivir una vida mejor. Su presencia se hace más consciente a medida que nosotros le conocemos. Nuestra conciencia va adquiriendo mejor entendimiento al sentir la presencia de Cristo y así cada día tenemos seguridad en Él. Él liberó a sus discípulos de sus temores en la barca y lo mismo hace con nosotros el día de hoy cuando nos convertimos.  Él no nada más está ahí con nosotros, sino que obra en nosotros y a través de nosotros en cada una de nuestras circunstancias. Debe haber evidencias en la vida de nosotros los cristianos en quienes Cristo vive. Debemos ser capaces para percibir la presencia del Cristo resucitado. Cuando Israel seguía a Yahweh, había pruebas del liderazgo de

Fuera de control

  En la Biblia, vemos las historias de dos personajes que fueron de mucha influencia en su tiempo. Hablamos de José y de Daniel que fueron influencia en Egipto como en Babilonia, respectivamente.  Ambos fueron llevados allí por circunstancias fuera de su control ya que ellos no las provocaron. Dios, en Su soberanía, permitió varias cosas en su vida para que estuvieran allí, y en el caso de José, sus hermanos lo vendieron como esclavo y llegó para con el paso del tiempo ser el gobernador de Egipto. José fue un gran ejemplo de integridad y perdón, ya que nunca se frustró ni se amargó por vivir momentos díficiles en Egipto y Daniel fue llevado cautivo a Babilonia por un rey pagano llamado Nabucodonosor. Él junto a sus amigos Ananías, Misael y Azarías fueron nombrados consejeros del rey y tenían la habilidad de interpretar los sueños y las visiones del rey. Todas estas cosas se fueron de su control y Dios lo permitió con un próposito para traer bendición a los demás pueblos de la tierra. E

La conversión de Saulo

  Uno de los personajes más influyentes del Nuevo Testamento fue el apóstol Pablo que escribió 13 cartas a varias iglesias y a individuos. Después de Jesús, Pablo fue una de las figuras más importantes del cristianismo primitivo. Su conversión fue un tanto dramática ya que él pensaba que estaba bien al perseguir a los cristianos. Era un hombre muy religioso, celoso de las costumbres judías pero no aceptaba a Jesús como el Mesías. Él creía que los cristianos eran una secta que se había alejado de Dios y no una continuación del judaísmo; por eso iba y los perseguía y el creía que servía a Dios. A veces, en nuestra religiosidad, pensamos que estamos bien sirviendo a Dios haciendo cosas malas, pero no es así. Jesús tuvo que venir a su encuentro en el camino a Damasco para revelarle quien era ,y a partir de ahí, Saulo cambió por completo su vida. Pasó a ser un predicador del Evangelio y a ser el apóstol de los gentiles. Los encuentros con Dios cambian nuestra vida que nos hace influencia en

Los primeros discípulos

     Las Escrituras están llenas de ejemplos fascinantes de personas que se encontraron con Jesús. Dos de ellos fueron Felipe y Natanael, que fueron sus primeros discípulos. Natanael, que era amigo de Felipe, no parecía convencido cuando supo que Jesús era de Nazaret. Nazaret era una región despreciada por varios judíos en esa época, ya que habitaban varios gentiles allí. Las actitudes de ambos eran contrastantes ya que Felipe estaba emocionado por conocer a Jesús, mientras que Natanel estaba un poco ésceptico.  El amigo de Felipe se preguntó en voz alta si el Mesía podía venir de un lugar tan insignificante como Nazaret. Con inteligencia, Felipe eligió permitir que Jesús hablara por sí mismo y le dijo: " Ven y ve", invitó. ¿Existe un argumento más eficaz para el incrédulo? La respuesta de Felipe indicó que en Jesús había encontrado todo lo que había estado buscando, y desafió a su compañero a decidir por sí mismo a no dudar de la integridad y la confiabilidad del Maestro. El

¿Cómo conocer a Dios?

  Muchas veces nosotros como seres humanos tenemos una imagen de Dios que no va de acuerdo al Dios de la Biblia. A lo mejor pensamos ciertas cosas acerca de Dios por lo que nos han dicho nuestros padres o por pertenecer a cierto grupo y ellos creen de otra forma, o por nuestra circunstancia o experiencia personal tenemos una percepción de Dios érronea. La única forma para conocer a Dios es a través de las Escrituras ya que ahí tenemos una imagen clara de quién es Dios para nuestra vida. Jesús vino para revelarnos el corazón del Padre y a través de Él podemos conocer a Dios. "A Dios nadie lo vio jamás; quien lo ha dado a conocer es el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre. " (Juan 1:18). "¿Cómo puede el joven limpiar su camino?¡ Obedeciendo tu palabra! En mi corazón he atesorado tus palabras, para no pecar contra ti." (Salmo 119:9,11). El salmista declara que sólo obedeciendo la Palabra de Dios podemos conocerlo a Él y así andar en sus caminos y evitar caer e

Lo más importante en la vida

  Nosotros como cristianos debemos anhelar la guía de Dios en nuestra vida como lo más importante. Esto es un privilegio que como hijos de Dios debemos tener: que Dios nos guíe en cada momento de nuestra vida. Sin embargo, el Señor no nos da los detalles necesarios acerca de cómo va a realizar Sus planes en nuestra vida. A veces queremos concentrarnos en los detalles de lo que Dios quiere hacer con nosotros y nos olvidamos de Él, por eso Él no nos da todos los detalles. Lo más importante en la vida es seguir a Cristo antes que seguir sus caminos ya que la realidad se halla en una persona y no en los caminos que Él nos da. " Todo el tiempo pienso en ti, Señor, ; contigo a mi derecha, jamás caeré. Gran regocijo hay en mi corazón y en mi alma; todo mi ser siente una gran confianza." (Salmo 16:8-9).

Los planes de Dios para tu vida

  Dios tiene grandes planes para nuestra vida y Él desea bendecirnos y darnos paz para cumplir con el propósito que tiene realizado para nosotros. A veces nos equivocamos y queremos cumplir nuestros planes por nuestras propias fuerzas, pero no nos damos cuenta que nuestras planes son limitados y que lo que Dios desea para nosotros es mucho mejor de lo que podemos imaginar. Sus planes son perfectos y su voluntad es buena y a veces como humanos tenemos miedo de que Dios arruine nuestros planes, pero la realidad no es así. Su voluntad es lo mejor para nosotros y Él desea que aceptemos Sus planes y no los forzemos con nuestra propia agenda. Sólo invitemos al Señor a que tome control de nuestra vida y así cumpliremos Su propósito. No hay de otra.  " Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza. " (Jeremías 29:11). "Así ha dicho el Señor: Maldito el hombre que confía en el hombre; que finc

Recibiendo y siguiendo

  Frecuentemente les decimos a las personas que deben recibir a Cristo, olvidando las palabras de Jesús: "Sígueme."Las dos invitaciones encierran connotaciones muy distintas. La primera implica cierta necesidad en nosotros, un vacío, una culpabilidad, una condición de perdidos. El núcleo es la propuesta del ser humano y la realidad de que Cristo es capaz de suplir nuestra limitación.     El sentido de "sígueme " es muy diferente. El enfoque central no está en nosotros, sino en Cristo.  Significa reorientar nuestra existencia, no alrededor de nosotros y nuestras penurias, sino alrededor de Él y su llamado. Habla de nuestra renuncia al control y nuestra rendición ante Él. De repente cambia todo nuestro horizonte para incluir la Cruz. Éste fue el punto hacia él cual iba Jesús cuando invitó a Felipe a seguirlo.  No nos equivocamos cuando invitamos a la gente a que acepte a Cristo, porque sin Él estamos huecos cuando debemos estar llenos, cargados de pesos que no fuimos

La salvación y el juicio

    El Dios de las Escrituras es justo y misericordioso a la vez. Por eso, juzga y salva. La mayoría de nosotros cree que la salvación y el juicio son dos prácticas diferentes, pero lo cierto es que son los dos lados de la misma moneda que van juntos en el pensamiento bíblico. Aquel que juzga también es el Salvador, y el que salva es el Juez eterno.  Observamos esto en la experiencia de la nación de Judá durante el ministerio de Jeremías. Los habitantes de Jerusalén adoraban a la reina del cielo dentro del santuario de Yahweh. Su culto fetichista se expresaba en orgías sexuales que buscaban la bendición de la fertilidad. Hasta sacrificaron a sus hijos ante los dioses paganos para asegurar su favor. Dios respondió con horror, y permitió que los babilonios capturaran y destruyeran a Jerusalén y el Templo. El Señor dejo que su pueblo fuera al exilio lejano en Babilonia, y por setenta años permanecieron dentro de una cultura politeísta. El resultado de este escarmiento fue que los israelit

Santificados por la fe

    Cuando nacemos de nuevo, somos conscientes de la presencia de Cristo en nuestra vida. Comenzamos a caminar con Él, y mientras nuestra comunión va creciendo, empezamos a darnos plena cuenta de la intensidad de la penetración del pecado en nuestro interior. Entendemos que una cosa es tener nuestras transgresiones perdonadas, y otra es recibir una limpieza del corazón. La iglesia no siempre ha declarado con claridad el mensaje del poder de la sangre de Cristo a través de la operación del Espíritu para purificar y santificar a los creyentes en lo más profundo de su ser. Pero siempre ha habido algunos de los que han sondeado las aguas profundas de la gracia y han hallado tanto una promesa como una advertencia de Jesús: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios." (Mateo 5:8).  ¿Pero cómo es posible? Ciertamente no somos capaces de lavar nuestro propio corazón, porque la misma voluntad que debería estar nítida se encuentra en un estado de contaminación. T

Un cántico nuevo

   El cantar es una parte significativa en la vida cristiana. Tanto la doctrina de los hebreos antiguos como la fe del Nuevo Testamento han sido marcadas por la música como ninguna otra línea religiosa en la historia humana.   El nacimiento de Israel como nación se celebró con canciones. Moisés y María las entonaron cuando consideraron la salvación de la devastación en Egipto (Éxodo 15). Débora y Barac unieron sus voces en cantos cuando Dios rescató a los israelitas de la opresión cananea (Jueces 5). Jerusalén resonó con los sonidos de los instrumentos y coros cuando el arca del pacto se trajo al templo (1 Crónicas 15:16-28).   Los cańticos caracterizaban la existencia del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento cuando andaban en fidelidad con Él. Los interpretaban cuando trabajaban, cuando jugaban, cuando amaban y principalmente cuando adoraban. Fue díficil para ellos concebir la devoción a Yahweh sin música, porque Su presencia los motivó a loar.  Esto continuó en la iglesia primitiv

¿Quién es más rico?

  En una ocasión, un joven rico se acercó a Jesús y le preguntó que tenía que hacer para obtener la vida eterna. Jesús le dijo que porque le llamaba bueno si sólo el único bueno por naturaleza es Dios ya que este joven llamó a Jesús maestro bueno pensando que era como cualquier maestro moral pero Jesús es más que eso ya que Él es Dios encarnado y Él nos enseña como vivir una vida mejor. Jesús le cita varios de  los mandamientos a este hombre y este hombre dice que los ha guardado todos desde su juventud y Jesús que conocía su corazón tal como nos conoce perfectamente a nosotros le dice que para seguirlo debe dejar todo y vender sus posesiones a los pobres. Charles Wesley abrió una estrofa de su himno Jesús, amante de mi alma, con este pensamiento admirable: Tú, oh Cristo, eres todo lo que anhelo; más que todo hallo en ti. Wesley sigue hablando de cómo Cristo puede levantar a los caídos, animar a los cansados, sanar a los enfermos y guiar a los ciegos. Parece asegurar que la respuesta a

Dios desea estar cerca

     Le caemos bien a Dios y Él desea estar cerca de nosotros, por eso se hizo uno de nosotros, habitó en medio nuestro y un día regresará para que vivamos todos juntos. La Revelación de Juan nos da una idea del destino para el cual fuimos formados. Una imagen en particular comunica la invitación divina: "¡Mira! Ya estoy a la puerta, y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entraré en su casa, y cenaré con él, y él conmigo." (Apocalipsis 3:20). Es posible que el Señor more dentro de mí y yo en Él. El Cristo exaltado usa además otra figura : " Al que salga vencedor, le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono" (Apocalispsis 3:21). Cada creyente que camina con el Señor va rumbo hacia una posición maravillosa de intimidad en la cual compartiremos con Cristo su vida y su trono.   El valor que Dios le asigna al ser humano es incalculable. Somos suficientemente grandes para que Él venga a comer con nosotros, y también para que tomemos asiento con Él en su

Su obra dentro de mí

  Nicodemo era un líder innato, un hombre muy respetado por su conocimiento, posición, integridad y religión. Era fariseo, y aparentemente uno de los líderes respetados de ese grupo. Nicodemo era una persona honesta con un deseo sincero de hacer la voluntad de Dios. Se acercó a Jesús con su mente inquisidora y un corazón abierto,y admitió sin compulsión que Jesús había venido de Dios. Las buenas actuaciones del rabino nazareno mostraban su origen, y Nicodemo anhelaba saber más de Él y su mensaje. Jesús trató decisivamente con Nicodemo. Fue inmediatamente al grano y le dijo que si realmente quería contemplar el reino de Dios, algo tenía que suceder dentro de él. Hasta ese momento, la creencia de Nicodemo había sido mayormente exterior; se había empeñado en guardar las demandas de la ley y practicar el bien, tratando así de complacer al Señor. Jesús le aclaró que no era asunto de sus actos sino que se relacionaba con la labor del Espíritu Santo dentro de él.   Ésta es una de las mayores