Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2023

La muerte de Esteban

  En esta ocasión, voy a hablar acerca de una historia que está en la Biblia y es acerca de la muerte de Esteban , uno de los primeros mártires de la fe cristiana. En el libro de Hechos en el capítulo 6 en adelante vemos que la iglesia primitiva estaba creciendo y los apóstoles designaron a varios diáconos para hacerse cargo del servicio en la iglesia. Uno de estos 7 diáconos era Esteban, que estaba lleno de la gracia de Dios y del Espíritu Santo. Hablaba con mucha sabiduría que muchos de sus oponentes no le podían resistir. Entonces falsos testigos empezaron a decir mentiras acerca de Esteban y lo llevaron con la misma corte judía que sentenció a Jesús a la muerte. Esta corte era conocida como el Sanedrín que constaba de varios ancianos prominentes en el pueblo judío. Eran como 70 ancianos que eran las autoridades religiosas del pueblo judío y se encargaban de varios asuntos que había dentro de la nación judía. Esteban les dio un discurso poderoso acerca de la historia de la nación ju

Ismael e Isaac

  ¿Has notado que el cumplimiento de las promesas de Dios a Abraham vino a través de su hijo Ismael? Ciertamente a través de Ismael vinieron las promesas de naciones, descendientes y tierra , quien finalmente tuvo 12 hijos; estos 12 eran príncipes y cada uno se hizo una nación. Había solo una cosa que Isaac dio al mundo y que Ismael no podía dar: el Cristo. Jesús, el que iba a traer al mundo la redención es el descendiente de Isaac. ¿ Qué hizo la diferencia entre los dos hijos de Abraham? Ismael representa a los seres humanos que trabajan por su cuenta, es decir, los esfuerzos humanos. Isaac representa a aquellos que se han entregado a Cristo y buscan agradar a Dios. Ismael es el resultado de un individuo que forma su propio cáracter, e Isaac es el resultado de una persona que deja que Dios obre en el cáracter de un corazón humano.  Somos eternamente estériles si obramos a nuestra propia manera.  ¿ Hemos bajado de la tierra alta donde permitimos que Cristo forme su carácter en nosotros

¿El ser humano puede detener a Dios?

    La noche del arresto de Jesús ¿quién ató al Señor a los soldados? Seguramente las sogas no fueron suficientes para contener al Creador del universo.  Si Sansón pudo romper las sogas de los filisteos, ciertamente el Hijo de Dios pudo hacer lo mismo. No, Cristo no fue detenido por los soldados; fue atado por su corazón compasivo, divino y amoroso; que causó que se entregara a ellos. Fue el amor de Cristo por ti y por mí que hizo que se entregara a los soldados en la cruz. ¿ El ser humano puede detener a Dios? ¡Jamás! Dios se entregó a sí mismo esa noche. Jesús estaba en perfecto control durante su arresto, juicio y crucifixión.  Dios nunca permitirá que entres en ninguna situación en la cual él no esté en perfecto control. Cuando te halles en circunstancias que estén llenas de caos y confusión, mira a Cristo. Si le perteneces, descubrirás que está allí, en total control de tu situación.  Fue Jesús, Aquel en quien todas las cosas existen, que sostuvo la vida del soldado romano mientra

Su testimonio de Sí mismo

  Una de las últimas muestras de amor del Padre hacia Caifás fue cuando Jesús sanó la oreja de Malco, su siervo. De seguro cuando Caifás vio eso se puso nervioso e inquieto ya que él no creía que Jesús era el Mesías. Dios es tan bueno y paciente que nos da varias oportunidades para que nos arrepintamos y nos acerquemos a Él. A veces Dios nos muestra sus maravillas y sus señales para que vengamos a Él, pero nosotros no queremos obedecerlo y creer en Él. Fue el testimonio final de Dios para Caifás: que alguien de su casa fue intervenido por la mano amorosa de Jesús. ¡Por la infinita misericordia de Dios!  Si alguien se pierde es por su propia decisíon , a pesar de que Dios ha intervenido en su vida. Me imagino que Caifás despidió a Malco por ese incidente al verse nervioso e inquieto. Cuando elegimos no obedecer o no respondemos activamente al testimonio que Dios nos da, tarde o temprano desecharemos ese testimonio sugerente de Su presencia en nuestra vida. El amor de Dios sigue señáland

Las consecuencias de caer en pecado

  Una de las cosas que son más recurrentes en nuestra vida es el pecado que nos lleva a la destrucción y a la muerte. El pecado es como la enfermedad que trae consecuencias mortales a nuestra vida y con el paso del tiempo morimos. Pero no nada más es eso; trae una eterna separación de Dios, que es la Fuente de la Vida. Jesús enseñó a sus discípulos en Mateo 18:6-14 acerca de las consecuencias desastrosas de caer en pecado e incitar al pecado a otros y usa el ejemplo de los niños que son importantes para Dios. Debemos evitar tomar malas decisiones que nos lleven a consecuencias desastrosas que nos lleven a afectar las vidas de otros. Cuidemos nuestro corazón cada día y vivamos mejor para Dios. " Por tanto, si tu mano o tu pie te llevan a pecar, córtatelos y deséchalos. Es mejor que entres en la vida cojo o manco, y no que tengas las dos manos o pies y seas echado en el fuego eterno. " (Mateo 18:8).

El desfile victorioso

  Una de las figuras que usó el apóstol Pablo en su segunda carta fue la de esparcir el conocimiento de Dios como un aroma de olor fragante. Para algunos esto es un olor grato, es decir a los que se salvan; pero a los que se pierden, será un aroma que conduce a la muerte por rechazar a Cristo. Entonces, ¿quién es capaz de esparcir este conocimiento? Pablo nos dice cómo enfrentarla: " Gracias a Dios que en Cristo nos conduce en un desfile victorioso, y por medio de nosotros, manifiesta el olor de su conocimiento."  Muchos estudiosos de la Biblia han asegurado que Pablo ha mezclado sus metáforas: la primera parte del versículo habla de la Resurrección (el desfile triunfal) y la segunda parte habla de la Cruz (la fragancia que viene por aplastar algo). Al estudiar este versículo, vemos que la palabra griega habla acerca "de conducir en un desfile victorioso." Esta era una palabra etrusca antigua, y los etruscos tenían una procesión muy diferente que la romana, ya que l

El tiempo no quita el pecado

  Algunas veces pensamos equivocadamente que algún día nuestros pecados desaparecerán con el paso del tiempo. Estas son ofensas delante de Dios y ni siquiera el tiempo las quita ya que estamos tratando con un Dios santo e infinito. Nuestra relación con Dios es muy importante y por lo tanto es necesario tratar con el pecado delante de Su presencia ya que sin esto, va a ser muy imposible que nos demos cuenta de nuestro pecado y terminemos peor. David en el Salmo 51 escribió acerca de su arrepentimiento luego de haber caído en pecado con Betsabé y reconoció sus errores y nunca los ocultó ni le echó la culpa a los demás. Por eso fue llamado un hombre conforme al corazón de Dios, ya que cuando fallaba volvía hacia Dios y eso debemos hacer cuando fallamos: volver al Señor. " Lávame más y más de mi maldad; ¡límpiame de mi pecado! Reconozco que he sido rebelde; ¡mi pecado está siempre ante mis ojos! Contra ti, y contra ti, he pecado. " (Salmo 51:2-4).

El pecado no termina con el acto

 A veces pensamos que nuestras acciones no traen consecuencias, y por eso pensamos que nuestro pecado no afectará nuestro destino. Pero no nos damos cuenta que las consecuencias de nuestro pecado nos alcanzará, y a veces pensamos que con un nuevo día nuestros pecados quedarán en el olvido. Ṕero nuestras decisiones afectan mucho nuestro futuro y también a las personas que están a nuestro alrededor. Así que debemos pensar mejor las cosas y arrepentirnos y venir a Cristo para que nuestros pecados sean borrados y así con amor auto.sacrificial destruimos el pecado. En Apocalipsis 20:11-15 habla del infierno y del lago de fuego para aquellos que rechazan a Cristo y no se arrepienten de sus pecados. " Pero si no lo hacen así, habrán pecado a los ojos del Señor, y sepan bien que su pecado los alcanzará. " (Números 32:23). 

Responsables de nuestro pecado

  Hay una cosa que es una realidad en nuestra vida y es la existencia del pecado. A veces queremos justificarnos y queremos echarle a los demás de nuestras malas acciones, pero debemos reconocer nuestros errores para hacernos responsables de nuestro errores y así ser verdaderamente libres. Adán y Eva cuando pecaron y Dios los llamó a cuentas ellos se echaron la culpa uno al otro. Y hasta al diablo le echaron la culpa cuando verdaderamente nosotros decidimos que camino tomar: si el del bien o el del mal. Si es bien que Satanás nos tienta, nosotros decidimos qué camino tomar si el de Dios o el del pecado. No hay otra.Necesitamos ser responsables de nuestras acciones para cada día vencer la tentación en nuestras vidas. El apóstol Santiago escribió en su carta a los cristianos acerca de esta realidad: " Cuando alguien sea tentado, no diga que ha sido tentado por Dios, porque Dios no tienta a nadie, ni tampoco el mal puede tentar a Dios. Al contrario, cada uno es tentado cuando se deja

Hazme un cautivo, Señor

  Una parte importante en nuestra existencia humana es que tenemos hambre de la presencia de Dios. Eso forma parte de nosotros ya que fuimos hechos de esa manera. Por más que la gente niegue que no somos religiosos, fuimos diseñados de esa forma. Necesitamos cultivar esa hambre de Su presencia y de Su Palabra cada día más para llegar a conocer mejor a nuestro Dios. Pablo en su carta a los Romanos les escribe que ya no somos esclavos del pecado, sino que ahora somos siervos de Dios para hacer la justicia. Muchos de los cristianos en el tiempo de Pablo tenían un concepto en cuanto a la gracia de que si más pecaban, más gracia obtenían porque ya no vivían bajo la ley, sino bajo la gracia. Pero nosotros estamos llamados a vivir en santidad para Dios y apartarnos del estilo de vida pecaminoso del mundo. " Hablo en términos humanos, por la debilidad de su naturaleza humana. Así como para practicar la iniquidad presentaron sus miembros para servir a la impureza y la maldad, ahora, para p

El regalo mayor de Dios

  Uno de los regalos que Dios nos da es el hambre por Su presencia y eso no lo generamos nosotros mismo, sino que es un don que Dios nos otorga por su gracia. Esto lo tenemos que desarrollar día con día ya que no es algo que sucede de la noche a la mañana. Algo que tenía el profeta Daniel durante su exilio en Babilonia era un hambre constante por la presencia de Dios todos los días que oraba diariamente 3 veces al día con las puertas abiertas sin importar la situación que enfrentaba. Es ahí en las situaciones díficles donde debemos sentir el hambre de su presencia, ya que es así como saldremos adelante. Cada día debemos alimentar esa hambre de Su presencia buscandóle a Él en oración y a través de Su Palabra. " Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados." (Mateo 5:6). " Y cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, abrió las ventanas de su alcoba que daban hacia Jerusalén. y tres veces al día se arrodill

El propósito de la ley

  El Salmo 19 habla de la importancia de la ley de Dios la cual nos sirve para conocer a Dios personalmente. El salmista enfatiza el modelo que Yahweh ha revelado para la vida. Habla de la ley de Yahweh, los estatutos de Yahweh, los preceptos de Yahweh, los mandamientos de Yahweh y las ordenanzas de Yahweh. El salmista enfatiza el modelo que Yahweh ha revelado para la vida. Es interesante que emplea el nombre personal para Dios, porque la Ley nunca es una abstracción; es la presencia personal de Dios. Esta ley es la instrucción personal de cómo deben vivir los seres humanos; se nos da para que nuestras vidas sean compatibles con los deseos de Dios para nosotros. En el monte Sinaí, Dios escogió a los israelitas para que fueran su pueblo y se les reveló como podían vivir en comunión con un Dios santo. Se les abrió la Ley como un tipo de descubrimiento de su rostro,, una revelación de su corazón ante su pueblo, para que supieran como sus vidas fueron diseñadas para reflejarlo a Él.  En el

La ceguera espiritual

  En Marcos 8, leemos acerca de cuando Pedro confesó a Jesús como el Mesías y después Jesús les anuncia que iba a sufris y morir en una cruz. Pedro es reprendido en su arrogancia por haber tenido su propia definición del Mesías  y vemos que esta sección empieza con la curación de un hombre ciego y termina con la curación de otro. En estos relatos vemos que a los discípulos les cuesta trabajo entender el mensaje de la cruz y en contraste Jesús sano a dos hombres ciegos a inicios de esta sección . Antes de la confesión de Pedro en Cesarea de Filipo, leemos la historia del ciego de Betsaida, que es traído a Cristo, y es tocado por él. Luego, en el capítulo 10, vemos a otro ciego llamado Bartimeo que Jesús sanó.  Creo que Marcos debe comunicar un mensaje teológico por estas anécdotas. Jesús no tuvo ninguna dificultad al sanar al ciego de Betsaida ni a Bartimeo; la dificultad fue con la ceguera de sus propios discípulos. Esta ceguera que ellos tenían era de tipo espiritual ya que aunque si

" ¡ quítate de mí, Satanás! "

 En una ocasión, Jesús llevó a sus discípulos fuera de Galilea para decirles cuál era el propósito de su misión y después de que Pedro lo confesara como el Mesías, el Hijo del Dios viviente, Jesús les enseña que el debía sufrir y morir a manos de las autoridades judías y romanas para así cumplir el plan de Dios para la humanidad. Pero Pedro lo regañó y le dijo que de ninguna manera le pasara eso ya que la mayoría de los judíos en la época en que vino Jesús pensaban que el Mesías sería alguien que traería un reino político que destruiría a los romanos y Pedro y los demás discípulos tenían esa creencia de que el Mesías les daría un reino político. Pero Jesús le dice: "¡Quítate delante de mí, Satanás!" de una manera muy fuerte ya que Pedro pensaba como Satanás y la gente del mundo piensan. No es que Pedro estaba poseído sino que tenía el mismo pensamiento de Satanás cuando tentó a Jesús y le ofreció todos los reinos del mundo y a cambio le pidó que le adorara. El mundo ofrece el

El temor nunca tiene la palabra final

     Las palabras del Salmo 34 no significan que el que viene a Cristo y vive por él, nunca pasará por momentos díficiles. En cambio, el salmista dice que el que confía en el Señor descubrirá que el temor no tiene la palabra final. La angustia nunca es la respuesta final. La necesidad nunca es la realidad última. Cuando termine la historia, el miedo será conquistado, porque Dios habrá rescatado. Las angustias serán vencidas, porque Dios habrá librado al creyente. Las necesidades de la vida habrán sido cumplidas, porque Dios habrá suplido toda necesidad.   No habría habido ocasión para el salmista escribir este salmo si no hubiera experimentado el temor, la angustia o la necesidad. Es cuando has temido por tu vida que acudes al Señor para que te saque de allí. Así podemos cantar Su alabanza en medio de la tempestad. Cuando nos encontramos en problemas y clamamos al Señor, tu única esperanza, estás en una situación díficil con un potencial para un milagro. Cuando no tienes como cumplir t

Recursos disponibles

  Una diferencia clave entre los cristianos y los no-cristianos, es que los cristianos lo tenemos todo en Cristo. El Salmo 34 habla del ángel que rodea y libera a los que temen a Dios. ¿Recuerda las historias de Daniel y Eliseo? Cuando Daniel estaba en el foso de los leones y Eliseo estaba rodeado del ejército de Siria, el ángel del Señor estaba con ellos, y ninguno de ellos sufrió un daño. Necesitamos los ojos de fe para ver que los que están a nuestro alrededor son más que cualquier enemigo.   Otro recurso que hallamos es el favor de Dios. ¿Sabes que Dios mira con favor a los que le pertenecen? Está esperando que sus hijos clamen a Él para que les dé su guía y provisión.  " El Señor no aparta sus ojos de los justos; sus oídos están siempre atentos a su clamor. "(Salmo 34:15). Finalmente, cuando nuestro corazón es justo delante del Señor, tenemos una conexión directa con su corazón. Es esta relación que nos pone en el lugar donde el Señor nos viene a rescatar. El ángel de Di

Él es la clave

  Muchas veces pensamos que siendo cristianos nuestros temores serán eliminados , pero esto no es cierto. También pensamos que con el pasar de los años mientras envejecemos los temores serán eliminados, pero esto no es así. Vemos que el salmista declara que el buscó a Dios y lo libró de todos sus temores (34:4). Esta palabra en hebreo conlleva la idea de ser restringido o apretado; significa todo aquello que no te deja respirar. Eso es lo que hace el temor en nosotros; no nos deja vivir. El salmista halló ayuda. No buscó deshacerse de sus temores, sino que buscó al Señor. Cuando lo halló, descubrió que el Señor podía romper los temores sofocantes de su vida. Las Escrituras son reales en cuanto a esto. No importa en que etapa nos encontremos, seamos viejos, jóvenes, o niños, el temor está ahí presente para asediarnos. Si clamamos al Señor, descubriremos que él es capaz de darnos tranquilidad y paz de las situaciones en las que nos encontramos.  El Señor no desea salvarnos de las torment

Alabanza continua

  El salmista David escribió acerca de que él iba a bendecir el nombre del Señor en todo tiempo ya que esto es una disposición del corazón, esto no depende de nuestras circunstancias. El tenía esa determinación de alabar al Señor sin importar sus circunstancias y así debemos ser nosotros. Debemos alabar a Dios por quien es Él y no por lo que nos da. Debemos gloriarnos en el Señor, que quiere decir que halllemos gozo en Él y podamos hablar de Cristo a los demás. Este debe ser nuestro estilo de vida: alabar al Señor y gloriarnos en Él y decirle a los demás acerca de quién es Él para que lo vean y comprueben. " Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará siempre en mi boca.  Alabaré al Señor con toda el alma. ¡Escuchen, gente humilde, y alégrense también! " (Salmo 34:1,2).

Bendeciré al Señor

  Es un reto interesante saber de qué detalles había detrás de cada salmo. Primero: lee atentamente las primeras líneas de cada salmo, y después lee "entre líneas", relacionando con cada aspecto de la vida.  La pregunta es: "¿Qué tipo de condición humana provocaría la composición de un salmo cómo este?"  Una de las cosas que he observado es que si estudiamos el libro de los Salmos por mucho tiempo, vamos a hallar cierto tipo de emociones escritas allí. Los salmistas eran muy sinceros y honestos en su relación con Dios e inclyeron todo tipo de emociones allí. Para los momentos de dificultad, regocijo, tragedia y alabanza, hay un salmo que corresponde a la historia de cada persona.  Otra cosa que he aprendido de los Salmos es que el autor pone su conclusión al inicio del salmo, en contraste con el estilo más familiar en la que el autor presenta su argumento de forma más climática y da la conclusión al final. El salmista da la solución , y el lector tiene que leer el s

La amistad: un regalo divino

  Uno de los regalos que nos da Dios en esta vida es la amistad de varias personas que están a nuestro alrededor. David y Jonatán son un claro ejemplo vivo de esto. Ellos se juraron ser fieles hasta la muerte y representa la relación que los cristianos tenemos con el Señor Jesús, quien es nuestro verdadero amigo más fiel. Las amistades que construimos en nuestras vidas centradas en Cristo son las que tienen más posibilidades de permanecer; de lo contrario, al alejarnos de Dios, esas amistades desaparecerán ya que Dios mismo es la fuente del amor. Al tener amistades con gente que no conoce a Dios, esas amistades se marchitarán y dejarán de ser algún día. Pídamosĺe a Dios sabiduría para elegir nuestras amistades.  " Entonces Jonatán le dijo a David: Vete tranquilo. Recuerda que ante el Señor nos hemos jurado amistad. El Señor es nuestro testigo, y lo será de nuestros descendientes, para siempre. "(1 Samuel 20:42).