Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2023

¿Hasta cuándo puedes esperar?

    Ese día en el Golgóta había dos maderos al lado de la cruz de Jesús. Cada uno tiene su historia para contar. Una es la reseña de la salvación en medio del juicio, de amor desafiado por el odio y de la vida en el corazón de los procesos de la muerte. Es un relato de esperanza que produce transformación.  El ladrón en esa cruz había empezado la mañana en compañía de su colega criminal que estaba al otro lado de Jesús. Unió su voz a la de la muchedumbre y del otro delincuente mientras maldecían al Señor.       Su amargura se juntó a la de ellos. Sin embargo, con el paso de las horas, capto la diferencia entre Jesús y los otros. Escuchó cuando el Hijo le pidió al Padre que perdonara a los que lo mataban. Esas palabras trajeron pensamientos inconcebibles en la mente de ese hombre. ¿Perdón? ¿Existía esa cosa para él?           Al oír a Cristo y al percibir al Espíritu que moraba en él, ese malhechor tomó una decisión. Si la absolución era una posibilidad, él la quería, y si alguien logra

¿Cuán cerca puedes estar?

     La Cruz es la verdad capital de nuestra fe. No es por azar que nuestros pensamientos regresen al Calvario. Pero la Cruz de Cristo, aunque central, nunca está sola; ese día había dos maderos más en la colina. El Dios de la providencia, quién ordenó todo el tiempo y toda la historia para que culminaran en ese momento, nunca habría permitido una casualidad en ese instante supremo. Las cruces de esos dos ladrones contienen un gran mensaje para nosotros. En uno de esos maderos colgaba un alma miserable que buscaba alivio al insultar a Jesús. Añadió su voz a las que se burlaban del Señor con cruel insolencia. Éste por quien Jesús expiraba para salvar derramó maldiciones amargadas sobre Aquel que lo amaba hasta la muerte. La lección aguda para nosotros es cúan cerca puede estar una persona del Señor y todavía perderlo. El delincuente se encontraba a unos pocos metros de Jesús; sin duda, escuchó cada susurro de los labios del Señor. Dios le había dado a este malhechos una proximidad cerca

Perdiendo Su presencia

     La historia de Acán hace que la gente tiemble con temor. Fue el hombre que, por su pecado, causó que los israelitas perdieran la batalla contra sus enemigos. Cuando se expuso la transgresión de Acán, él y su familia fueron ejecutados. Existe una opinión en nuestra época; que si aceptamos a Cristo, Él se mantendrá con nosotros a pesar de nuestras elecciones. Esta idea es equivocada. Cristo continúa con nosotros si permanecemos en Él, pero cuando abandonamos su camino y nos desviamos por un sendero de nuestra preferencia, la presencia de Jesús partirá de nuestra vida. Dios no nos puede salvar si le damos la espalda. Este concepto no es sólo un principio del Antiguo Testamento, sino una verdad eterna. Juan el discípulo amado declaró: "Si decimos que tenemos comunión con él, y vivimos en tinieblas, estamos mintiendo y no practicamos la verdad." (1 Juan 1:6). El Día Final será un día tanto de exclusión como de inclusión. Habrá una puerta, y todos los que no pasen por ella ser

Él es mi deleite

 En esta ocasión quisiera hablar acerca de un tema importante que está en la Palabra de Dios y es acerca de cómo encontrar deleite en nuestra relación con Dios.  A veces pensamos que por servir en la obra de Dios pensamos que estamos bien con Dios, pero no es así. Dios que encontremos nuestro deleite y gozo en Su presencia antes que otra cosa en la vida. El servicio al Señor es bueno ya que Él nos manda amar y servir a Su pueblo, pero sobre todo está la comunión con Dios. Él debe ser lo importante en nuestra vida sobre todas las cosas. Debemos estar llenos del Espíritu Santo para testificar de Cristo de una manera efectiva ya que el mismo Espíritu testifica de Cristo y lo glorifica a Él Para que Cristo sea nuestro deleite debemos estar llenos de Su Espíritu Santo y así complacerlo a Él. " Disfruta de la presencia del Señor, y él te dará lo que de corazón le pidas. " (Salmo 37:4).

Un tábernaculo en medio de ti

  Dios siempre ha querido morar en medio de Su pueblo y cuando el pueblo de Israel estuvo en medio del desierto él le mandó a Moisés construir un tabernáculo para morar en medio de ellos. Así el día de hoy Dios quiere habitar en nuestro corazón para vivir en medio de nosotros. Nosotros somos ahora el templo del Espíritu Santo y Dios no habita en templos hechos por el ser humano. Debemos que Dios es el dueño de todo y a Él le pertenecen todas las cosas. Por lo tanto, somos administradores de la gracia de Dios y todo lo que tenemos es por Él y para Él. Los últimos dieciséis capítulos del libro de Éxodo tratan sobre la construcción del tabernáculo - un santuario en el cual Dios podría morar. Los hebreos iban a ser el pueblo de Yahweh, y el Señor anhelaba venir y habitar en medio de ellos porque los amaba. La posición de Dios debe ser el centro de nuestra vida social cotidiana- en realidad, de nuestra existencia. El elemento clave en la auténtica vivencia cristiana es una experiencia diari

"me caes bien "

 Dios nos ama tanto que él desea estar cerca de nosotros y a veces pensamos que él está obligado a amarnos, pero Él decide amarnos a pesar de nuestros errores y por eso le caemos bien. Por eso Él está esperando a que nos volvamos a Él para decir que somos de Él y que nos cae bien. Dios siempre está interesado en nosotros y desea que nos acerquemos a Él. Cuando mandó a Moisés a construir el tabernáculo, su deseo era habitar en medio de Su pueblo. Y eso mismo desea con nosotros que lleguemos a un punto donde digamos: "¡Nos caes bien! Somos tuyos. Nos gusta pertenecerte.  Este lugar es tuyo y nos regocijamos en ti."  "Y harán un santuario en mi honor, y yo habitaré en medio de ellos." (Éxodo 25:8).

Por devoción

    Si Dios sólo quisiera de nosotros la obediencia, tendría muchas formas de lograrlo ya que Él es Soberano y tiene todo el poder para hacer lo que quiere. Pero Él nos invita a amarle por nuestra propia decisión y no nos impone condiciones para amarle. Jesús antes de ir a la cruz les dio un discurso importante a Sus discípulos sobre el amor que Él tenía hacia ellos. Nosotros que somos seguidores de Cristo también somos llamados a tener una relación con Él. Antes uno pensaba que la obediencia era un milagro que sólo Dios podría hacer, pero esto viene de una decisión voluntaria en cada uno de nosotros. En una ocasíon Jesús le pidió al Padre que si era factible enviar ángeles para protegerlo (Mateo  26:53). Gozaba de la autoridad suficiente para lograr el sometimiento, pero eligió no utilizarla, porque no amibicionaba una rendición servil. Creo que el infierno va a ser una subordinación absoluta sin ningún amor hacia el Señor. Jesús va a reinar sobre el cielo y el infierno; Él es el Rey

La intimidad de la Trinidad

    ¿Es posible que lo que el Padre tiene con el Hijo lo desea tener también con nosotros? La doctrina de la Trinidad es un fundamento de nuestra creencia en una religión amorosa - tres Personas en una, que se aman y entregan la una a la otra. En el comienzo absoluto, cuando no había otro ser aparte de Dios, no era uno solo; era Dios en amor -Padre, Hijo y Espíritu Santo. Observa la intimidad de su relación del uno con el otro. Jesús expresó de su Padre: "De cierto, de cierto les digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve que el Padre hace... Esta enseñanza no es mía, sino de aquel que me envió... Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciera." (Juan 5:19; 7:16; 17:4).                  O escucha la palabra del Padre acerca de su Hijo: "Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco." (Mateo 3:17). O presta atención a lo que asegura del Espíritu: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad,...porque no hablará por

¿ Te está llamando?

  Algunas veces hemos sentido el llamado de Dios a nuestra vida y en esta ocasión quisiera hablar acerca de este tema. Moisés sintió el llamado de Dios al ver que la zarza ardiente al ver que ardía y no se consumía. Dios le dijo que quitara las sandalias de sus pies porque pisaba tierra santa. Y aunque Moisés tenía dudas acerca de su llamado, Dios le prometió estar con Él. Igual pasa con nosotros hoy aunque dudemos, Dios está con nosotros. Jesús llamó a Sus discípulos a seguirle y les dijo que los convertiría en pescadores de hombres. Igual Jesús nos llama hoy a seguirle y a ser pescadores de hombres para ganar almas para Él. " El Señor vio que Moisés iba a ver la zarza, así que desde la zarza lo llamó y le dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Aquí estoy. " (Éxodo 3:4). " MIentras Jesús caminaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón , llamado Pedro, y Andrés, que estaban echando la red al agua, pues eran pescadores. Jesús les dijo: Síganme, y yo los haré

Jesús, nuestro modelo

  Jesucristo en la Cruz es un modelo para todos los cristianos. El Nuevo Testamento lo explica de dos maneras. Cuando fue colgado en la cruz, sus enemigos dijeron: "Ya que salvó a otros, que se salve a sí mismo, si en verdad es el Cristo, el escogido de Dios." (Lucas 23:35). A estas alturas, el prototipo es de uno que elige no ayudarse o defenderse con palabras. Es el ejemplo seguido por el Apóstol Pablo, el patrón que propuso en su desafío a la Iglesia: "Imítenme a mí, así como yo imito a Cristo." (1 Corintios 11:1). Cristo no se rescató a sí mismo sino que se dió por la humanidad; del mismo modo Pablo se entrega por otros. El mensaje para nosotros es claro: Sigamos esta pauta; permanezcamos en amor y ofrezcámonos por otros. Ésta debe ser la preocupación principal de todo creyente: Preferir no socorrernos a nosotros mismos sino vivir para redimir el mundo para Jesús. La segunda faceta del arquetipo de Jesús es su humanidad. Es la persona a que todos los seres human

Destinados para una boda

     En esta ocasión quiero hablar de un tema importante que está en la Biblia y es acerca de que Dios desea tener comunión con nosotros. Los teólogos al descrifrar el misterio de la Encarnación se hicieron la pregunta de qué hubiera pasado si Adán y Eva no hubieran pecado y concluyeron que de todas maneras Cristo hubiera venido a la tierra porque Dios desea estar cerca de nosotros. Se preguntaron: ¿Dios habría enviado a Cristo a la tierra aún si el ser humano no pecaba?  Un factor clave en este pensamiento fue que Cristo vino a la tierra para conseguir una novia. Juan el Bautista así concibió el rol de Jesús (Juan 3:22-30), y Jesús mismo describió su misión en estos términos (Marcos 2:18-20). Para ellos, la verdadera filosofía de la historia humana es nupcial. Las últimas escenas del libro de  Apocalipsis confirman esta tesis  (caps. 18-22). Los que creen en Cristo están destinados a un lugar con Él en el trono de Dios, donde se sentarán como la desposada del Señor. ¡Qué llamamiento!

Visión opacada

  En esta ocasión quiero hablar acerca de la vista espiritual que es uno de los temas que le da importancia la Biblia y a veces nos falta reconocer como seres humanos nuestra condición pecaminosa. Nosotros vemos que otros fallan y es fácil reconocer cuando otros cometen errores, pero muy díficil admitir cuando nosotros cometemos errores. Jesús durante su ministerio trató con las actitudes de sus discípulos, que a pesar de seguirle a Él, todavía no entendían muchas cosas acerca de Él y seguían aprendiendo. También los fariseos tenían una ceguera espiritual al querer pedirle a Jesús que hiciera señales pero Jesús al ver su incredulidad les dijo que no les iba a ser dadas las señales ya que ellos lo vieron pero no quisieron reconocerlo como el Mesías. "Jesús les respondió: Vuelvan y cuéntele a Juan las cosas que han visto y oído. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres se les anuncian las buenas noticia

No puedo vivir sin ti

  En Efesios 4 vemos que el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo da instrucciones acerca de cómo vivir la vida cristiana. Habla de dos cosas que afligen el corazón del Espíritu Santo y es la mentira y el enojo descontrolado. A veces mentimos para proteger nuestro ego y falseamos todas las cosas y decimos mentiras pequeñas para protegernos y así salirnos con la nuestra. Pero esa no es la forma de vivir de un cristiano, ya que Dios nos llama a ser personas auténticas. También muchos batallamos con el enojo fuera de control que impide ver las bendiciones de Dios en nuestra vida. Moisés por su enojo descontrolado no alcanzó la Tierra Prometida. Entonces debemos arrepentirnos de esas cosas que afligen al Espíritu Santo para caminar con él. " Por eso cada uno de ustedes debe desechar la mentira y hablar la verdad con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Enójense, pero no pequen; reconcíliense antes de que el sol se ponga." (Efesios 4:25-26).

Él no se equivoca

  En esta ocasión quiero hablar acerca de lo que significa seguir a Cristo ya que en muchos lados mucha gente ha malentendido el concepto de seguir a Cristo. Muchos piensan que ser cristianos es que si te conviertes a Cristo, Él te va a dar lo mejor en esta vida. Pero no es así ya que Jesús que para seguirle a Él debemos tomar nuestra cruz y seguirle y morir a nosotros mismos (Marcos 8:34-35).  Eso significa renunciar a nuestros planes personales para cumplir los planes de Dios en nuestra vida. La cruz era un instrumento de ejecución en el imperio Romano que era para los criminales y aquí Jesús enseñó algo que los discípulos conocían bien que era la crucifixión. Esto daba a entender como iba a morir Jesús y cómpo era un ejemplo para nosotros sus seguidores al renunciar a lo que más queremos en esta vida y hacer Su voluntad. Cuando Jesús entró al Templo de Jerusalén, reclamó la autoridad sobre la casa de Dios y los sumos sacerdotes decían ser los guardianes del Templo pero en realidad e

Decidiendo la historia

      En este día quiero hablar de un personaje destacado en la Biblia que fue un hombre fiel y temeroso de Dios. Su nombre es José el soñador que a pesar de sus circunstancias díficiles él puso su confianza en Dios y Dios lo levantó para ser gobernador de Egipto y hay un punto importante en esta historia que es acerca de que Dios siempre tiene el control de todas las cosas. En el libro de Génesis vemos que no hay registros históricos de naciones o instituciones que cambien la historia, sino que las personas son las que cambian la historia. Una familia fue la que Dios eligió para cambiar el curso de la historia y de ahí surgió el Mesías. Esa familia fue la de Jacob y sus 12 hijos que fueron a Egipto a vivir un tiempo hasta que Dios los sacó de allí a través de Moisés. Dios usa personas para cumplir su propósito en la tierra, no a las instituciones que mucha gente espera que las instituciones cambien a la gente cuando es la gente la que tiene que cambiar a las instituciones. " A Jo

Golpeando dedos para liberar

  Hoy vamos a hablar acerca de un tema importante que tiene que ver con cómo dejar que Dios gobierne nuestra vida. Vemos que Pedro después de negar a Jesús, el Señor lo restaura y le pregunta 3 veces que si lo ama. Pedro responde las 3 veces que sí para demostrar que había cambiado después de negar a Jesús. A veces es necesario que enfrentemos situaciones díficiles para darnos cuenta en la situación en la que vivimos y confiar más en Dios y  menos en nosotros mismos. Pedro antes de negar a Jesús creía que él podía hacer todo por Jesús, pero vemos que no sabía lo que estaba diciendo porque el actuaba muy emocionalmente. Después de negar a Jesús, se dio cuenta de su realidad y empezó a ser más humilde. El Señor desea quebrantar  nuestro orgullo para que dependamos de Él y seamos humildes y Él nos guíe en nuestras vidas. " De cierto , de cierto te digo: Cuando eras más joven, te vestías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos y te vestirá otro, y te ll

Libre para fracasar

 En el fracaso es cuando vemos cómo enfrentar los errores que cometemos que en los éxitos muy dificilmente se ven esos errores. Dios permite los errores en nuestra vida para que nos demos cuenta de qué estamos haciendo mal y así corregir y hacerlo mejor para Dios. Los primeros cristianos fueron perseguidos por predicar el Evangelio y no se desanimaron y siguieron adelante hasta la muerte. Ellos dieron su vida por dar testimonio de Jesús en todos los lugares adonde fueron. Pablo cuando predicó el Evangelio tuvo oposición de varios judíos que rechazaban a Jesús como el Mesías y de varios gentiles que adoraban varios ídolos y Pablo los confrontó diciendoles que adoraban a un Dios no conocido y que ese Dios deseaba revelarse a sus vidas. Debemos de predicar el Evangelio sin importar lo que otros digan o hagan ya que esa es nuestra responsabilidad que nos dio el Señor aquí en la tierra. "Pablo se puso entonces en medio del Areópago, y dijo: Varones atenienses, he observado que ustedes

Libre para dejar que ganes

  En esta ocasión, quisiera hablar acerca de David que fue un hombre que fue conforme al corazón de Dios y que cuando Saúl lo persiguió, David le perdonó la vida. Saúl que fue el primer rey de Israel quería matar a David en varias ocasiones porque consideraba a David un rival para su reino, pero David era un hombre fiel y no quería matar al que era el ungido del Señor. Esto nos muestra el respeto que tenía David por Saúl, a pesar de su mala actitud hacia Él. Esto es un ejemplo para nosotros ya que Jesús nos manda a amar a nuestros enemigos (Mateo 5:43-48) y es un desafío ya que no es fácil amar a los que nos ofenden, pero para ser verdaderos seguidores de Cristo debemos hacerlo. David era un tipo de Jesús que perdonó a sus enemigos en la cruz al decir : "Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen." (Lucas 23:34). " Después de haber cortado el manto del rey, David se sintió muy mal y les dijo a sus hombres: Que el Señor me libre de hacerle daño a mi señor. ¡El es el u

Deseos venenosos

  Una de las cosas con las que batallamos los seres humanos es con la codicia que hay en nuestro corazón y Dios nos llama a ser libre de toda codicia y de todo egoísmo en nuestro corazón. Pablo les escribía a los filipenses la importancia del contentamiento y él estaba contento en cualquier situación en la que se encontraba. Estando en prisión, él les habló a los cristianos en Filipos de cómo se sentía contento a pesar de las tribualciones. Y como cristianos, debemos estar agradecidos con Dios por lo que Él nos da y compartir con lo que tenemos con los demás. Esto nos libera de la avaricia y de querer codiciar las cosas que otros tienen. De hecho, el último mandamiento habla de no codiciar las cosas que pertenecen a nuestro prójimo (Deuteronomio 5:21). " No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a estar contento en cualquier situación. Sé vivir con limitaciones, y también sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, tanto para estar satisfecho como para tener h

El libro negro

     Hoy quiero hablar de un tema importante entre nosotros los cristianos y es el perdón, ya que como Pablo decía en 1 Corintios que el amor no guarda rencor. En nuestra naturaleza humana , somo gente que guarda rencor constantemente y eso impide las bendiciones de Dios en nuestras relaciones. Cuán distinto sería si no guardamos rencor en nuestro corazón y dejamos que Dios nos limpie de todas esas cosas malas del pasado. Sería muy distinto la forma de vivir de nosotros si dejamos de guardar el rencor en nuestros corazones y aprendemos a vivir como Dios manda. Sólo a través del Espíritu de Jesús podemos ser libres de todo rencor, ya que no es por nuestros propios esfuerzos que somos libres. Jesús enseñó en una párabola en Mateo 18:21-35 acerca de cómo perdonar a los que nos ofendieron y así como Dios nos perdonó , así también podemos perdonar a otros. " El amor... no guarda rencor" (1 Corintios 13:4-5). " Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, si mi hermano peca c

Libertad para ser diferente

 A veces nos cuesta trabajo dentro de un grupo dar testimonio acerca de Jesús y cedemos ante la presión de los demás y caemos en tentación. Somos como Pedro que ante la presión de los demás terminó negando al Señor cuando le dijo que nunca lo negaría y que iba a morir por él. Y a veces así somos porque queremos dar testimonio de Cristo a nuestro alrededor, pero cedemos ante la presión de los demás. Lo más impactante fue el ejemplo de Daniel y sus 3 amigos: Sadrac, Mesac y Abed-nego en una tierra extraña que dieron testimonio de Dios y sufrieron por su fe en Él. Cuando el rey Nabucodonosor mandó construir una estatua de oro para que la adoraran, estos tres jóvenes hebreos mantuvieron su fe en Dios de que pasara lo que pasara iban a seguir fieles a Dios. Así lo mismo pasa hoy con nosotros: debemos tener puesta nuestra fe en Dios para dar testimonio en este mundo que está corrompido por el pecado y ser luz en las tinieblas. De lo contrario, nuestra misión aquí fracasó ya que para eso Dios

Libertad para no defenderme (parte 2)

  En esta ocasión seguiré hablando del mismo tema de ayer que habla acerca de la libertad que tenemos para no defendernos de falsas acusaciones. Jesús es nuestro máximo ejemplo en cuánto a no defendernos de las malas acusaciones. Él fue vituperado y calumniado, pero Él permaneció en silencio. Cuando fue llevado a juicio ante el sumo sacerdote y Pilatos , él decidió callar y no responder ante las falsas acusaciones. Nosotros también estamos llamados a no responder ante las falsas acusaciones, mejor dejemos que Él se encarge de nosotros y nos defienda. Debemos seguir los pasos de Jesús si decimos ser sus discípulos, de lo contrario, no lo estamos representando a Él. "  Se verá angustiado y afligido, pero jamás emitirá una queja; será llevado al matadero, como un cordero; y como oveja delante de sus trasquiladores se callará y no abrirá su boca." (Isaías 53:7).

Libertad para no defenderme (parte 1)

  Existe una libertad gloriosa para las pocas almas suficientemente valientes como para confiar en las manos de Cristo su reputación , su futuro y su vida. ¿Ha estado usted en una situación en que alguien lo hay atacado o criticado? Tal vez se sintió malentendido; quizás cometió algún error y otro se lo señaló. Cuán rápido salen de nuestros labios las excusas y las coartadas, pero qué maravilloso es no tener qué defendernos. Permíteme preguntarte algo : ¿Quién es más libre, la persona que responde a un impulso incontrolable para hablar en su propia justificación, o el que también experimenta la misma presión pero se queda callado? Rehusar argumentar en mi propio favor requiere mucho más autonomía y potencia que simplemente reaccionar al impetu de disculparme.  ¿Cuántas bendiciones mayores experimentaríamos en nuestros matrimonios si disfrutáramos de ese tipo de libertad? ¿En las relaciones entre padres e hijos? ¿En nuestras asociaciones profesionales? ¿Posees la clase de libertad que D

Liberandonos de las apariencias

 A veces como seres humanos proyectamos una imagen que es la verdader y ponemos máscaras en nuestro corazón cuando la realidad es otra. Dios sabe y conoce nuestro corazón y a Él no lo podemos engañar, pero a veces pensamos que si podemos. El apóstol Pablo habla en 2 Corintios 5:14-15: "El amor de Cristo nos lleva a actuar así, al pensar que si uno murió por todos, entonces todos murieron; y él murió por todos, para los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó de los muertos." Al conocer a Cristo, las apariencias van disminuyendo cada día y la realidad se hace presente. En un mundo donde la gente le cuesta trabajo ser realista, estamos llamados a ser realistas y auténcticos como cristianos. Pablo les escribió a los corintios que el amor no busca lo suyo y no se envanece y por lo tanto debemos aceptar la realidad en nuestras vidas antes de intentar aferrarnos a lo que creemos que está bien. " El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni ja

Creciendo en dulzura

  A veces nuestra vida parece que está atrapada por las circunstancias y nos lamentamos por lo que vivimos y pensamos que no hay salida para la situación que vivimos. Pero vemos en la vida del apóstol Pablo que él enfrentó las pruebas con gozo confiando en el Señor y nos enseña cómo estar contentos y alegres en medio de las circunstancias. La carta a los filipenses fue escrita desde la prisión y cuando pareciera que Pablo estaba viviendo su peor momento , él se mantuvo alegre en cada circunstancia. A veces parece que la actitud de la autocompasión nos quiere dominar, pero sólo Jesús nos puede liberar de esa condición para llevarnos a cosas mejores. El Señor quiere que encontremos ese gozo y paz en medio de las pruebas para crecer en nuestra relación con Él. A veces parece que la gente mayor es la que tiene esta actitud , pero vemos que tanto en los jóvenes como en los viejos es común esta actitud de la autocompasión. "Por lo demás , hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, e

Liberado de mi mismo

    ¿En algún momento has considerado el deleite increíble de una libertad negativa- no una licencia para hacer algo, sino una liberación de algo? ¿Conoces el gozo de darte cuenta de que hay ciertas cosas que no estás obligado a realizar? Tal vez la más emocionante de estas libertades sea la de no salirse con la suya.     No existe una esclavitud más grande que la que insiste en perseguir lo propio en cada situación. No hay nada en el mundo que destruya con más rapidez y totalidad las relaciones humanas que esta atadura a los deseos de uno mismo. Esta tiranía contamina los matrimonios, las amistades y los vínculos entre padres e hijos. La Palabra de Dios revela muy claramente que podemos ser librados de este problema. Cuando el apóstol Pablo declara en 1 Corintios que el amor no busca lo suyo, está tratando con esta terquedad de llevar a cabo nuestra agenda privada. En el centro del pecado está mi propia voluntad egoísta y la demanda de salirme con la mía. Si voy a ser seguidor de Cris