Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2023

Dios, la fuente de la vida

    La historia cristiana es ésta: Cuando nosotros elegimos apartarnos de Dios, descubrimos que no hay camino en nosotros de regreso a casa. No poseíamos el poder de salvarnos; únicamente Dios era capaz de ayudarnos. Pero Él no consiguió redimirnos desde Su trono celestial, porque el problema estaba aquí en la tierra; por eso él tuvo que suplir la necesidad donde se encontraba- dentro de nosotros. Así que la Encarnación y la Cruz fueron imprescindibles. El Omnipotente debió hacerse humano para triunfar sobre la separación y la muerte que radicaba en nosotros. El personaje de este drama no es el Hijo, sino el Padre, de quien vino el Hijo. El Progenitor envió al Únigenito para que se convertirtiera uno de nosotros, Emanuel. Nuestra destrucción eterna se venció cuando él tomó en sí mismo nuestra maldad con sus consecuencias mortales. El Padre, quien es la fuente de toda vida, la devolvió al Hijo en la Resurrección. Nunca olvidemos el costo enorme del pecado; causa el aniquilamiento del tr

Llamando a los discípulos

  En esta ocasión quiero hablar acerca de cuando Jesús llamó a sus primeros discípulos y esto fue al comienzo de su ministerio. Vemos que varios de los discípulos llegaron a Jesús por el testimonio de una tercera persona, sólo Felipe fue llamado directamente por Jesús. Esto es un modelo que seguir en cuanto a la evangelización y esto implica compartir de Cristo a nuestros familiares y amigos. Andrés y otro apóstol que no se menciona (probablemente Juan) fue llevados por Juan el Bautista a Jesús, Andrés llevó a su hermano Simón a Jesús y Felipe llevó a su amigo Natanael a Jesús. Entonces, debemos compartir el evangelio con los que están cerca de nosotros y así ellos puedan tener un encuentro con Jesús. Para alcanzar a la gente para el reino de los cielos, debemos estar listos para proclamar el Evangelio y ver las necesidades de hombres y mujeres que necesitan escuchar ese mensaje. " Y Felipe halló a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, y tam

Agua de vida

  En esta ocasión quisiera hablar de la historia de cuando Jesús encontró a la mujer samaritana y cómo este encuentro impactó a la vida de esta mujer. En una sociedad donde no se valoraban a las mujeres y donde los judíos no se llevaban con los samaritanos, Jesús se acercó a esta mujer y vio su condición para mostrarle algo mejor de lo que estaba viviendo. Él se mostró cansado y le pidió agua para beber con el objetivo de mostrarle algo mejor a esta mujer que se encontraba necesitada y eso fue el agua de vida eterna que le ofreció Jesús y nos lo quiere ofrecer a nosotros también hoy. A veces ponemos obstáculos para recibir el agua de vida que Jeśus nos da, pero debemos ser vulnerables para recibir todo lo que Jesús quiere. Así lo hizo esta mujer y Jesús sacó al descubierto sus pecados para así darse a conocer a ella. Finalmente, Jesús le reveló su identidad del Mesías a esta mujer samaritana algo que no hubiera hecho con los fariseos ya que esto le crearía problemas. Entonces debemos s

"Sed imitadores de Dios"

  A veces como cristianos nos preguntamos qué significa ser imitadores de Dios, ya que en el pasaje de hoy Pablo les escribe a los efesios en el capítulo 5, versículo 1: "Sed imitadores de Dios, como hijos amados." A veces pensamos si podemos ser como Dios en cuanto a sus atributos, pero eso es imposible ya que sólo Dios es Omnipotente, y el ser humano por más que intente ser omnipotente, termina siendo un necio. A veces nos preguntamos si debemos ser como Dios también en el sentido de ser omniscientes, pero sólo Dios es Ominisciente, ya que él sabe y conoce todas las cosas. En cambio, nosotros somos limitados en nuestro conocimiento, ya que por más que estudiemos más cosas, seguimos aprendiendo y no lo sabemos todo. También hemos pensado si necesitamos ser omnipresentes, pero somos limitados por el tiempo y el espacio.     A lo que se refiere Pablo es ser imitadores de Dios en cuanto a su estilo de vida, no en cuanto a sus atributos. Jesús es nuestro mayor ejemplo en cuánto

En la prosperidad y en la adversidad

       Jesús murió para eliminar la distancia que prevalecía entre Yahweh y el individuo; sufrió para quitar la hostilidad que tiene nuestra relación con él y  para borrar las barreras que nos separan. La circunsición fue el distintivo del pueblo de Dios en el viejo pacto; fue una señal de familiaridad. En el lugar más secreto del cuerpo masculino, Dios puso su propia marca. Pero ese signo corporal fue solamente un símbolo de lo que el Señor quería hacer en el corazón humano (véase Deuteronomio 30:6). ¿Sabes que Dios también puede circuncidar nuestro corazón testarudo hasta el punto de la intimidad más profunda? Es capaz de efectuar una cirugía divina para que lo alcancemos a amar con todas nuestras entrañas y todo nuestro espíritu. Según Moisés, hasta que permitamos que él realice esa operación, nunca experimentaremos la verdadera vida. La culminación de la fe cristiana es cuando dejamos que él transforme nuestro ser interior para que él mismo llegue a ser el deleite de nuestra existe

Una realización falsa y pasajera

    Una de las características de los seres humanos es que nunca hallamos nuestra realización en nosotros mismos. Debemos mirar más allá de nosotros para conocer la satisfacción genuina. Como personas necesitamos disfrutar de propósito y significado; anhelamos poseer algo de lo cual podamos jactarnos, un elemento que nos brinde confianza, auto-estima y gozo. Pero el efecto del pecado en nuestra existencia es tal que tendemos naturalmente a esculcar este contentamiento en sitios equivocados. Buscamos algo en vez de buscar a Alguien. Nuestra verdadera compensación, la auténtica dicha, se encuentra únicamente en Dios.  Mientras rastreamos el placer, también ansiamos la seguridad y la perseguimos en las criaturas, las instituciones y las pertenencias. Otra vez, nuestra maldad nos hace ciegos y nos engaña. Todas las cosas son abrigos temporales, excepto Cristo. David lo descubrió y declaró: "Dios es nuestro amparo y fortaleza" (Salmo 46:1). Es el resguardo al que todos precisamos

Un corazón agradecido

    La clave para la existencia de Daniel fue: Adondequiera que se moviera, el Señor lo acompañaba.            Los que odiaban a Daniel decretaron que nadie orara a ninguna deidad por 30 días. Después de oír el edicto, Daniel volvió a su casa y abrió su ventana hacia Jerusalén. Me encanta el que se orientara hacia la ciudad santa. Ninguna magia radicaba en esa dirección, pero Jerusalén simbolizaba el lugar donde Yahwéh había morado. Daniel invocaba así tres veces al día; no creo que esas plegarias fueran algo rutinario. Su ser interior encerraba tanta hambre que sentía la necesidad de conectarse regularmente con la fuente de su guía, seguridad y gozo. Cuando habló con Dios en esa posición, arrodillado con su rostro hacia Jerusalén, sabía que la consecuencia potencial era morir en el foso de los leones ; sin embargo, su oración fue de gratitud.  Siempre es más fácil percibir la presencia del Señor cuando uno posee un corazón agradecido. A veces pensamos que los cristianos más eficaces e

¿A dónde se fue?

  Muchas veces hablamos acerca de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús pero nos olvidamos de su exaltación. A veces olvidamos detalles de cómo nuestro Señor ascendió a los cielos, pero al leer los textos sobre ese evento, nos damos cuenta que hay algo peculiar en ellos. A veces preguntamos ¿a dónde se fue Jesús ? y ¿cuanto tiempo tardo en llegar?, pero la realidad es que esas son puras tonterías. A dónde fue es una cuestión de espacio. Pero el Señor lo creó; Él existió antes de que lo hubiera. No está en el cosmos sino que lo trasciende. Cuánto tiempo es una interrogación de tiempo, el cual también fue hecho por Él y es un reflejo del espacio, del universo. Los días , minutos y horas son parte de la experiencia finita, no de la experiencia divina. Jesús no está limitado por el tiempo y el espacio.  Cuando uno alcanza esas alturas en un tiempo de reflexión, pasamos por un momento de claridad.            Cuando Jesús regrese, no deberá viajar por el espacio, ni tampoco demorará

Una ofrenda para Dios

     En una ocasión, un joven rico se acercó a Jesús para preguntarle acerca de cómo podía obtener la vida eterna y Jesús le responde diciendo porque le dice Maestro bueno si el único bueno es Dios, es decir, estaba probando si el reconocia a Jesús como Dios ya que el pensaba que Jesús era un maestro cualquiera.   Entonces el Señor Jesús le dice acerca de los mandamientos que la ley enseñaba y le cita 6 de estos que tenían que ver con la relación con el prójimo y este hombre parecía que todo iba bien ya que le dijo al Señor que todo esto lo había guardado desde su juventud. Jesús que conocía su corazón y conoce los nuestros sabía de dónde cojeaba y por eso le dijo que vendiera todo lo que tenía , se lo diera los pobres, y lo siguiera. Así nosotros somos a veces ;queremos acercarnos a Jesús pero a veces no le queremos dar todo y nos escudamos como este hombre que conocía la Ley desde su juventud. A veces sabemos lo que está bien y mal en nuestra vida, pero no queremos darle nuestra vida

Viviendo como Jesús

  Cuando Jesús les preguntó a sus discípulos: -¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?, su respuesta fue bien interesante. El Señor había deambulado por toda la región, predicando y sanando enfermos. Había restaurado a los débiles, había limpiado a los leprosos, les había dado vista a los ciegos, había hecho andar a los cojos y hasta había levantado a los muertos. Por eso es significativo que los seguidores , cuando catalogaron a las personas similares a Jesús, no incluyeron a nadie que hubiera hecho un milagro, según lo que sabemos de estos personajes. Juan el Bautista y Jeremías no fueron forjadores de prodigios, sino varones con un mensaje, quienes sufrieron a causa de ese anuncio.   Existe algo mayor que el poder y mucho más deseable. la santidad individual. Juan el Bautista y Jeremías vislumbraron el camino de la Cruz y lo siguieron. Las señales y proezas atestiguan sólo de la libertad de problemas temporales; la Cruz comunica la naturaleza de Dios y lo que él ansía hacer

Un reino de sacerdotes

     ¿Qué significa que los cristianos sean un reino de sacerdotes? Los ministros del Señor no viven para sí mismos, sino para aquellos a quienes sirven. Toda la nación hebrea guardaba el propósito de existir no para sí mismos, sino para otros. Este proceder generoso es el que Dios concibió para Israel y es el plan que conserva para la Iglesia. Por eso una congregación a la que la falta la visión misionera  y un presupuesto misionero no es la clase de grey que Cristo quiso establecer.  Los sacerdotes son mediadores; se ubican entre el pueblo y Dios. Su sentido radica en aquellos entre quienes están. El Señor ha dejado a los cristianos en el mundo para que este conozca al Padre que está en los cielos. Los creyentes tienen que situarse entre el Todopoderoso y la humanidad, como intermediarios. Los seguidores de Cristo son los responsables de llevar la firma divina para que la sociedad sepa a quién pertenecen. Cuando los discípulos han sido lavados por la sangre de Jesús, empiezan a parec

Dependiendo de Él

    En Josué descubrimos que Dios está listo para efectuar algo nuevo a favor de su gente. Los israelitas habían sido esclavos en Egipto y en su agonía habían clamado a Yahweh. Él escuchó su llanto y los liberó de la opresión para que fueran su pueblo. Pero por su pecado, ellos anduvieron en el desierto al otro lado del Río Jordán, sin tierra propia. Comenzaron a anhelar algo más estable, y el Señor aspiraba darles esa seguridad. Es interesante reconocer cuántos de los deseos más profundos en el corazón humano se originan en el corazón divino. El Soberano observa con agrado los anhelos básicos del ser humano porque nos lo ha puesto, y él espera tener la oportunidad de satisfacerlos. Admitamos que dependemos de Dios para la realización de nuestras necesidades. No tratemos de forzar las circunstancias para que encajen con nuestras pretensiones. Debemos confiar en él. Si somos receptivos ante él, no hay ninguna fuerza terrenal que sea capaz de impedir que disfrutemos de todo lo bueno que

La adoración y el estudio

  Hoy quiero acerca de un tema que muchos cristianos ignoran y es acerca del estudio que muchos piensan que no es importante en la vida cristiana. Muchos piensan que el conocimiento va en contra de la adoración a Dios, pero la Palabra de Dios habla de la importancia de buscar a Dios a través del conocimiento y ejercitar nuestra mente en lo que Él tiene para nosotros. Debemos ser mayordomos de lo que Él nos ha dado, ya que somos administradores y Dios es el dueño y Creador de todas las cosas.  "¿Acaso no sabes, ni nunca oíste decir, que el Señor es el Dios eterno y que él creó los confines de la tierra? El Señor no desfallece, ni se fatiga con cansancio; ¡no hay quien alcance a comprender su entendimiento! " (Isaías 40:28). Debemos tener en el centro de nuestra vida la adoración a Dios para descubrir lo que Él tiene para nosotros a través del estudio de Su Palabra. La adoración no nada más incluye la vida espiritual, sino también la parte intelectual y académica. La existencia

Recuerda el futuro

  Varias veces el Señor dice en su Palabra la importancia de recordar sus maravillas y atributos. De eso consiste la alabanza :de recordar quién es Dios y que es lo que hace por nosotros. El apóstol Pablo dice a los Filipenses en el capítulo 2, versículo 13: "Porque Dios es el que produce en ustedes el querer como el hacer."Esto quiere decir que Dios nos da el deseo de obedecerle una vez que nos rendimos a Él. Él no nada más quiere sacarnos de nuestra situación, sino que cooperemos con Él en fe y obediencia para hacer lo que Él nos ha mandado a hacer.  En el versículo 12 que nos ocupemos de nuestra salvación con temor y temblor, es decir, que seamos obedientes a lo que Dios nos ha mandado a hacer. Esto implica recordar las maravillas de Dios en el pasado para así estar de lo que Dios quiere hacer con nosotros en el futuro. En 1 Crónicas 16:7-36 habla acerca de recordar de quién es Dios y cómo sigue haciendo maravillas a favor de su pueblo.  Esto nos ayudará a tener seguridad

La vida que brota a través de la esterilidad

    Hoy quiero hablar de cómo Dios hace milagros en nuestras vidas y cómo Él siempre cumple sus promesas. En el pasado, hubo un hombre de Dios llamado Abraham que tenía fe en Dios y ya era un hombre anciano y tanto él como siu esposa Sara no podían tener hijos. Pero aún así Dios prometió darles hijos a ambos cuando parecía que ya no era el tiempo para ellos. "Entonces lo llevó afuera, y le dijo: "Fijate ahora en los cielos, y cuenta las estrellas, si es que las puedes contar. ¡Así será tu descendencia!"Y Abram creyó al Señor, y le fue contado por justicia." (Génesis 15:5-6). Dios es tan grande y poderoso que no lo podemos limitar a nuestra propia imaginación. Él hace cosas que a veces nosotros no entendemos y es capaz de dar vida en medio de la muerte, de sacar agua en medio de la sequedad y de hacer cosas extraordinarias en nuestra vida. A lo largo de la Biblia, vemos cómo Dios obró a través de las circusntancias díficiles de varios personajes para traer vida. Lo h

Un viaje con el Espíritu

  En esta ocasión quiero hablar de un tema importante que está en la Palabra de Dios que es acerca de la lucha que hay entre seguir al Espíriitu Santo y nuestros deseos de la carne. En Gálatas 5:16-26 el apóstol Pablo escribe acerca de vivir guiados por el Espíritu Santo y no por las obras de la carne que son los  pensamientos y conductas que están en contra de la voluntad de Dios y hay una verdadera lucha en nuestras vidas una vez que nos convertimos a Cristo y esa lucha es contra el pecado que si bien es cierto ya no segumiso practicando el pecado, pero a veces fallamos ya que somos humanos. Entonces debemos dejar el pecado en nuestras vidas y buscar ser guiados por el Espíritu Santo que nos llevará  a hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas. Muchos confunden el ser llenos del Espíritu Santo con milagros y señales prodigiosas, pero el caminar bajo la guía del Espíritu Santo va más allá de eso. Significa que debemos entregar nuestra vida a Cristo y así ser controlados y guiados po

Sorpresas preciosas

  En esta ocasión quiero hablar de un personaje importante en el Antiguo Testamento que es Abraham, el padre de la fe. Vemos que Dios lo llamó y le dijo que dejara su tierra y todo lo que tenía para ir al lugar dónde le iba a mostrar. Cuando Dios nos llama no nos da detalles de lo que viene ya que podemos desviar nuestra atención de Él y enfocarnos en otras cosas. Él quiere lo mejor de nosotros y por eso no nos dice todo y no va guiando conforme demos pasos de fe. En Hebreos 11:8-12 habla acerca de cómo Abraham por la fe decidió obedecer a Dios sin saber a dónde iba y habitó en la tierra prometida junto con Isaac y Jacob en tiendas. Vemos que Abraham es un gran ejemplo en cuanto a nosotros ya que es llamado padre de la fe y así podemos aprender de Él en cuanto a su fe y obediencia a Dios y así nosotros podemos tener confianza en que Dios nos guiará por el mejor camino sin importar las circunstancias. " Pero el Señor le había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de

El corazón humano avaricioso

  Hoy quiero seguir hablando de Jacob que su vida fue de impacto ya que en sus primeros años se caracterizó como una persona engañadora ya que al nacer siempre quiso salirse con la suya al querer agarrar el talón de su hermano Esaú. Su nombre significa "el suplantador" o "el que agarra por el talón". Desde muy joven, Jacob se distinguió por su carácter mentiroso desde que engañó a su padre para obtener la bendición de la primogenitura, pero aun así Dios lo siguió amando. Finalmente, cuando Jacob tuvo un verdadero encuentro con Dios empezó a tener cambios en su conducta y empezó a caminar con el Señor de verdad. A veces, así somos nosotros que tenemos ciertas cosas que ofenden a Dios , pero Dios es bueno y en su gracia nos transforma para caminar verdaderamente con Él. " Y el hombre dijo: Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido." (Génesis 32:28)

Resistiendo a la bendición

  Ayer vimos acerca de el encuentro que tuvo Pablo con Jesús en el camino a Damasco y hoy hablaremos acerca de otro personaje de la Biblia llamado Jacob que fue uno de los patriarcas de la nación de Israel. Este hombre fue muy conocido por ser muy astuto y engañador y eso le trajo problemas con su padre y su hermano al robar la bendición que era para Esaú. Después de un tiempo de vivir y trabajar para Labán, con la ayuda de Dios Jacob decide regresar a su casa que era la tierra que Dios le había prometido a sus descendientes. Finalmente, Jacob después de ver lo que iba a hacer para su reencuentro con Esaú tuvo un encuentro con Dios en la madrugada donde él se aferró a la bendición y esto es algo muy importante ya que a partir de ahí Jacob deja de ser un hombre mentiroso y empieza a caminar verdaderamente con Dios. Hasta su nombre fue cambiado de Jacob a Israel que significa " el que lucha con Dios" y esto nos enseña que sin importar nuestro pasado, Dios anhela liberarnos de t

Una vasija quebrada

  En esta ocasión quisiera hablar de un personaje importante en las Escrituras llamado Saulo de Tarso que fue un miembro de los fariseos y estudió a los pies de un rabino judío llamado Gamaliel. Él era defensor de las tradiciones judías y creía que lo que hacía era correcto. Él fue un perseguidor de los cristianos y aprobó la muerte de Esteban que fue el primer mártir de la iglesia cristiana en el libro de Hechos.   Saulo creía que servía a Dios matando a los cristianos ya que el creía que era una secta que se había alejado de Dios e iba en contra de las costumbres judías. Finalmente, Jesús se aparece en el camino a Damasco y le hace una pregunta de porque lo perseguía y le da la orden de ir a Damasco a hacer lo que tenía que hacer. Finalmente, Saulo quedó ciego ante tal visión y fue llevado a Damasco con ayuda de sus hombres donde no vió nada y se quedó sin comer y beber 3 días. Saulo oró y el Señor le respondió a través donde recuperó la visión y fue bautizado y lleno del Espíritu Sa

Emanuel

  Dios siempre ha anhelado estar cerca de nosotros y desde un principio decidió tener una relación con los seres humanos al crear a Adán y Eva que a pesar de que le dieron la espalda a Dios, Él siempre tuvo el deseo de relacionarse con Su pueblo y a lo largo de la historia el ha tenido ese deseo de relacionarse con nosotros.  Desea estar cerca de sus amados de la misma manera que una persona anhela encontrarse al lado de sus seres queridos. Dios halló a un hombre llamado Abraham, quien estaba dispuesto a amarlo y caminar con él. De los descendientes de Abraham, el Señor estableció una nación escogida, la cual construyó una casa para Él en su medio, donde él vino a morar en toda Su gloria. Llegó a ser el centro de la existencia de ellos (Éxodo 40:34-38). Yahweh espera ser el eje de nuestras vidas también, el punto de referencia alrededor del cual todo gira. Por eso se nombra Emanuel, que significa "Dios con nosotros". ¿Es capaz de imaginar alguna realidad más asombrosa y marav

A Dios le interesas

  Una gran diferencia entre los dioses griegos y el Dios de la Biblia es que los dioses griegos son impersonales ya que muchos filósofos griegos decían que sus griegos no tenían sentimientos, por lo tanto no se interesaban en ellos. Pero el Dios de la Biblia es amor y se interesa por nosotros y Él tiene una comunión especial con Su Hijo y a través del Espíritu Santo manifiesta su amor a nosotros. En Isaías 63:7-9 se refiere a cuando Dios tuvo misericordia del pueblo de Israel cuando pasó por el desierto y les proveyó todo lo que necesitaban. EL pueblo de Israel a pesar de su desobediencia Dios fue fiel y nunca les abandonó. Así igual hoy con nosotros él se preocupa por nosotros tanto que envió a Su Hijo a morir en la cruz por nosotros para que al creer en Él no nos perdamos, más tengamos vida eterna (Juan 3:16). Así que debemos responder a ese amor en adoración y gratitud hacia Él, con pasión por Él.

El sacrificio de Jesús

  En esta ocasión quisiera hablar de un tema que en estos días se está hablando mucho y gente de todos lados lo festeja y es acerca de la muerte y la resurrección de Jesús. Vemos que Dios en su soberanía permite cosas difíciles con el propósito de que nos acerquemos a Él. Dios el Padre permitió la muerte de Jesús emn la cruz para mostrar su amor y perdón hacia la humanidad. A veces situaciones dificiles pasan pero Dios sigue teniendo el control de ellas. Hay una historia que ilustra eso y se trata de una tribu africana que su líder perdió a su hijo que fue asesinado y parecía ser algo trágico, pero con eso se fue formando una iglesia cristiana en esa tribu africana. La muerte de Jesús fue cruel y trágica, pero necesaria para darnos vida eterna y restaurar nuestra comunión con el Padre. A veces es necesario morir a nuestros deseos para hacer la voluntad de Dios y Jesús es nuestro mayor ejemplo ya que cumplió perfectamente la voluntad de Dios. En Mateo 27:32-56, vemos todo lo que Jesús p

La realidad del infierno

    Hoy quiero hablar de una párabola que Jesús contó acerca del hombre rico y Lázaro que nos habla de muchas cosas importantes para tomar en cuenta. Primero Jesús hablaba de un hombre rico que hacía fiestas y era bien reconocido en la sociedad ya que tenía mucho dinero y así hoy mucha gente en el mundo reconoce a la gente poderosa que tiene mucho dinero e influencias, pero se olvidan de la gente humilde y sencilla. En esta párabola Jesús fue muy realista acerca del infierno ya que hoy mucha gente omite hablar de este tema. Muchos predicadores omiten hablar del infierno porque les causa mucho temor hablar de ese tema ya que incomoda a la gente, Este mensaje de Jesús es una advertencia para cada una de nosotros , ya que nuestras acciones determinarán nuestro futuro; no es cuestión del azar o de la soberanía de Dios sino que Dios nos ha dado libre albedrío para decidir estar con Él o no. Él nonos quiere a la fuerza, sino que respondamos a Su amor y hay dos maneras de responder a ese amor

Los senderos de la vida

  Hoy quiero hablar acerca de un salmo que habla acerca de cómo encontrar plenitud en nuestra vida. Mucha gente quiere buscar la plenitud de su vida en otras cosas lejos de la presencia de Dios, pero el salmista David declara en el Salmo 16:11:"Tú me enseñas el camino de la vida; con tu presencia me llenas de alegría; ¡estando a tu lado seré siempre dichoso!". El salmista escribía acerca del sendero de la vida, no del sendero hacia la vida como mucha gente en el mundo lo interpreta acerca de coómo conseguir la felicidad en la vida. Esta es una afirmación del AT que tiene su equivalente a la afirmación de Jesús en Juan 14:6: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Nuestra existencia está en él. El salmista creía que los seres humanos podían morar en la presencia de Dios, y alcanzar la auténtica vida. ¿Es posible que nuestra obligación máxima sea conocer a Dios y sus caminos para que la petición de la oracíon modelo se haga realidad

Temiendo únicamente a mi mismo

    En esta ocasión hablaré acerca de la historia del pueblo de Israel en el desierto cuando después de que los 12 espías fueron enviados por Moisés a explorar la Tierra Prometida.  10 de ellos no creyeron en las promesas de Dios y empezaron a hablar mal de la Tierra Prometida y el resto del pueblo les creyó pero sólo Josué y Caleb creyeron en las promesas de Dios en que Él los iba a ayudar a conquistar esa tierra y vencer a sus enemigos. Los 10 espías que no creyeron tienen nombres que hoy no son tan comunes y en cambio Josué y Caleb que fueron los que creyeron en Dios son nombres comunes hoy. Debemos de tener fe en las promesas de Dios sabiendo que Él está con nosotros y nos ayudará a enfrentar cualquier situación. De lo contrario, habrá consecuencias por no obedecer a Dios como los 10 espías que no creyeron y no entraron a la Tierra Prometida, sólo sus hijos y Josué y Caleb entraron. Así que confiemos en Dios y Él nos dará la victoria en cualquier circunstancia.  A veces nosotros mi